MINCIN justifica los atrasos de la Canasta Básica en Cuba

Los atrasos en la distribución de alimentos de la Canasta Básica por parte de Comercio Interior (MINCIN) en Cuba siguen exacerbando los ánimos de los cubanos, mientras la dirección de este Ministerio sigue justificando esta situación, mes tras mes.

Esta semana varias actualizaciones desde provincias de la isla, han confirmado lo que se viene denunciando, que lo prometido en programas televisivos no se cumple. Nada mejora en el reparto de los alimentos y productos de la llamada” canasta básica”, que cada día tiene menos de eso.

Por ejemplo, las autoridades de Comercio Interior (Mincin) en Villa Clara, ofrecieron información actualizada sobre la distribución de algunos productos de la Canasta Básica. Si bien se ha logrado distribuir algunos productos, como el arroz, aún persiste un déficit notable en otros rubros. Un ejemplo alarmante es la pasta dental, que desde enero no ha llegado a algunos territorios.

LEA TAMBIÉN:  Así marcha la distribución de alimentos por la Canasta Básica rumbo a agosto

En esta ocasión, las autoridades del MINCIN justificaron los atrasos del arroz, por ejemplo, por las lluvias de los últimos días y algunos “problemas logísticos” en el puerto de descarga, el de Cienfuegos.

MINCIN sobre atrasos de la Canasta Básica en Cuba

Algo que ya había utilizado antes, la Ministra Betsy Díaz Velázquez, para justificar estos atrasos. En alguna ocasión llegó a decir, que no llegaban los chícharos a las bodegas cubanas porque se congelaban los ríos en Canadá. Una declaración que fue carne de memes en redes sociales durante varios días.

LEA TAMBIÉN:  Así marcha la distribución de alimentos por la Canasta Básica rumbo a agosto

Pero las excusas continúan en las altas esferas. Ahora volvemos al clima, pues las declaraciones de la ministra sobre los problemas con la distribución de la Canasta Básica en Cuba siguen generando gran revuelo.

Si bien reconoce la falta de financiamiento como un factor importante de los atrasos y la falta de alimentos de la Canasta Básica, la funcionaria del MINCIN siempre opta por desviar la responsabilidad hacia la gestión portuaria, los mecanismos de distribución e incluso el clima.

No obstante, el “cubano de a pie”, sabe que esta estrategia de culpar a factores externos resulta poco convincente y deja de lado un análisis profundo de la mala gestión del propio Ministerio de Comercio Interior.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «MINCIN justifica los atrasos de la Canasta Básica en Cuba»

  1. Por favor mi mamá cobra 1070 pesos y como vive, y yo estoy jubilada por enfermedad y gano 1300 ahora mismo quiero ver si alguien de ustedes puede ayudarme con eso porque nosotras no tenemos para acercarnos a la miprime por favor espero que se analize nuestro caso.

    Responder
  2. No me explico que en un país de tradición azucarera no haya azúcar o que se límite a sólo 2 libras por consumidor hasta agosto, al menos así se informó por la televisión en la Isla de la Juventud. Peor que tampoco haya sal suficiente. Es inconcebible

    Responder
  3. Dónde compro lo q necesito para vivir dignamente? Dígame señora Ministra, póngase en el lugar de su pueblo, y no nos diga más mentiras, con mi salario no puedo comprar en las Mypimes

    Responder
  4. Considero que las actuaciones de los Altus dirigentes de nuestro país se pueden comparar exactamente igual a Jas actitudes de las personas tóxicas en una relación de pareja, de trabajo ó cualquier relación en sí que, la culpa siempre va a ser de otros porque se victimizan, la tienen cogida con ellas, no son capaces de reconocer que actúan y obran de mala fé contra el otro ó los demás. No son honestos al reconocer sus errores y siempre, absolútamente siempre, los demás son los culpables de los malos resultados de las relaciones. Ésto es solo un sencillo ejemplo de la caracterización de los responsables de las deficiencias y los comportamientos de los que tienen que ver con las situaciones que afrontan la población de niños, ancianos e impedidos que no está en sus manos el garantizarse un modesto desayuno y aunque sea una sola comida pues, de las personas tóxicas hay muchas más caracteristicas que se pueden expresar y lo escrito es algo breve y, así se quieren evitar las críticas en memes de los de afuera y de los de adentro. Por favor, somos un montón de personas de la tercera edad y muchos niños con diferentes padecimientos crónicos reales y prácticamente hace dos años que hasta las dietas médicas reales, las fueron desapareciendo y muchos de estos dirigentes tienen un sobrepeso extraordinario. Hasta cuándo será la falta de respeto y por favor, no culpemos más a otros.

    Responder
  5. Es demasiado la falta de respeto por parte de los organismos superiores a los cubano a pié que están sobreviviendo ya por arte de inercia,de aquellos jubilados que su salario es bajo y si compra 5 libras de arroz no puede comprar un litro de aceite,digamos también madres con hijos de extremas necesidades ,hasta cuando la tanta justificación
    Dan lugar a que las redes difamen lo que es y no es por favor tengan piedad de los pobres no de los ricos

    Responder
  6. lo que tienen que hacer es quitar la libreta de abastecimiento si total estamos viviendo de las mypime que al igual no resuelven nada tampoco por el alto precio , pero al menos cuando tienes el dinero puedes comprar que en las bodegas no porque estan vacías el mes entero entonces cierrenlas y ya a vivir de la oferta y la demanda como ahora

    Responder
  7. Solo digo, que estamos a 20 de Junio y al Super Mercado donde compro, de este mes no a entrado Nada. y de meses anteriores, aún hay varios productos de primera necesidad ,que no lo han traído.
    Las Justificaciones no se comen, y los jubilados , pensionados y trabajadores de a pie, la cuenta no le da, para lis precios astronómicos , tanto estatales, como del sector privado.

    Responder
  8. ellos le siguen el compás de los memes yo creo que hasta les gusta y está señora es adicta al meme y la poca vergüenza q tiene creo que es lo esencial de un cuadro hoy para estar en esas altas esferas ser mentiroso 😂😂

    Responder

Deja un comentario