Habla el primer cubano contagiado de coronavirus: “Esto le puede tocar a cualquiera”

Radicado en Santa Clara, el cubano Jesús Álvarez, fue el primer nacional en dar positivo al Covid-19, luego que su esposa, una boliviana radicada en Milán en Italia, sintiera síntomas apenas llegó a la Isla.
Dice Álvarez, quien es bailarín en Santa Clara, que su esposa boliviana había llegado a Cuba sin síntomas aparentes de ninguna enfermedad, sin embargo, a los pocos días comenzó con problemas respiratorios leves, al igual que él; por esa razón acudieron al sistema de salud, donde de inmediato fueron ingresados en el hospital de aislamiento de Villa Clara, y posteriormente trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Le confirmaron la enfermedad a él, no a su esposa, ni a su hija de un año.

Hace unos días fue dado de alta, dice que evoluciona de forma muy favorable, y con un seguimiento muy riguroso del médico de familia, quien viene a diario a ver cómo él está, le toma la temperatura y ejecuta otros controles, según los protocolos establecidos para estos casos.

“Imagínese lo que sufrí en ese momento; el mundo me cayó encima. Sentí miedo, pensé lo peor, en mi familia, en mi niña Ana Sofía de solo un añito. Pero tuve fuerzas para resistir en medio de la tormenta”, dijo.

“Los médicos cubanos fueron mis padres, mis hermanos, mis amigos”, reconoció el joven de 25 años.

“Si quería hablar con mi familia, me facilitaban la conversación a través del teléfono; en fin, era complacido en todo”, expresó.

Sin embargo, el cubano recuperado, una vez fuera del hospital y aislado en su casa, dice que está preocupado porque ve que el resto de cubanos no se lo están tomando en serio.

“veo a algunas personas que siguen en la calle y sin la conciencia necesaria para la actual situación, a quienes digo que se cuiden, que esto le puede tocar a cualquiera. Hay que escuchar las orientaciones. Si tomamos todas las medidas, vamos a salir de esta, porque somos un pueblo de batalla, eso no lo dude nadie, vamos a vencer”, concluyó.

Cuba tiene actualmente 57 casos confirmados, y se supone que lo peor está por llegar. Ha recomendado que las personas se queden en la casa, una vez que el gobierno suspendió las clases y la transportación entre provincias. También ha tratado de evitar las aglomeraciones en centros de ventas y gastronómicos.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *