De 81 locomotoras chinas en Cuba solo funcionan una veintena 

La crisis del transporte en Cuba no tiene para cuando frenar, y la situación del ferrocarril cubano está igual de deprimente que el resto. Esta semana se supo además, que de las 81 locomotoras chinas, apenas hay en explotación actualmente unas 25 porque no se les ha podido dar mantenimiento. 

Según un reporte del medio estatal Granma, la Unión de Ferrocarriles de Cuba, no cuenta con los talleres adecuados para reparar y dar mantenimiento a todas las locomotoras chinas y las tienen paralizadas en este instante. O sea, con la falta de trenes, existen locomotoras, pero no como darles el mantenimiento que llevan. 

“De ahí la importancia de este proyecto, no solo para la recuperación del material rodante, la sostenibilidad y los coeficientes de disponibilidad técnica, sino también para poner en circulación las que hoy están fuera de servicio”, señaló Enrique Valdés Abreu, jefe de grupo del proyecto de modernización de los talleres ferroviarios. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuba se llenará de turistas chinos? Aumentan búsquedas turísticas tras anuncio de exención de visado a los ciudadanos del país asiático

Al proyecto al que se refiere Valdés Abreu es a un plan de modernización de los talleres de reparación de locomotoras y vagones, en Ciénaga y Luyanó, ambos en La Habana, y el de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba. El financiamiento lo dará la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), algo que viene sucediendo desde hace un año, aunque se vean pocos avances al respecto. 

MALA SITUACIÓN DE LOS TRENES EN CUBA 

Por ejemplo, el taller de Luyanó es de los años 70 y se encuentra en un avanzado deterioro, la idea es modernizarlo de manera estructural y tecnológica. Porque además de estos 81 locomotoras ya en Cuba, tienen previsto adquirir más de 200 en los próximo años y si no existen condiciones para repararlas, será por gusto la inversión. 

LEA TAMBIÉN:  Prueba Cuba conexión Wifi en sus trenes nacionales

“Las instalaciones que hoy tienen un estado constructivo desfavorable serán propuestas para demolerlas, aunque se recuperarán parte de las cubiertas y los perfiles de acero, que pueden ser reutilizados en la modernización de las naves”, aseguró el mencionado funcionario. 

Lo cierto es que la situación del transporte en general, pero específicamente el de los trenes, es mala. Esta semana un usuario en redes sociales aseguró que “hace tres días fui a sacar un pasaje en Sancti Spíritus para La Habana y me informan que el espirituano se cogió para la zafra”. 

“Uno de los grandes retos es además de modernizar, solucionar definitivamente los servicios ferroviarios, la puntualidad de las llegadas y salidas, tanto como el complejo fenómeno de conseguir un pasaje para viajar. Cuba el primer país de América Latina en contar con ese medio de transporte, primero que España, y estamos en una situación crítica”, agregó otro.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «De 81 locomotoras chinas en Cuba solo funcionan una veintena »

Deja un comentario