CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Modifican la prohibición de entrada a Cuba de algunos medicamentos

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Cuba acordó modificar la prohibición de entrada de algunos medicamentos a la isla, que traían viajeros cubanos residentes en el extranjero para familiares en un estadío avanzado de enfermedad, tratamientos médicos de por vida o para casos terminales.

La jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, Mailin Beltrán Delgado, dijo que con esta normativa se busca flexibilizar el traslado de sustancias fiscalizadas por viajeros o familiares que las requieran para un tratamiento médico establecido.

Sobre la apertura y flexibilización de la importación por viajeros en el exterior de las drogas lícitas, la funcionaria afirmó que estos podrán arribar en su equipaje acompañado, a su arribo al país.

Publicidad

Añadió que los preparados farmacéuticos que contengan sustancias fiscalizadas para el cumplimiento de tratamiento médico prescrito, vendrá en las cantidades que se correspondan con este propósito.

La funcionaria explicó que la nueva normativa establece las cantidades de productos a entrar y sacar del país, así como la presentación de la documentación médica en los casos en que se requiera avalar su entrada por indicación médica.

“Hasta ahora, estaba totalmente prohibida la entrada de estos productos al país, salvo cuando, de manera excepcional, se presentaba un caso y el ministro de Salud Pública tenía que evaluar y autorizar”, explicó Beltrán Delgado.

Publicidad

Beltrán Delgado mencionó algunos de los medicamentos fiscalizados (estupefacientes y psicotrópicos): morfina, codeína, metilfenidato, alprazolam, clordiazepóxido, entre otros.

¿QUÉ MEDICAMENTOS PODRÁN ENTRAR A CUBA TRAS ESTE CAMBIO?

Según esta Mesa Redonda medicamentos como la morfina y la metadona, podrán entrar con documentación médica y solo para un tratamiento de un período de 30 días. Mientras para la codeína no se pedirá papeles e igual debe ser por 30 días el tratamiento.

Otros psicotrópicos como el Metilfenidato, deberá llevar prescripción, mientras otros más utilizados como el Clonazepam, Alprazolam, Diazepam, Clordiazepóxido, no requieren justificación médica y se pueden llevar para tratamientos largos de hasta tres meses.

Publicidad

En cuanto a la lista de medicamentos con efectos similares, mencionaron a la Amitriptilina, Carbamazepina, Desipramina, Flufenazina tabletas, Homatropina colirio-frascos, Imipramina, Levomepromazina, Lidocaína (crema, jalea o spray)- frascos o tubos, Tioridazina y Trifluoperazina se permitirán entrar de la siguiente manera.

Se permiten hasta 100 tabletas y tres frascos o tubos sin presentar documentación médica. También aclaró que la norma ratifica la no entrada de drogas por la vía postal. Se mantienen prohibiciones sobre los hemoderivados, equipos, dispositivos y materiales médicos, odontológicos y para el diagnóstico, y otros productos con regulaciones especiales o que sean considerados dañinos para la salud humana. Para los insumos médicos y odontológicos, se debe presentar en frontera el permiso emitido por la autoridad nacional reguladora que corresponda.

La funcionaria de Salud aclaró que esta norma no limita la regulación vigente para la importación de medicamentos e insumos médicos libre de aranceles, que se mantiene hasta junio de este año.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Odalys Hernández Ares

    25/03/2022 - 7:01 pm at 7:01pm

    Son pasos positivos en beneficio de la salud de las personas q necesitan esos tratamientos. Ahora por qué en Cuba no hay marcapaso para muchos enfermos hospitalizados desde hace varios meses y no los hay. La única respuesta q nos dicen q no hay y q es de conocimiento de todas las instancias del gobierno en el país. Muchas gracias

  3. Adnneris Toledo

    25/03/2022 - 6:34 pm at 6:34pm

    Buenas tarde estoy de acuerdo con las medidas que se tomó. Pero ¿ si el pais esta atravesando por una crisis economica y financiera por el embargo y las consecuencia que a dejado la covid en todas las parte del mundo . Por que no extienden la entrada de los medicamentos libres de aranceles como ALIMENTO Y ASEOS. DONDE ES UNA NESECIDAD PARA EL PUEBLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba en octubre

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” del oriente cubano, en la ciudad de Holguín, informó a través de sus redes sociales el calendario de vuelos en octubre desde y hacia la terminal mencionada. Se mantienen los vuelos de Estados Unidos y mercados turísticos como Canadá y Europa. 

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Havanatur explora “iniciativas” para atraer turistas argentinos hacia Cuba

Publicado

el

Havanatur Argentina se encuentra inmersa en una serie de campañas para garantizar que mayor número de turistas opten por pasar sus vacaciones en hoteles de Cuba. Según aseguró Eduardo Suárez, director de la compañía, a la agencia Prensa Latina, la 26 Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires destaca como el espacio propicio para promover la nación caribeña como destino e intercambiar con otras agencias.  (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia