Correos de Cuba se defiende ante denuncias de robo en paquetes procedentes del exterior

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba ha salido en defensa de sus trabajadores ante lo que considera una campaña difamatoria que refiere la ocurrencia de sustracciones y cambios de contenidos en los paquetes enviados desde el exterior.

“En los últimas semanas, coincidiendo con la campaña mediática que organizada y financiada desde Estados Unidos se lleva a cabo contra el Gobierno cubano y sus instituciones, se ha desplegado un número no despreciable de acusaciones contra los trabajadores de Correos de Cuba en correos electrónicos, perfiles personales y plataformas en las redes sociales, acusándonos de «ladrones, delincuentes, aprovechados… entre otros términos, que se plantea son los que más está usando la ciudadanía cubana para referirse al trabajo que realiza Correos de Cuba en la entrega de los envíos de paquetería que se envían desde el extranjero”, indica la nota de la entidad.

Respecto a las quejas existentes vinculadas a las irregularidades en el servicio de entrega de paquetes procedentes del exterior, Correos negó que se tratase de señalamientos con fundamento serio y las vio como acusaciones infundadas que no se corresponden con el verdadero sentir de los clientes.


“En respuesta a las personas que han realizado esas denuncias y difaman a nuestros trabajadores, sin ánimo de justificar nada y con total transparencia y conocimiento de causa, podemos informar que lo que se expresa no se corresponde con la realidad (…)

Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

Decir que quienes trabajamos en Correos de Cuba somos unos ladrones, delincuentes, aprovechados…, es totalmente injusto e incierto, lo cual se puede comprobar fácilmente en los comentarios que expresan nuestros clientes y que están públicos en Internet en la página web de Correos de Cuba”.

No obstante, el grupo empresarial sí reconoció la ocurrencia de hechos delictivos en su red institucional:


“Como en cualquier otra entidad cubana, puede que existan algunos pocos que lamentablemente, en ocasiones, cometen indisciplinas, violan los procedimientos o incluso son autores de hechos delictivos, pero eso no es lo que caracteriza a los trabajadores de Correos de Cuba”, argumenta el texto publicado en Cubadebate donde se señala que como norma son “personas honradas, honestas, humildes, laboriosas, consagradas”.

De igual manera se explica que en las ocasiones en que se hayan producido hurtos u otro tipo de ilegalidades se han investigado con rigor y adoptado medidas disciplinarias con la actuación de las autoridades policiales y judiciales.

“Ciertamente, este año hemos recibido algunas reclamaciones por expoliaciones y cambio de contenido de algunos envíos de paquetería, cuyas cifras de manera totalmente transparente informamos que son 32 hasta el cierre de noviembre”, reconoció el comunicado de Correos de Cuba.


Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

Señalan además que hoy la inmensa mayoría de las quejas que se reciben están vinculadas a insatisfacciones con la demora en las entregas de los envíos a los destinatarios, lo cual responde a diversas causas según argumentan.

“En estos más de 8 meses de pandemia se ha producido una avalancha de entrada al país de envíos de paquetería, fundamentalmente por vía marítima, en cifras récord, que han sobrepasado las capacidades operacionales, de transportación y de entrega de Correos de Cuba; a lo que se suma que los otros operadores de paquetería del país cerraron sus operaciones total o parcialmente en estos meses de pandemia y ello generó que se desviaran muchas de esas cargas hacia Correos de Cuba”, explica la nota difundida por la entidad.

Asimismo, señala que las sanciones de Estados Unidos sobre el gobierno cubano han afectado la entrada de combustible, limitando la movilidad de la empresa y la entrega a tiempo de los paquetes procedentes del exterior.

“Reiteramos que en el sitio web de Correos de Cuba www.correos.cu las personas desde cualquier lugar del mundo pueden obtener la información que deseen conocer sobre nuestros servicios, rastrear y saber la ubicación de varios de ellos, incluidos los envíos postales y de paquetería; así como tienen la posibilidad de emitir comentarios, hacer solicitudes y expresar sus insatisfacciones y reclamos; y todos reciben respuesta en línea por parte de funcionarios de la organización postal”, concluye la nota firmada por la Dirección de Comunicación de Correos de Cuba.

Última hora: Díaz Canel hará un importante anuncio esta noche

La respuesta de la entidad tiene lugar luego que en las últimas semanas se registrase un incremento en el número de quejas y señalamientos sobre robos y cambio de contenido en el servicio de mensajería. Sin embargo no se trata de denuncias nuevas, Correos de Cuba, junto a la Aduana General, son dos de las instancias más frecuentemente cuestionadas por la población debido a situaciones de adulteración y hurto de paquetería.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!