Estados Unidos aprueba vuelos de carga de emergencia a Cuba

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) otorgó una aprobación temporal a pequeñas aerolíneas de carga de Miami para enviar ayuda de emergencia a Cuba, en respuesta a la situación económica y sanitaria de la isla.

Dicho departamento explicó que IBC Airways y Skyway Enterprises podrían operar cada una 20 vuelos desde Miami a La Habana hasta finales de septiembre llevando ayuda humanitaria y carga diplomática rumbo a la Embajada de Estados Unidos en la capital cubana.

Como se sabe la administración Trump suspendió la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba. También limitó el número de vuelos chárter públicos autorizados, como parte de su campaña para que el gobierno cubano hiciera reformas.


Anuncio

La orden permitía excepciones para situaciones médicas de emergencia, y el DOT dictaminó finalmente que las condiciones actuales permiten estas excepciones a la prohibición de carga. EE.UU considera que los cubanos están sintiendo los efectos de la grave escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación y los apagones prolongados como resultado de una economía de planificación centralizada que ha dejado al país subdesarrollado durante décadas.

IBC dijo en su solicitud que sus envíos incluirán paquetes personales que contienen alimentos, medicamentos y suministros médicos e higiénicos. La flota de carga de IBC consta de siete aviones Saab 340. Enmendó su solicitud original de operaciones dos veces por semana a La Habana en julio y actualmente están volando en cinco ocasiones semanales a múltiples ubicaciones en toda la isla.

Mientras la otra aerolínea, iAero Airways, informó al DOT que si el departamento concedía las solicitudes de IBC y Skyway también buscaría transportar ayuda humanitaria a Cuba para los usuarios que así los contraten.

La situación sanitaria de la isla lejos de mejorar, empeora. A inicios de agosto, el presidente norteamericano Joe Biden señaló que estaba dispuesto a enviar vacunas al pueblo de Cuba si alguna organización de salud internacional se encargaba de administrarlas. Eso en un principio, según reportes de prensa desde Estados Unidos, ya ese no sería un requisito para EE.UU.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.