Entre el “parole” y la “ley de nietos” colapsan las oficinas del registro civil en Cuba

Desde poco antes de las cuatro de la mañana ya hay personas hacinadas en los alrededores de las oficinas de trámites en todas las provincias cubanas. La razón principal de la alta demanda no es otra que la salida del país por diferentes vías, principalmente mediante el “parole” a EE.UU y la llamada “Ley de Nietos” española.

La mayoría de estos establecimientos dispuestos en las capitales provinciales cuentan con muy poco personal y condiciones de estrechez en sus instalaciones, lo que provoca que los clientes deban permanecer en las calles colindantes al sol o bien en el algún parque cercano donde suelen aglomerarse a la espera de ser atendidos.

Generalmente, deben permanecer allí durante horas debido a la lentitud de los diferentes procesos. Por otro lado, la demora con las solicitudes de documentos también está condicionada por la escasez de papel, bolígrafos, los desaparecidos sellos y por las obsoletas máquinas de impresión que a menudo se quedan sin tinta.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué hacer si te deniegan el parole a Estados Unidos?

En el caso de los sellos timbre la empresa que los comercializa “Correos de Cuba” reconoció públicamente que la alta demanda por la Ley de Nietos era una de las causas principales de su repentina desaparición.

COLAPSO EN ENTIDADES DE TRÁMITES CUBANAS

Los propios medios estatales han reconocido que si hace tres años se entregaban allí mensualmente unos 13 mil documentos, ahora esta cifra supera los 50 mil. Gran parte de quienes acuden a estas oficinas solicitan varios documentos para surtir efecto en el exterior como son los certificados de nacimiento, defunción o matrimonio.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué hacer si te deniegan el parole a Estados Unidos?

Otro grupo de personas garantizan que los papeles en Cuba “queden en regla” antes de marcharse para lo cual precisan de estos servicios para el traspaso de propiedades como viviendas, autos o simplemente para luego poder reclamar a sus familiares más cercanos.

Aunque desde el sitio oficial del Ministerio de Justicia en Cuba es posible acceder a los servicios en línea como actos de Última Voluntad, declaratoria de Herederos, Antecedentes Penales, Registro de Estado civil, la mayor parte de estos documentos deben recogerse en las propias instalaciones el día fijado por la plataforma. Esto no alivia la situación de “colapso” que se vive en dichas entidades a lo largo de la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Entre el “parole” y la “ley de nietos” colapsan las oficinas del registro civil en Cuba»

  1. los problemas de los registros civiles vienen desde hace años y ahora se ha agudizado aun mas yo diria q es un verdadero desastre!!En mi caso particular voy a referirme al REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DE LA HABANA DEL ESTE. Es un martirio ir alli para realizar cualquier tramite yo tuve q subsanar un error en la certificacion de nacimiento de mi madre y cuando la fui a recoger estaba llena de errores desde el tomo hasta el municipio donde nacio, no se si los abogados, registradores o no se que ?? realmente esten capacitados para realizar ese trabajo , por dioss!!! como es posible eso?? dejan muchisimo q desear, es una verguenza, sin hablar del maltrato al que nos someten, y al final no pasa absolutamente nada, todo lo contrario tienen la desfachatez de poner en la television en la mesa redonda q todo esta bien , que el sistema esta preparado para asumir la demanda, que se han aplicado tantas medidas etc, pues vayan para Alamar y vean alli con sus propios ojos lo q es un registro civil sin verguenza en Cuba!!!!!

    Responder

Deja un comentario