Más de 4800 cubanos han solicitado asilo en México en 2020

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que en los primeros 11 meses de 2020 ha recibido más de 36 mil solicitudes de asilo, y más de 4 mil provienen de ciudadanos cubanos.

Las autoridades del país azteca señalaron que exactamente 4893 cubanos pidieron refugio en México, aunque los ciudadanos de Honduras y Haití son quienes encabezan la lista de solicitudes.

Honduras encabeza las solicitudes registradas por Comar en 2020 con 13 mil 404 personas, seguido por Haití con 5314, Cuba, El Salvador con 3629 y Venezuela con 3119.


Anuncio

“Lo mejor de la política exterior del país son las políticas de asilo y refugio, por lo que el @GobiernoMX fortalece y sensibiliza a nuestra sociedad para incorporar a toda esta población que hace grandes aportaciones a #México #AgendaDeDerechosHumanos #Refugio”, escribió en Twitter, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de México.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, en la importancia para que personas en búsqueda de protección internacional accedan a servicios que permitan su integración a la sociedad mexicana

La persona que viene huyendo de una situación de guerra, violencia generalizada o violaciones serias a sus derechos humanos deba tener la posibilidad de entrar a otro país, enfatizó el representante de Acnur en México, Mark Manly.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, recalcó que México tiene que estar preparado para recibir a un importante número de personas de distintas nacionalidades que se incorporarán al país, y por ende a su economía, sociedad y cultura.

“Tenemos una gran recepción; en el territorio nacional tenemos alrededor de un millón de personas de otras nacionalidades viviendo en nuestro país, que es un porcentaje mínimo si lo comparamos con los flujos migratorios en Europa”, expresó.

Lo que tenemos que hacer –dijo– es arraigar una de las mejores políticas del país, la cual ha sido la de asilo y refugio ante muchos problemas de discriminación que existen.

Por su parte, el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, destacó que el organismo trabaja no sólo para que el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado sea más ágil y permanezca vigente durante la contingencia sanitaria sino también para garantizar que las personas en búsqueda de protección internacional tengan acceso a servicios que permitan su integración en la sociedad mexicana, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.

Igualmente el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Mark Manly, enfatizó que el derecho de buscar y recibir asilo es esencial en el contexto actual.

“Estamos hablando de algo tangible y que abre la puerta al ejercicio de otros derechos humanos; implica que la persona que viene huyendo de una situación de guerra, violencia generalizada o violaciones serias a sus derechos humanos deba tener la posibilidad de entrar a otro país en donde pueda encontrar seguridad y protección, así como ser escuchada por las autoridades y no ser devuelta al territorio donde está en riesgo”, finalizó.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.