Falta de medicamentos en Cuba: “al cierre de agosto se espera una recuperación discreta”

La Vicepresidenta de BioCubaFarma ha declarado a la televisión cubana que “al cierre de agosto se espera una recuperación discreta de algunos de los medicamentos que mostraron falta en el primer semestre del año”.

La Dra. Tania Urquiza ha explicado que “no se ha restablecido todavía la vía marítima y que aún hay colapso en los buques, en los contenedores”.


Anuncio

No obstante, asegura que “hemos logrado traer un grupo de materias primas que se han puesto a disposición y que en los meses sucesivos irán entrando otras materias primas que nos permitirán ir abasteciendo un poco más los medicamentos del cuadro básico”.

Según reporta Canal Caribe, “la llegada de materia prima favorece las plantas de producción de BioCubaFarma y los volúmenes permiten recuperar algunos medicamentos en falta”. Además, se continúan produciendo otros priorizados.

¿Qué medicamentos se recuperarán en agosto en Cuba?

La vicepresidenta de BioCubaFarma explica:

Tenemos productos que impactan en la población y que se venden en las farmacias, como es el ejemplo del Naproxeno que es un antiinflamatorio muy consumido por la población.

Estará también el Paracetamol, tendremos un anticonceptivo, el Estracip.

Vamos a entregar también el Dinitrato de Isosorbide y el Baclofeno productos de la tarjeta de control.

Igualmente el Ketotifeno, antihistamínico muy demandado por la población, sobre todo para los pequeños de la familia.

 Respecto a los anticonceptivos, aclaró que “el resto del cuadro básico no los podemos producir pues no contamos con las materias primas”.

Asimismo, dieron a conocer que “las ámpulas de Lidocaína y Dipirona inyectable se siguen produciendo, incluso en los días feriados”.

FALTA DE MEDICAMENTOS EN CUBA

El déficit de medicamentos en la isla es un problema grave, especialmente en las circunstancias de la pandemia.

Durante las protestas del 11 de julio en Cuba, esta fue una de las demandas de las personas.

Una de las decisiones anunciadas por el gobierno fue la de permitir la libre importación de medicamentos a Cuba, hasta el 31 de diciembre.

Entre las novedades de la resolución, se autoriza la entrada de un grupo de insumos médicos como dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

La escasez de estos productos y de los medicamentos puede palparse desde las redes sociales en la isla.

Por solo poner un ejemplo, en varios grupos de compra y venta de Facebook en Cuba, se pueden encontrar mascarillas quirúrgicas a 11 CUP y caretas entre los 170 y los 300 pesos.

Es común encontrar, además, mensajes de personas solicitando precios por medicamentos que necesitan de urgencia, y en algunos casos, cambios.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.