Gobierno de Cuba estudia rebajar los costos de pasaporte y prórroga para cubanos en el exterior

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería de Cuba, Ernesto Soberón, aseguró este lunes en conferencia de prensa en La Habana que el gobierno cubano estudia rebajar los costos de la solicitud del pasaporte y la prórroga del mismo para los emigrados cubanos.

Soberón sostuvo en la conferencia, en un video que compartió la agencia española EFE, que “no existen temas que no puedan ser conversados entre Cuba y sus nacionales en el exterior y como también mencionaba no todo está resuelto en materia de relaciones entre Cuba y los cubanos en el exterior”.

“Tenemos plena conciencia de uno de los asuntos que están pendientes todavía se vinculan a los aranceles consulares relacionados con la prórroga del pasaporte y el costo de solicitud del mismo. Es uno de los temas que se habla con frecuencia en todos los encuentros que se tienen con los cubanos (residentes en el exterior) y es un tema que está en conversación, que está en análisis”, señaló el diplomático de la isla.

Minrex actualiza sobre medidas para viajeros cubanos

Para la agencia española “el gobierno cubano aseguraba que no existen asuntos vetados en el diálogo con sus ciudadanos emigrados, incluida la insistente reclamación de que se reduzca el precio de emisión del pasaporte, uno de los más costosos del mundo, y se elimine el pago bienal por mantenerlo vigente”.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el mismo tema, el objetivo de las políticas del gobierno cubano está encaminada a estrechar los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.


“Se ha actualizado de manera periódica la política migratoria del país con medidas dirigidas a facilitar los vínculos entre los cubanos, los que residen en la isla y los que lo hacen en el extranjero (…) Otra de las medidas anunciadas por nuestro gobierno en el contexto lo constituyó la prórroga automática y sin costos de la estancia ininterrumpida en el exterior de los ciudadanos cubanos residentes en Cuba, más allá de los 24 meses establecidos, a partir del 19 de marzo del 2020 hasta nuevo aviso”, señalaron en dicho texto.

Abren nuevos cupos para solicitud de pasaporte español en Cuba

El texto del Minrex añade que la Ley de Migración cubana establece que se considera que un ciudadano cubano emigró cuando viaja al exterior por motivos personales y permanece ininterrumpidamente por un período de tiempo superior a los 24 meses.

“El reglamento de la propia Ley establece los supuestos a partir de los cuales un ciudadano cubano puede solicitar, si así lo desea, la extensión del tiempo de permanencia en el exterior más allá de los 24 meses, con el objetivo de mantener su residencia permanente en el territorio nacional. Allí se establece también la posibilidad de recuperar la residencia permanente en el territorio nacional, si ese fuese el deseo del ciudadano cubano”, se lee.


“Por tanto, la decisión de prorrogar de manera automática y sin costo el tiempo de estancia en el exterior, constituye una excepción en relación con un trámite consular que antes se aplicaba con normalidad”, recuerdan desde la cancillería.

Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

Por ello insisten desde el Minrex es que se ha decidido mantener la prórroga automática y sin costos de la permanencia de estancia en el exterior, para aquellos que se le venza los 24 meses de autorización según la ley cubana.

“Esta situación se mantendrá vigente hasta tanto se recupere la normalidad en términos de vuelos regulares, lo cual, insisto, no solo depende de la apertura de las operaciones aéreas en el Aeropuerto José Martí, sino también de la situación epidemiológica en los países donde se encuentran nuestros nacionales y la disponibilidad de vuelos desde estos orígenes, que es lo que, en última instancia, permitirá el regreso a Cuba de los ciudadanos cubanos”, concluye el comunicado desde la alta diplomacia de la Isla.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!