Ante la escasez de casi todo en la isla, los revendedores cubanos actúan como aquel viejo refrán de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Por estos días, se ha denunciado la ausencia de sellos de cinco pesos cubanos para los trámites notariales y la reventa de los mismos, en algunos casos a 16 veces su precio original.
Un reporte de prensa indicó esta semana, que el colmo de un sello de cinco pesos de Correos de Cuba, es que sea vendido a 80 pesos en la calle. Esto sucede en provincias como Ciego de Ávila, al menos sus medios lo denuncian, pero no hay disposición del sello de cinco pesos en casi ninguna parte.
A pesar de ser los más solicitados, pues cada trámite en la isla necesita uno, ya sea para una certificación de nacimiento, defunción, estado civil, testamento, declaratoria de herederos, compraventa, permuta, divorcio o matrimonio, están desaparecidos. Según cifras oficiales 82 de 205 documentos cubanos necesitan de este tipo de sello.
Más allá del tiempo de cierre de venta debido a la crisis sanitaria, la ola migratoria actual ha disparado la compra de este sello, para trámites notariales de apuro. La prensa oficial cree que esa demanda hace que los sellos “vuelen” y se abarroten las notarías, registros civiles u oficinas del Carnet de Identidad.
De inmediato, aparecen los revendedores en sitios como Revolico. Allí aparecen 45 sellos de cinco pesos, revendido a 25 pesos cubanos cada uno en marzo pasado, ya en abril había otro anuncio a 80 pesos cada uno. Mientras más escasea más sube su costo en el mercado negro.
TRÁMITES EN CUBA, SE NECESITAN SELLOS
Aunque los sellos están bajo la jurisdicción de la ONAT, la custodia y distribución corresponde a Trasval y la venta a la Empresa de Correos de Cuba en cada provincia. En muchas ocasiones, apenas una oficina de correo tiene todos los sellos de cinco pesos. Otros revendedores lo que hacen es adquirirlos en otras provincias y revenderlos en las suyas.
La solución ante la escasez en Cuba, siempre ha sido restringir las ventas de cada producto. Ahora con los sellos está pasando igual, según el medio local “Invasor” de Ciego de Ávila, a propósito del déficit, esta semana, se restringía a cinco sellos de venta por persona.
Desde el 2021, Correos de Cuba anunciaba que se venderían nuevos sellos con denominaciones más altas, como de cincuenta pesos (50.00), ciento veinticinco pesos (125.00), quinientos pesos (500.00) y mil pesos (1,000.00). Pero el más utilizado sigue en falta.
Cronograma y puntos de venta de gas licuado de CUPET
Última Hora: CUPET informa reinicio de comercialización de gas licuado desde mañana
Pollo, galletas dulces, arroz, leche en polvo, espaguetis, azúcar: MINCIN actualiza hoy sobre la distribución de la canasta básica en provincias de Cuba
Banco informa que 117 mil millones destinados a Cuba fueron a cuenta privada
Distribución de alimentos en las bodegas cubanas hoy: qué recibirás y cuándo según MINCIN
Información oficial sobre comercialización del gas licuado en Cuba
Llegó el gas: Cupet comienza venta de gas licuado desde mañana en Cuba
España anuncia cambio trascendental en sus consulados que impactará las nacionalidades y pasaportes
Cuba: precio de los cigarros y la leche baja, según oficialismo. Todo lo demás sube
Arranca hoy la venta de gas licuado en Cuba: este es el orden de distribución por provincias
Justo el 19 de abril hice la misma denuncia en Camagüey…
Nuevo artículo en las ventas de Revolico, donde el sello de 5.00 pesos se encuentra a $150.00 y 200.00 pesos. Quién pone precio?
Es una vergüenza que el sello lo saquen de su habitat a altos precios cuando también forma parte de la Historia del Correo.
Hasta dónde vamos a dar oportunidad a personas sin valores e inescrupulosos, donde la mente de alguien no duerme pensando que negocio hacer para acaparar otro articulo necesario y luego revender a elevados precios; ese sello es vital para todo documento de trámites; no entiendo que las personas aptas para resolver no toman medidas en el asunto. Nosotros aquí dentro del país aceptamos seguir el juego del que nos explota o sabe sacarnos la plata.
Yo acuso categoricamente a los administradores de los Correos por la No fiscalización a los tecnicos postales y trabajadores de ventanillos en la venta de sellos del timbre de $ 5.00 pesos, moneda nacional.
No critico otras ventas de productos que ofrece Revolico entre las Ofertas y Demanda, esa es otra opción muy personal de cada cuál.
Atte. Mary Angeles Diaz.
La verdad es que entre los precios del estado y los revendedores que ya no saben que más revender,a qué más sacarle lasca, ésta vida se hace cada día más insoportable,y los que tienen que hacer algo están como sí nada, para ellos todo está bien,se pasan la vida repitiendo lo mismo y ésto está peor . Cada vez más medidas y al final los revendedores y toda esa mafia es la más beneficiada,en fin no hay solución.
La verdad es que entre los precios del estado y los revendedores que ya no saben que más revender,a qué más sacarle lasca, ésta vida se hace cada día más insoportable,y los que tienen que hacer algo están como sí nada, para ellos todo está bien,se pasan la vida repitiendo lo mismo y ésto está peor .
Yo necesitaba dos sellos de cinco pesos para trámites en el registro civil y como no había en ningún correo de aquí de la provincia de Camagüey tuve que pagar 150 pesos por cada sello y ahora me pregunto de dónde esas personas sacan esos sellos