¿Hace falta PCR negativo para viajar a Colombia?

En las últimas semanas ha existido el debate en Colombia si se debía exigir o no a la entrada al país una prueba PCR negativa más una cuarentena de 14 días, pero finalmente la resolución ha salido a favor de no proponer más restricciones a los viajeros.

Los viajeros que lleguen a Colombia podrán seguir ingresando al país sin presentar una prueba PCR y sin cumplir con la cuarentena preventiva de 14 días.

Finalmente fue el presidente de la República, Iván Duque, quien defendió la decisión del Ministerio de Salud (MinSalud) de no acatar el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá que pedía al gobierno exigir prueba PCR negativa a los viajeros que ingresen al país y someterlos a una cuarentena de 14 días.


Duque señaló que el estado de la crisis sanitaria a nivel global y el comportamiento en Colombia no ameritaba tomar en cuenta estas medidas y solo ponía en riesgo la llegada de turistas al país cafetero.

“Tenemos 92% de recuperación y hemos hecho estudio de seroprevalencia en varios lugares del territorio. Sobre eso está soportada una decisión científica. Lo otro es que tenemos protocolos que han sido validados como serios por parte de organismos multilaterales de salud que garantizan que nosotros podemos seguir una reactivación segura”, aseguró el actual presidente de Colombia.

  ¿Qué modelo de PCR cubano acepta Copa Airlines para los que viajan a Panamá?

En un comunicado oficial, la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección indicó después de revisar la evidencia científica que no se recomienda este requisito para ingresar a Colombia.

“En primera instancia se encuentra que la sensibilidad de esta prueba en personas asintomáticas es en promedio del 44 por ciento. De tal forma que es imposible descartar la presencia de infección en personas asintomáticas con un resultado negativo. Adicionalmente, no existe una técnica estandarizada universal que permita asegurar la confiabilidad del proceso de toma de la muestra en diferentes países y su resultado final”, expusieron.

Por otra parte, explican que hay un riesgo muy alto de que se presenten resultados falsamente negativos de esta prueba diagnóstica, pues una persona infectada puede tener un resultado negativo en la prueba y así generar una equivocada sensación de seguridad. Por ello ven inútil que se solicite la prueba a la entrada a Colombia.

  Cuba restaura playas de Varadero mientras mantienen limitación de acceso

“La implementación de sistemas de vigilancia de los resultados de PCR en el aeropuerto genera barreras de lenguaje técnico y social de las personas encargadas de leerlos, quienes idealmente deberían ser profesionales con conocimientos en laboratorio o medicina, generando dificultades de acceso, con un riesgo muy alto de aglomeraciones al interior de los servicios aeroportuarios”, agregaron.

Sobre la cuarentena de 14 días también dijeron que “se encontró que Colombia es uno de los países con circulación local del virus. De tal forma que, la implementación de cuarentena a personas que llegan de otros países, que no presentan síntomas, no aporta ningún beneficio en particular en la prevención de la transmisión”.

Sí se insiste en la importancia de mantener medidas que han demostrado ser útiles como el lavado de manos, la distancia social, el uso constante de mascarillas y evitar aglomeraciones. Mientras tanto, actualmente, la prueba sigue sin ser requisito para entrar a Colombia. Así se suma este país, al corto listado de países de América, como Costa Rica, Haití y Dominicana que no exigen ningún requisito sanitario para los viajeros internacionales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario