Fabrican en Cuba máscaras protectoras con impresión 3D para médicos

Hay elementos que son esenciales en estos momentos para la protección del personal sanitario. Por ello varios investigadores del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS), de la Universidad de Matanzas, confeccionan máscaras protectoras con impresoras 3D, útiles para el personal sanitario en medio de la situación actual.

El equipo, según el semanario matancero Girón, está integrado por el doctor Marcelino Rivas Santana y el doctor Ramón Quiza Sardiñas, ambos Premios Citma 2019. Este último quien se desempeña como director del CEFAS, aclaró que la iniciativa no se trata de una innovación, pues antes consultaron diseños disponibles en Internet, realizaron cambios mínimos e iniciaron el trabajo en la impresora 3D del centro y otra perteneciente al profesor Marcelino.

La pieza tiene tres componentes básicos: la parte frontal de plástico que se imprime con la tecnología 3D, el elástico que la sostiene en la parte trasera, mientras la parte delantera es el protector, hecho con una lámina de acetato.

“Unos amigos brasileños apoyaron en la idea, hicimos varios prototipos de prueba y ya realizamos las primeras máscaras funcionales. Utilizamos como material de impresión un plástico que se llama Poliácido Láctico (PLA), donado por científicos canadienses y alemanes para los proyectos”, destacó el científico.

Impresora 3D con Poliácido Láctico (PLA)

Según explicó Quiza Sardiñas hasta el momento cuentan con suficiente PLA, sustancia de origen orgánico y biodegradable, sin embargo “el elemento neurálgico es el acetato”, que les resulta más difícil de conseguir, pero mientras tengan los recursos continuarán. Los innovadores cubanos pretenden confeccionar entre 20 y 30 unidades para los hospitales de la Isla que más lo necesiten.

Al decir del experto el empleo de ese tipo de tecnología constituye una gran ventaja, pues el diseño suele ser más flexible y resulta mucho más fácil hacer cualquier tipo de modificación a solicitud del personal de Salud.

Además las máscaras están confeccionadas de la forma más sencilla posible, precisó Quiza Sardiñas, con el propósito de brindar seguridad y facilitar la limpieza, los médicos pueden desinfectarlas y reutilizarlas según el protocolo de actuación.

Diseño 3D Máscaras de protección

Pero desde los negocios e iniciativas privadas también hay inventivas de este tipo, como es el caso de Yadián Pérez Bernal, informático en la Fiscalía Provincial de Matanzas, además de desempeñarse como trabajador por cuenta propia.

Yadián vive en Cárdenas, uno de los municipios más afectados en la provincia de Matanzas por la situación actual así que desde la creatividad ha hecho su aporte con la confección de unas caretas faciales para la protección de un grupo de Epidemiólogos de la ciudad Bandera del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy.

“La idea surge a partir de un grupo de WhatsApp que incluye a trabajadores por cuenta propia afines a la actividad de impresión, rotulación o grabado. Allí debatimos sobre cómo realizarlas a partir de nuestras posibilidades y los recursos de los que disponíamos”, dijo el chico.

Estos cuentapropistas asumieron el compromiso de confeccionar en apenas cuatro días más de una decena de caretas 3D.

“Me ayudaron mucho en la colocación de los elásticos que sujetan la careta, en el recorte de las micas que sirven como protector facial y en otras tareas fáciles de realizar, porque empleamos materiales sencillos que ya teníamos en casa”, agregó Pérez Bernal.

Algunas empresas a nivel global, han cambiado sus funcionalidades esenciales para ayudar en este tipo de tareas, ahora más inmediatas. Por ejemplo la cervecera Heineken México producirá y donará caretas, gel antibacterial y latas de agua, para ayudar a hacer frente a la contingencia sanitaria.

En un comunicado, la compañía informó que entregará mil 300 caretas protectoras de acetato, elaboradas en máquinas de impresión 3D, para el uso y cuidado del personal médico.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en “Fabrican en Cuba máscaras protectoras con impresión 3D para médicos”

  1. Interesante y muy humano lograr que los salvadores sean salvados, no importa si es una continuidad de las máscaras ya fabricadas, lo importante es que ellos pueda continuar luchando por salvar vidas; pues sin la mano de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, no sería posible continuar la detención y estudio del coronavirus más mortal creado por tecnólogos inhumanos, capaz de terminar con la vida del contagiado. Un hurra por ese equipo que han fabricado una mascarilla protectora.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER