Mercabal: Estas son sus opciones para el negocio privado en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Mercado Mayorista de Alimentos, Mercabal, fue creado en 2018 en La Habana para “satisfacer” la demanda de productos del negocio privado en Cuba, pero este nunca ha llegado a cumplir todas las exigencias de los trabajadores por cuenta propia. 

Con la llegada del comercio electrónico a la Isla y el hecho de que todo el que tenga contratos con Mercabal puede comprar de forma online en www.mercabal.enzona.net, los productos se agotan en un santiamén. 

Según un reporte del semanario Tribuna de La Habana esto sucede porque en Telegram hay un grupo, donde “los usuarios se ayudan entre ellos e informan a los recién llegados de los trucos para adquirir los productos de alta demanda”. 


Señalan que la web de Mercabal ha tenido muchos problemas porque todos los productos se agotaron a los tres minutos de abrir la tienda, además de que hay que entrar varias veces al mercado online y los envíos se demoran demasiado tiempo en llegar al comprador. 

Negocios privados deberán reducir gastos de electricidad en La Habana

En el mes de julio del 2020, Mercabal abrió sus puertas para cuatro actividades más, como los servicios gastronómicos en Cafetería, Restaurante, Bares y Recreación y Panadería–Dulcería, de toda La Habana. Ya en agosto se había extendido para todo el país. 

“En estos momentos todas las ventas se realizan a través de la plataforma que se encuentra en Enzona  desarrollada por Xetid. De los 2058 trabajadores por cuenta propia de las cuatro actividades de servicios a los cuales abastece Mercabal en la capital, 930 se encuentran registrados en la plataforma online”, precisaron fuentes consultadas por el semanario provincial. 

En La Habana en la actualidad se cuenta con dos establecimientos de Mercabal, el mayorista de 26 que atiende a las cooperativas no agropecuarias y los arrendados y el ubicado en el Barrio Obrero que brinda servicio a los trabajadores por cuenta propia de las cuatro modalidades definidas anteriormente. 


Negocios privados deberán reducir gastos de electricidad en La Habana

En el mercado ubicado en 26 y 35, de Plaza de la Revolución, dice Denis Figueroa Labrada, su director que todos los productos que poseen actualmente son de alta demanda y vitales para la realización de las actividades que comprenden las licencias. 

“Por ejemplo, la harina, el huevo, los líquidos, las bebidas alcohólicas y en el caso de los arrendados y las cooperativas el producto más demandado es el cigarro criollo”, añadió. Pero en realidad, no se ofertan más de 20 productos, una cantidad risible, para llamarse “mercado mayorista”. 


¿Cómo ser cliente de Mercabal?

Según el citado medio, lo primero es contar con un contrato con Mercabal. Luego crearse una cuenta en Enzona, para después registrarse en la plataforma mercabal.enzona.net. Así se confirma que la persona está presente en el registro de contratos y se crea un usuario y se accede a la página web para terminar las compras. 

Negocios privados deberán reducir gastos de electricidad en La Habana

Existen dos modalidades de entrega de los productos: la recogida en tienda o el envío hasta el propio domicilio. El tiempo de entrega se ha extendido hasta cinco días hábiles, debido a los problemas habituales con el traslado de mercancías. 

Este no es el único freno para el negocio privado, pues por la alta demanda y la escasez de abastecimiento de los mismos, los cuentapropistas solo pueden comprar determinadas cantidades al mes en La Habana y el resto del país. 

Aunque según datos oficiales, en lo que va del 2021 se han vendido productos por más de 5 millones de pesos en el Mercabal de Barrio Obrero y en el mercado mayorista de 26 y 35, aproximadamente por 15 millones de pesos, sobre todo, por la alta demanda del cigarro popular. 

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!