Más harina de yuca para los cubanos: abrirán una planta procesadora

Al parecer los cubanos tendrán que acostumbrarse a consumir exclusivamente derivados de la yuca, una vianda que era utilizada por los aborígenes para preparar el conocido “casabe” y de la que ahora el gobierno del país ha echado mano ante la imposibilidad de sembrar e importar trigo.

Si hace poco los medios oficiales hicieron alarde del helado y los tacos de “catibía” que no es más que la yuca rallada, ahora dedicarán toda una planta para procesar la harina de yuca. La misma estará ubicada en la provincia occidental de Artemisa. 

Desde el diario local fundamentaron que la yuca es “un alimento muy apreciado en América Latina y que se presenta como una alternativa viable para la sustitución de la harina de trigo” por lo que la nueva planta sería dedicada exclusivamente a obtener el producto y que estaría lista para los próximos meses. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta a cubanos! Embajada de EEUU en La Habana lanza advertencia para inmigrantes

El proceso para obtener la harina de yuca iniciará con la trasportación del tubérculo desde el campo, luego pasará por la limpieza con agua y de ahí a un tanque donde le quitan la cáscara. 

HARINA DE YUCA, LA BASE DE TODO EN CUBA  

La yuca pasará luego por un triturador y posteriormente a los sacos colectores, donde se prensa la masa para retirar la humedad. Hasta el momento arrancarán con unas nueve hectáreas de yuca y luego sembrarán más para obtener unas 101 toneladas de harina por  hectárea. 

“Este es un alimento muy completo, rico en carbohidratos y le da energía al cuerpo”, justificaron en la nota. “Su harina se emplea en la fabricación de alimentos. Dentro de las recetas más populares destacan el casabe, la tapioca, el cake y las croquetas”, añaden. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto

También dijeron que mejora “la disposición física y mental” y que puede ayudar a combatir la diabetes, regular la presión arterial y a bajar de peso.

Según precisó la periodista se trata de “el nacimiento de un sueño” con tecnología donada por el Proyecto de Apoyo a la Agricultura Sostenible (PAAS), sobre todo las piezas principales, pero no las cintas transportadoras que se han obtenido gracias a la “inventiva” de esos trabajadores.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Más harina de yuca para los cubanos: abrirán una planta procesadora»

  1. Puede ser que a algunos no les gusten los productos de la yuca. En siglos pasados los barcos pasaban por los puertos cubanos a abastecerse de pan y ese pan era el casabe.
    A principios del siglo pasado los gobiernos afines a EUA priorizaron la harina de trigo procedente de ese país sobre los productos de la yuca. Desde esa época nuestro pan se hace con materiales importados y el paladar del cubano se adaptó. Parece ser que la historia retornará.

    Responder
    • muy bueno comentario Sr osmany.solo le falto decir q regresamos a UN siglo atras.y ademas.cree ud q Los de arriba comeran pan de yuca o pan de harina de trigo.saque sus conclusiones.

      Responder

Deja un comentario