El “parole humanitario” seguirá al menos hasta junio: la demanda en contra tiene nueva fecha

Los últimos reportes de prensa desde Estados Unidos, indican que los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que han aplicado o desean aplicar al nuevo “parole humanitario” impulsado por la Administración de Joe Biden, pueden respirar en paz al menos hasta el mes de junio tras la nueva fecha del juicio en su contra.

Como se sabe al menos 20 fiscales de estados republicanos de la nación norteña, levantaron una demanda en contra de esta política y desde entonces existe un cronograma de acciones legales que entrarán en acción desde el próximo 17 de marzo aunque el juicio quedó previsto para el próximo 12 de junio.

En un principio los fiscales habían solicitado que el “parole” se detuviera hasta que estuviera resuelta la querella, aunque la justicia norteamericana negó esto y la política continuará hasta junio por lo menos. La congelación o no de esta política volverá a analizarse el 12 de junio, donde todo parece indicar que pueda detenerse momentáneamente.

LEA TAMBIÉN:  Tres ciudades de Estados Unidos pagan a nuevos residentes por vivir allí

¿Quiénes demandan y piden que se termine el “parole” a EE.UU? Los estados que demandaron fueron Texas, Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia, y Wyoming.

¿Por qué lo hacen? Para estos fiscales que representan estados republicanos en EE.UU, esta política está sobrecargando a territorios que ya están saturados con la afluencia de migrantes durante la ola de 2021 a 2022.

¿ACABA EL PAROLE HUMANITARIO PARA EE.UU? 

Desde enero de 2023, cuando se puso en práctica esta política migratoria por parte de Biden, miles de cubanos han entrado casi de forma inmediata al país norteño, con todas las puertas legales por su estatus. La ilusión podría terminarse pronto.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos abren un popular DiTú en Estados Unidos

“Yo pido todos los días porque no lo quiten. Mi hija y yo rezamos porque siga [el programa de parole] o que al menos nos dé tiempo a que nos veamos de nuevo antes de que pase lo peor”, precisó una cubana desde La Habana al diario La Voz de América.

A esto se une que las esperas para las respuestas al “parole” ya están demorando más de un mes. Ya no es tan rápido como al principio y esto parece una carrera contra el tiempo y las medidas en su contra.

“No ha habido un paro total, pero sí se nota que los tiempos se han alargado en comparación con las primeras semanas de enero, cuando comenzó”, precisó una abogada de Miami.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario