¿Cómo será el estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala en el grupo de 1 millón 700 mil habitantes de La Habana?

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctora María Elena Soto Entenza, explicó este jueves en conferencia de prensa los pormenores del estudio de intervención poblacional que comenzará en La Habana próximamente.

Como informamos en fecha reciente, la capital de Cuba debe estar lista este sábado 24 de abril para iniciar el estudio de intervención poblacional.


Anuncio

En este punto es importante aclarar que la doctora se ha referido al proceso como estudio de intervención poblacional y no ‘vacunación masiva’, muy usado por medios dentro y fuera de la isla.

SOBERANA 02 Y ABDALA: ESTUDIO DE INTERVENCIÓN POBLACIONAL EN LA HABANA

Explicó la directiva del Minsap que “todos los municipios de La Habana formarán parte del estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala”.

Este estudio se prevé que de comienzo en las primeras semanas del mes de mayo, y debe incluir alrededor de 1 700 000 habitantes de La Habana.

Según la información ofrecida, iniciará en los siete municipios que no están participando en la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02: Regla, Guanabacoa, Habana del Este, San Miguel del Padrón, Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo.

De esos siete, los residentes de cuatro (Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón) recibirán la aplicación de Abdala, un producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En el caso de los habitantes de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo recibirán las dosis de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Soto Entenza aclaró que en la intervención poblacional podrán participar “los sujetos con edades a partir de los 19 años en adelante”.

Se comenzaría por el grupo de 60 años y más, “por tratarse del grupo donde existen los indicadores más desfavorables de la COVID-19, en cuanto a la morbimortalidad, o sea, las complicaciones y los fallecimientos”.

Le seguiría el grupo de 40 a 59 años, y posteriormente les correspondería a las personas de 19 a 39 años de edad.

Como puede observarse será un proceso escalonado, que busca evitar que se aglomere la población en los consultorios.

La especialista informó que los médicos y enfermeras de la familia, de los distintos municipios, han recibido capacitación acerca de las buenas prácticas clínicas y organizativas del proceso.

Para el estudio se definieron también sitios de observación, “para que las personas puedan ser vigiladas durante una hora después de la inoculación, como está establecido en el protocolo”.

En estos momentos se establecen los criterios de inclusión y exclusión, entre ellos se encuentran “quienes presentan enfermedades crónicas descompensadas, se encuentren en estado de embarazo, en puerperio, los menores de 19 años y aquellos que ya estuvieron enfermos con el SARS-COV-2”.

Sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias, la doctora expresó: “más que necesario, es imprescindible”.

En este sentido, reafirmó que “las vacunas tienen un periodo de efecto en el organismo y que la inmunización real, en este caso, se logra después de las tres dosis”.

Usted puede leer el artículo original del periódico Granma AQUÍ

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.