Helado de yuca, la última inventiva en Cuba para lidiar con la escasez

En Cuba cada día se superan al anunciar nuevos “inventos” que supuestamente contribuyen a sustituir importaciones, pero que solo hablan de la escasez de determinados productos.

Como si se tratara de un plato exótico y glamuroso ahora una pequeña empresa particular radicada en La Habana hizo alarde de su creatividad al presentar nada más y nada menos que un helado de yuca, según recogieron algunos medios estatales de prensa.

Específicamente se trató de la mipyme “Yucasabi” dedicada a fabricar productos derivados de esta vianda que era muy consumida por los aborígenes de la isla. El postre se elabora a partir de la “catibía”, que no es más que la yuca rallada, prensada y exprimida. No precisaron si se le incorporan otros ingredientes para mejorarle el sabor ya que la yuca es consumida en la isla como un platillo salado.

LEA TAMBIÉN:  Universidad Federal rusa abrirá filial en La Habana

La dueña de la empresa Yudisley Cruz fue entrevistada como parte de un encuentro al que nombraron “Casabacha” y donde fueron presentados otros platos similares que fueron “degustados” por funcionarios y estudiantes, invitados a la actividad.

HELADO DE YUCA EN CUBA

Según reveló esta emprendedora se trata de un alimento limpio que puede ser elaborado de diversas formas y “de una manera exquisita”.

“No solo queremos rescatar todo el valor patrimonial que tiene [el casabe] como de los platos más antiguos de nuestra cocina, sino también que se incorpore a la dieta diaria de todos nosotros, por todos esos valores que tiene como alimento sano”, comentó la mujer.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Sin embargo, no fue ella misma la que creó el plato para su negocio sino un “innovador” llamado Raúl García quien usa el propio casabe como soporte y vasija comestible, lo cual quiere decir que además del “helado” también podrá consumirse el cono de yuca que lo sostiene.

Además del referido postre también se promocionaron otras elaboraciones a base de tortas de casabe que se cuecen en un en un burén –plancha de barro cocido, sobre carbón que se rellenan con diferentes ingredientes como la “guayaba natural, conserva de guayaba, huevo y queso blanco” con una presentación muy similar a los tacos mexicanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario