No hay sellos de timbre en Cuba y esta es la verdadera razón

Desde hace algunos meses atrás los cubanos se han estado quejando de la escasez de sellos de timbre en todo el país, que son sumamente necesarios para casi todos los trámites legales en bufetes colectivos, registros civiles y hasta para solicitar o prorrogar el pasaporte.

Correos de Cuba, la entidad comercializadora de estas estampas, no había revelado hasta ahora la verdadera razón de la carencia generalizada. Primero dijeron que se debía a la falta de papel para fabricarlos y luego que existía una compra desmedida por parte de la población, aunque no especificaron por qué.

La empresa estatal reconoció a estas alturas en un comunicado que el motivo real de la poca disponibilidad de sellos se debe a la excesiva demanda agravada luego de que el gobierno de España aprobara la nueva Ley de Nietos.

LEA TAMBIÉN:  Matanzas sin gas licuado en medio de apagones: crece la indignación entre los residentes

Aunque el consulado español no precisó la cantidad de personas que pudieran beneficiarse en la isla, sí precisaron que “son decenas de miles las que cumplen los requisitos”. Como es lógico, los pocos sellos que sacan a la venta no alcanzan para todos los postulantes.

“Los estudios de mercado para la producción en Cuba de los sellos ISD, incluida la reserva que siempre se prevé, fueron superados varias veces por la demanda”, dijeron desde Correos de Cuba y se justificaron detallando que, aunque los sellos de trámites se venden en sus estanquillos, la ONAT es quien responde por la oferta en el país.

ESCASEZ DE SELLOS PARA TRÁMITES EN CUBA

Por otra parte, el país no pudo adquirir el año pasado las divisas necesarias para comprar el papel moneda con el que se producen los sellos: “ello generó el déficit y, en consecuencia, sucedió lo mismo que sucede en Cuba con todo producto deficitario (ilegalidades, corrupción, etc)”.

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

Como alternativa a la falta de sellos físicos se emitió hace algunas semanas una resolución que autorizaba su compra de manera electrónica para algunos trámites del MINJUS y el MININT, porque los demás para “asuntos internacionales” requieren exclusivamente las estampillas impresas.

Tampoco esta vía ha dado los frutos esperados. Correos de Cuba precisó que “se convierten en procesos que generalmente son lentos y tortuosos”, porque intervienen varios organismos a los que les resulta muy difícil “ponerse de acuerdo”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «No hay sellos de timbre en Cuba y esta es la verdadera razón»

  1. saludos no se que mentira ya cuba va inventar para todo porque no dicen la verdad yo estuve hace poco en cuba y vi por los remolinos cantidad de sellos que estaban vendiendo por precios desorbitantes como todas las cosas en cuba que se las roban para revenderlas que digan la verdad sin tantos rodeos

    Responder
  2. Buenas tardes y pará aquellas personas q equivocadamente compraron sellos por trasfermovil cómo yo q compré un sello de 1000$ y uno 500$ y dicen q el dinero no se devuelve yo pienso q eso es una estafa del país sobre el pueblo

    Responder

Deja un comentario