Instalan dos nuevas plantas de “oxígeno medicinal” en Cuba cuando rebrotes de la pandemia se extienden

Esta semana, la prensa estatal, informó que dos nuevas plantas de “oxígeno medicinal” fueron instaladas en el Hospital Universitario Docente “Vladimir Ilich Lenin” de la provincia cubana de Holguín. Todo ello cuando rebrotes de la pandemia se extienden por toda Asia, especialmente en China. 

Según este reporte, la jefa del Departamento de Infraestructura y Sistema Ingeniero de Salud en Holguín, Yuritza Almaguer González, detalló que estos equipos habían sido donados por el gobierno chino y serán de mucha ayuda para pacientes con afecciones respiratorias o para las crisis sanitarias por venir. 

Almaguer González, precisó que esta tecnología incrementará las capacidades en la terapia intensiva pues podrán permanecer más personas con asistencia de oxígeno. No obstante, la especialista señaló que no cuentan en dicho centro de salud con “las tomas de pared” adecuadas para estos equipos. 

LEA TAMBIÉN:  Son los visitantes de Canadá quienes permiten "respirar" al turismo en Cuba

La funcionaria indicó que están positivos con estas plantas, pues en casos de virus que se convierten en pandemias, tendrán una cobertura adecuada, no como la que se vivió en 2021 y 2022, cuando la crisis sanitaria se llevó a centenares de cubanos por falta de este oxígeno. 

Explicaron que otras tres plantas, también donadas por China, se instalarán en el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” y una en el Pediátrico “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. 

OXÍGENO MEDICINAL EN CUBA ESCASEÓ DURANTE CRISIS SANITARIA 

En el verano del 2021, durante la etapa más dura de la pandemia en Cuba, la disponibilidad de “oxígeno medicinal” fue muy baja en la isla e incluso la principal planta procesadora quedó fuera por una rotura bastante tiempo. Precisamente la provincia de Holguín, junto a Cienfuegos, fue de las más afectadas. 

LEA TAMBIÉN:  Buenas noticias para el envío de remesas a Cuba desde Uruguay

En esa circunstancia, los funcionarios de Salud, señalaron que “las pequeñas plantas de oxígeno”, como estas que instalaron ahora en Holguín, estaban “al máximo de su capacidad de producción”. Fue entonces cuando las Fuerzas Armadas donaron a los hospitales “los balones de oxígeno” que tenían en sus reservas. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario