Donaciones a Cuba: ¿Qué traen las ayudas humanitarias?

Esta semana se supo que el gobierno de Rusia envió casi 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, luego de las protestas populares sin precedentes debido a la crisis económica del país, entre otras razones. Antes lo había hecho el gobierno de México y varias organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos. Pero, ¿qué traen estas ayudas humanitarias y cuanto benefician al pueblo?

Se sabe que la entrega de Rusia fue ordenada directamente por el presidente Vladimir Putin. Los dos primeros aviones con ayuda humanitaria rusa llegaron al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmaba la primera entrega de ayuda rusa.

La ayuda, se sabe, incluía más de 1 millón de mascarillas médicas, protección médica y también incluía alimentos. Esta no es la primera ayuda en lo que va de año pues en abril, en el marco del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Rusia envió a Cuba 253 toneladas de aceite vegetal y 430 toneladas de harina.

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos en costas de México

Por su parte México también enviaba a Cuba dos barcos de la Armada cargados con suministros médicos y alimenticios, incluidas jeringuillas, tanques de oxígeno y mascarillas, junto a leche en polvo, frijoles, latas de atún, frijoles, harina, aceite de cocina y gasolina.

“Ahora que podemos nosotros auxiliamos y con Cuba nuestro pueblo siempre ha sido hermano, más los veracruzanos, somos casi cubanos, entonces no nos duele que parte de lo que tengamos se comparta en materia sobre todo de salud y en materia inclusive alimentaria”; explicaban desde México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había culpado al embargo estadounidense de la grave crisis económica, algo que había dicho con anterioridad la presidencia cubana. Inclusive, el gobierno cubano señaló que el lanzamiento de la vacunación masiva en el país se retrasó porque las sanciones americanas impedían la importación de materias primas.

LEA TAMBIÉN:  Balseros cubanos rescatados en altamar pretenden quedarse en México

Desde Cuba también esperaban que el gobierno norteamericano “aflojara” sus sanciones a la isla. Incluso ahora, cuando la situación sanitaria es alarmante y la misma comienza a alcanzar sus niveles más altos, Joe Biden no ha hecho ningún intento por eliminar las restricciones económicas.

Según el gobierno cubano el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos provocó en el país pérdidas económicas estimadas en más de 144 mil millones de dólares.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario