Información importante para cubanos sobre prórroga de estancia en el exterior

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Consulado de Cuba en México, ofreció a través de sus redes sociales, una información muy importante para los cubanos que residen fuera de la isla, respecto a la prórroga de estancia en el exterior. 

“Atendiendo a las limitaciones que se mantienen como consecuencia de la situación epidemiológica actual, las autoridades cubanas han ajustado la información que oportunamente publicamos en la página oficial del Consulado”, comienzan.  

Precisan que los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta nuevo aviso mientras subsistan las afectaciones actuales. 


Dicen que no habría consecuencias para su condición de residente en el territorio cubano.  “En tal sentido, se deja sin efecto la regulación inicial que extendía el término hasta el 12 de octubre de 2021”. O sea, hasta el momento no hay fecha límite para entrar a la isla, sin que esto se considere una ruptura con el estatus de residente cubano. 

“A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, hasta nuevo aviso. Les mantendremos informados a través de nuestra página oficial”, concluyen.


“Deberían quitar eso de entrar al territorio antes de los 24 meses y no perder la ciudadanía. Luego uno se complica y se ve obligado a ir”, refiere un usuario cubano al Consulado en México. 


En noviembre de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) anunciaba que con carácter «excepcional» y atendiendo a la situación generada, los ciudadanos cubanos residentes permanentes podrían entrar al país luego de 24 meses de su salida sin necesidad de hacer trámite consular alguno.

También había anunciado que esa excepcionalidad se extendería a los ciudadanos que tenían su pasaporte vencido y establecieron como fecha límite al 12 de octubre del 2021. Ahora acaban de hacer extensiva esa fecha de manera oficial. 

El anuncio de la Sección Consular de Cuba en la capital azteca, parece indicar que el término de entrada hasta el 12 de octubre del 2021 fue ampliado indefinidamente o al menos hasta que se normalice la crisis sanitaria actual. 

Los vuelos a la isla siguen sin regularizarse y el número de casos va en ascenso. Estos eran algunos de los requerimientos del Minrex para ubicar una fecha límite. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!