¿Hasta dónde llegará? Euro y dólar escalan a niveles nunca vistos en Cuba

Este 9 de marzo amanece en Cuba con una nueva escalada en los precios del dólar y el euro en el mercado cambiario informal de divisas. La moneda de la zona europea aumentó su valor respecto al peso cubano, que sigue devaluándose día tras día. El MLC sigue fuerte y estable en este mercado, sin que el gobierno de Miguel Díaz-Canel haga nada al respecto.

Según el análisis diario del medio independiente de El Toque, este sábado el euro amaneció con un precio de 325 pesos cubanos, o sea, un euro cuesta en el mercado informal 325 pesos cubanos. Mientras el dólar americano se compra-vende en 320 pesos cubanos. Finalmente, el MLC estaba en 270 pesos cubanos. La tendencia de este mercado negro de divisas sigue viéndose al alza. Y todo indica que llegará pronto hasta los 400 pesos.

LEA TAMBIÉN:  Récord HOY del precio del dólar y euro en Cuba

El mercado informal de divisas en Cuba continúa su escalada sin precedentes, con el euro, el dólar estadounidense y la Moneda Libremente Convertible (MLC) cotizando a valores muy superiores al cambio oficial fijado por el Banco Central de Cuba (BCC). La disparidad entre el mercado oficial y el informal continúa profundizando la crisis económica que enfrenta la isla.

Precio del dólar, euro y MLC en Cuba

Las causas de este fenómeno son complejas y multifacéticas. Entre los factores que inciden en la escalada del mercado informal se encuentran la escasez de divisas en el país, la limitada capacidad de producción nacional, la dependencia de las importaciones y una política monetaria gubernamental que ha sido muy poco eficiente.

LEA TAMBIÉN:  Así amanece el precio del dólar, euro y MLC en Cuba hoy

Las consecuencias de la cotización récord de las monedas extranjeras son palpables en la vida cotidiana de los cubanos. El alto costo de las divisas dificulta el acceso a productos básicos y servicios, limita las posibilidades de desarrollo del sector privado y genera un clima de incertidumbre económica.

El panorama actual del mercado informal de divisas en Cuba es un reflejo de las profundas dificultades que enfrenta el país. La búsqueda de soluciones viables a esta crisis es una tarea impostergable para el gobierno cubano, con el objetivo de aliviar el impacto en la población y garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «¿Hasta dónde llegará? Euro y dólar escalan a niveles nunca vistos en Cuba»

  1. Buenos días,si fueron capaces de meterle a la circulación montaría más de cien mil millones de pesos cubanos sin ningún respaldo y sin contar con nadie, que sean capaces de ir retirando paulatinamente ese circulante,de todos modos en estos momentos vas a un cajero después que sales de tu trabajo y no puedes extraer dinero porque están vacíos, o la mejor opción, quitarlo un cero a todas las cifras,tanto en salarios como en precios,después que hayan sacado de la circulación una parte considerable,igual en Cuba se hacen las cosas porque hay que hacerlas,estés de acuerdo o no y seguimos, no por eso esto se ha caído,resolvieron eliminar el cuc, bien eso,pero después el artífice de Gil con el apoyo del presidente del país y toda la camarilla aprobaron ,dieron el visto bueno a toda esta debacle que hasta los menos entendidos en finanzas criticaron y hasta auguraron este desastre,la cabeza de turco es Gil,y que van hacer con todos los que están arriba de el aprobando y supervisando su trabajo,nada,como siempre, en Cuba los vitalicios gozan de inmunidad hasta que mueran,que miren bien el país por dentro,engañarse a sí mismo es lo peor,no hay nada de prosperidad ni sostenibilidad,ni mucho menos soberanía alimentaria,eso es consigna,la gente de a pie esta pasando hambre,los niños no toman leche,no comen pan,no se alimentan bien al igual que nuestros ancianos que son nuestra historia.

    Responder
  2. Buenos días,si fueron capaces de meterle a la circulación montaría más de cien mil millones de pesos cubanos sin ningún respaldo y sin contar con nadie, que sean capaces de ir retirando paulatinamente ese circulante,de todos modos en estos momentos vas a un cajero después que sales de tu trabajo y no puedes extraer dinero porque están vacíos, o la mejor opción, quitarlo un cero a todas las cifras,tanto en salarios como en precios,después que hayan sacado de la circulación una parte considerable,igual en Cuba se hacen las cosas porque hay que hacerlas,estés de acuerdo o no y seguimos, no por eso esto se ha caído.

    Responder

Deja un comentario