La Habana: abrirán más de 40 mercados agropecuarios “de nuevo tipo”

Las autoridades gubernamentales de La Habana, capital cubana, anunciaron la próxima apertura de más de 40 mercados agropecuarios dirigidos por la empresa Acopio, que ellos han llamado como “de nuevo tipo”.

Según reportes de prensa locales, en la céntrica esquina de 15 y 24, del municipio capitalino de Plaza se ubicó uno de estos centros de ventas, que sumará en total 47 en la geografía habanera. Estos se sumarán a otros 91 de La Habana dirigidos a ampliar la oferta de productos.

¿Qué ofertará este tipo de mercados? Entre las mismas estarán las típicas viandas, hortalizas, frutas, granos, pero también algunos cárnicos. Además de viandas y frutas, igualmente se muestran conservas y jugos elaborados en minindustrias.

Estarán atendidos por empresas de producción agrícola de Jagüey Grande, Matanzas, así que se prevé que se mantenga la oferta. Como se sabe es esta siempre la gran preocupación de las inauguraciones porque a los pocos días se esfuman los productos.

LEA TAMBIÉN:  Último minuto: Información importante desde el Consulado de España en Cuba

Los funcionarios habaneros explicaron que la importancia de este tipo de mercados es que acercan al pueblo los sistemas productivos y su comercialización directa, algo que recalcan se está buscando en estos tiempos.

“El problema es que históricamente los mercados estatales están desabastecimiento y mala calidad. Por milésima vez lo vuelven a intentar” o “Por favor en la Guinera, Capri y Alcázar abran alguno, en esta zona no hay agros”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron los usuarios a estos anuncios del gobierno habanero.

En el poblado rural de Bajurayabo también se abrió una nueva minindustria de productos alimenticios. Con un procesamiento de una tonelada por hora, también disponen de un centro de beneficio de viandas, hortalizas y frutas. En este sitio funcionará una tienda de la Empresa GELMA, para vender herramientas y artículos para campesinos.

LEA TAMBIÉN:  Vuelo de emergencia une La Habana y la Isla de la Juventud ante suspensión de ferry

También harán mermeladas, dulces y paquetes de renglones para elaborar caldosas o caldos alimenticios. Todo ello a tiendas de diferentes formas de comercialización, lo que advierte que podrán venderse en pesos cubanos y en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En el municipio de La Habana del Este, también explotan algunos productos locales para la obtención de viandas, hortalizas y frutas y fabrican materia orgánica y crearon casas de cultivo y semillas que fertilizan con ese abono que ellos mismos arman.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

35 comentarios en «La Habana: abrirán más de 40 mercados agropecuarios “de nuevo tipo”»

  1. Como la empresa de jaguey grande matanzas atenderá los mercados de la Habana cuando en nuestro municipio de jaguey grande aquí no hay nada de nada de dichos producto ni tan siquiera un trozo de pan para llevarnos a la boca cual es la mentira,suministro para la Habana y nuestro poblado pasando tremendas necesidades de (todo )sin excluir nada y que le pregunten a la población directamente

    Responder
  2. Ahí se pueden dar cuenta que el bloqueo americano no afecta que son ellos los que matan al pueblo de hambre para seguir diciendo que es el bloqueo ese bloqueo lleva pila de años y en cuba siempre ha faltado cosas y eso pero la hambruna y la necesidad de ahora son extremas quiere decir que ese gobierno es mediocre que no saben cómo dirigir a un país o la segunda y principal que no le importa su gente bien demostrado está cuando dio la orden de guerra entre cubanos CUBA NECESITA CAMBIO LIBERTAD y verán cubanos que van a vivir como personas de verdad van a poder conseguir de todo con su trabajo no las migajas ***

    Responder
  3. Susana, la dirección de la calle que da ud. en su perfil como máster y viajera incansable; es Tello Sánchez…y el nombre de nuestra provincia es “Sancti Spiritus” no Santis Spiritus. Gracias!!!!

    Responder
  4. Siguen queriendo descubrir el agua tibia. Cuando único ha habido comida es con los MERCADOS DE OFERTA Y DEMAAAAAANDA!!! Lo único que tienen que hacer es reabrir el concentrador del Trigal, que lo cerraron MINTIENDO conque lo iban a reabrir. Mientras los absurdos dogmas comunistas primen sobre la realidad, pasaremos hambre.

    Responder
  5. Rompamos el contrato de nuestro amor barato.Es el clamor del pueblo..Es como una Esposa que ha sido maltratada y no escuchada y ahora se da cuenta el Esposo quiere hacer algo pero ES MUY TARDE.Y ELLA LE DICE TENGO UN NUEVO AMOR..TU FIN HA LLEGADO…HABLO DE PARTE DEL CIELO…TU FIN HA LLEGADO…

    Responder
  6. Esos mercados son para la habana k es donde único se ve de todo las demás provincias y municipios somos áreas verdes como decimos aki los mercados están vacíos las placitas también al lado de mi casa hay una vacía y entonces llevan a la tienda un maíz medio seco a vender habiendo tanto local vacío solo vemos la vianda en la calle con el particular ,teniendo fábricas de galleta en Florida nunca la vemos

    Responder
  7. Sólo aquel que conoce el precio de su sacrificio,debe valorizar su esfuerzo,Dejen que el campesino comercialize su producto.No tengamos miedo de tomar experiencia de lo que funciona,Acopio comienza bien,pero termina corrompiendose,luego no hay para transportar las mercancías y se pierden toneladas de ellas,como ha pasado.Ese mecanismo no funciona así,contratenlo directo a los puntos de venta y dará más resultado.

    Responder
  8. Lo importante,es que realmente ese producto tenga la calidad y y su precio sea adquisitivo por la población.y que no lo pongan en MLC, que con tu dinero puedas adquirirlos .trabajar y con nuestra moneda podamos resolver nuestras necesidades. seria fantástico.

    Responder
  9. Que bueno, me da mucha alegría que mi cuba progrese,pero si les,quiero comentar algo los precios son exorbitantes, ese reordenamiento fue la gota que llenó la copa,nunca en cuba los productos,de primera necesidad cuestan lo que se está pagando en estos momento los,salarios de obrero y jubilados no pueden pagar esos precios.es abusivo, y ojalá esos mercados tengan mercancías para cubrir las demandas.ojala que funcione bien y que los productos tenga calidad, que de gusto ir y comprar. porque de verdad que hay escases de todo tipo de alimento..

    Responder
  10. Que bueno, me da mucha alegría que mi cuba progrese,pero si les,quiero comentar algo los precios son exorbitantes, ese reordenamiento fue la gota que llenó la copa,nunca en cuba los productos,de primera necesidad cuestan lo que se está pagando en estos momento los,salarios de obrero y jubilados no pueden pagar esos precios.es abusivo, y ojalá esos mercados tengan mercancías para cubrir las demandas.

    Responder
    • Tú seguro tiraste palos y piedras el 11/07 y no sabes que significa libertad ni dónde la hay. Aprende a escribir mejor y a valorar lo q otros hacen. PATRIA O MUERTE POR LA VIDA.

      Responder
  11. Mientras Acopio esté a cargo de la comercialización, nada funcionará, así ha sido por demasiados años. Cuando el campesino pueda vender sus productos desaparecerá buena parte del “bloqueo” interno.

    Responder
  12. Vivo en la provincia de Matanzas Cárdenas y resulta que las placitas siempre estan desabastecidas, para que Jaguey Grande resuelva la situación en la Habana y su propia provincia sin nada que ofertar en sus mercados

    Responder
  13. Por favor abran uno en Boyeros que no sea en la feria agropecuaria de Boyeros ya que ahí siempre hay precios no acorde a calidad del producto y queda frente al consejo de la administración (gobierno ) y frente a local de los inspectores de precio de Boyeros (DIS) y nunca pasa nada por favor colar este mercado en un sitio serios con trabajadores que se respeten y no caigan en la tentación y la maldad

    Responder
  14. Pero si en Matanzas no hay nada como se van a llevar lo de Jagüey para la Habana y yo pregunto y porque ahora están abriendo mercados si hasta ahora los pocos que hay están en ruinas y sin nada que ofertar ? Quitaron el bloqueo

    Responder
  15. Cómo, no entiendo cómo es que Jagüey Grande va a abastecer a la Habana si no es capaz de hacerlo en los mercados y placitas de forma regular y con una oferta variada en la propia provincia de Matanzas . Por supuesto estoy de acuerdo que se ayude a l La hermana Habana o cualquier provincia pero no hagamos planes si no somos capaces de traer el pan a nuetra propia casa. Permitan que los propios campesinos compren y tengan sus camiones o camionetas, pudieran comprar en efectivo o a crédito y ellos se encargarán de llevar los productos a los puntos de ventas y no tienen que esperar que se les echen a perder los productos, así sucede hoy con Acopio. Eso es lo que se debería hacer, así funcionaban éstos mercados en los años antes de la revolución y siempre estaban abastecidos de productos . Acopio funciona unos días pero en poco tiempo empieza a fallar. Hay muchos negocios en estos puntos con carretilleros, con criadores de cerdos, etc y a veces esperan se echen a perder los productos para tener alimentos para sus animales. Sencillamente no hay interés real, ni les duele. Sé que hay gente buena y lugares que funcionan de forma aceptable pero no es lo que resuelve pues son una minoría.

    Responder
    • Jajajaja.todos los comentarios son validos en libertad. Lo que no es valido es echarle la culpa al erroneamente llamarle bloqueo. Ese embargo , fue debido a todo lo que esa mal llamada revolucion le robo a todas las grandes, medianas y chicas empresas progresistas en el año 1962 y sucesivos, americanas, espanolas, libanesas, cubanas etz. Sin compasion ni indennizacion; mal llamadas nacionalizaciones; bonita palabra eh para los envidiosos e ingenuos ignorantes, pero no un solo pais tuvo la dignidad de responderle con ese embargo que todo pais tiene y debe de exigirle al que le robo y no pago y ese fue USA. Como dice el dicho arbol que nace jorobado jamas su tronco endereza y ese arbol fue y es la mal llamada revo- robolucion; dirigida por un demente idolatrado y benerado por un pueblo adoctrinado. El unico camino justo y noble para mi pueblo cubano es la plena libertad democracia y libre mercado y para eso el pueblo cubano necesita ayuda para ese justo día. Deberia de seguir siendo ese pueblo valiente que demandara domingo tras domingo en sus parques centrales pacificamente esos derechos y en sus calles centrales jake jake mate; asi la india dejo de ser colonia de GB. Si en esa ( constitucion) se contempla el derecho de reunion y asociocion, respetenla y ejercenla.

      Responder

Deja un comentario