¿Deportarán a cubanos con “orden de supervisión” de Estados Unidos? Se teme lo peor

Desde la pasada noche, al menos 20 cubanos que entraron por la frontera sur de Estados Unidos, luego de una difícil trayectoria desde Nicaragua, han sido detenidos por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país. Muchos temen que comiencen las deportaciones para quienes tengan una orden de supervisión, de tipo i220b.

Reportes locales de Miami indican que en la noche del 19 de octubre, se contabilizaban al menos 20 migrantes cubanos con ordenes de deportación detenidos en un centro para inmigrantes del condado Broward, en Florida. Se teme que comiencen a deportar a cubanos hacia la isla, una práctica que estaba parada desde inicios de 2020.

Según el abogado de inmigración Wilfredo Allen, quien conversó con la televisora AméricaTeVe, se ha recibido información de que no solo en Florida están deteniendo a cubanos con el documento “i220b”, sino también en Nueva Jersey o Arizona, y el temor es que sean devueltos en vuelos a Cuba. Este medio señala que se teme lo peor, algo que tiene en tensión a familiares y abogados.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo programa entregará ayuda de $500 dólares mensuales por 1 año a miles de familias en Estados Unidos

“Parece que es una política nueva de ICE, donde las personas que estaban bajo supervisión pero en libertad están siendo recogidos. Las personas con las que he hablado son cubanos, que entraron hace menos de dos años y tienen la i220b, que recordemos, nunca es una entrada legal”, señaló Allen.

Dicho abogado agregó que con esta orden “estabas aquí en libertad porque el país tuyo no te ha recibido”. Al parecer, la política de la isla habría cambiado y habría dado “luz verde” a Estados Unidos para aceptar los vuelos de deportaciones. No obstante, alertamos que una orden de deportación puede ser cancelada, así que es mejor asesorarse.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos se unen y protestan ante las nuevas exigencias de visa frente a la Embajada de Colombia en La Habana

DEPORTACIONES DE CUBANOS DESDE ESTADOS UNIDOS

Entre los detenidos por inmigración de Estados Unidos hay personas que habían entrado por la frontera y luego de solicitar asilo, les pusieron una orden de deportación. También hay balseros, que de manera inmediata son devueltos a la isla.

“No nos esperábamos estas detenciones con una posible deportación a Cuba”, precisó la abogada Claudia Cañizares, al medio Cuba en Miami.

De concretarse estos vuelos de deportaciones, el gobierno de Estados Unidos estaría cambiando el mensaje de que devolver a “cubanos, venezolanos y nicaragüenses” no sería racional. Con los venezolanos ya empezaron las devoluciones, los cubanos pudieran ser los próximos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario