Fallece Camilo Guevara, el hijo mayor del Che

Camilo Guevara March, el hijo mayor de Ernesto (Che) Guevara y Aleida March, falleció este 30 de agosto a la edad de 60 años. Algunos medios refieren que se encontraba de viaje a Venezuela cuando ocurrió su deceso.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel fue uno de los primeros en lamentar su pérdida. “Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, escribió en su perfil de Twitter.

Medios internacionales refieren, que el hijo del Che, falleció por un derrame cerebral. Los medios estatales cubanos señalan que: “En el día de ayer falleció Camilo Guevara, hijo del Che y directivo del Centro dedicado al estudio y la difusión del pensamiento del Guerrillero Heroico. Camilo tenía 60 años de edad. Llegue a Aleida, sus hermanos y sus amigos el pésame de Cubadebate”.

Según Prensa Latina, la causa de su deceso la víspera fue a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto, mientras se encontraba en Caracas.

A su muerte, Camilo Guevara, dirigía el Centro de Estudios “Ernesto Guevara”, con sede primaria en La Habana. Allí se guardan numerosas cartas, discursos y fotos de la vida y obra de su padre, Ernesto.

Camilo contaba con cinco años cuando su padre fue asesinado en Bolivia. Como el resto de los hijos del Che, disfrutó muy poco de la compañía del padre. Pero siguió “sus pasos” en cuanto a respaldo a la Revolución Cubana.

MUERTE DE HIJO DEL CHE

En 2016, durante el acercamiento de Cuba y Estados Unidos, en la época de Barack Obama, Camilo se mostró cauteloso con la situación e incluso habló que lo que pensaría su padre al respecto, luego de aquella famosa frase de que al “imperialismo ni tantito así”.

“Es una visita histórica y muy importante. Es la primera vez que un presidente estadounidense visitará una Cuba independiente. Pero Estados Unidos es un imperio. Su naturaleza no es poner la mesa e invitarte a un festín. La historia nos muestra que cada vez que ponen una mesa, tienes que aceptar que te pueden envenenar o apuñalar por la espalda. Pero veamos”, dijo.

“Él era un hombre que sentía que era importante tener relaciones con el mundo, que era necesario aprender de lo positivo y lo negativo, y sentía que también podíamos transmitirnos hacia afuera”, concluyó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Fallece Camilo Guevara, el hijo mayor del Che»

  1. Conoci a Camilo Guevara, cuando estudiaba en el Preuniversitario. Dos veces nos encontramos en moscu, mientras edtudiabamos en la antigua urss y siempre fue sencillo y amable. Hablar de su padre, es tener siempre presente el sueño de un hombre nuevo del futuro. La propaganda enemiga quiere desacreditar su obra, pero eso es imposible porque la historia esta ahi, y los que lo conocieron siempre podran decir que fue sencillo, modesto, desinteresafo como ningun otro combatiente y dirigente cubano. Su ejemplo esta presente para que mucbos aprendan.

    Responder

Deja un comentario