CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

¿Nueva crisis de almohadillas sanitarias en Cuba?

Publicado

el

ESCASEZ DE ÍNTIMAS EN CUBA

Las mujeres cubanas están padeciendo, por enésima vez en estos años, una crisis por el déficit de almohadillas sanitarias para la higiene personal o íntimas como se les conoce en la isla. Varias denuncias de la escasez de las mismas circulan por estos días en las redes sociales. En 2021, la prensa oficial reconocía que existían “problemas”. 

“Hoy 16 de marzo y todavía el Estado no ha vendido ni uno de los exiguos paquetes de íntimas (almohadillas sanitarias, pero seguiré diciéndoles íntimas como todas las cubanas) que tenemos derecho a comprar en las farmacias, a razón de diez íntimas al mes por mujer entre 10 y 55 años de edad”, señalaba en su Facebook la usuaria Juliette Isabel Fernández Estrada. 

20 mujeres cubanas ganan beca de Estados Unidos

La usuaria agregaba que desconocía si en las tiendas en pesos cubanos vendían íntimas, pues ella nunca se las había tropezado, aunque confirmaba que en las polémicas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), sí existían, pero a cuenta gotas y solo en algunas entidades de la capital cubana. 

Publicidad

“Las mujeres cubanas seguimos trabajando, cumpliendo, yendo a la escuela, militando en la inútil FMC. Deberíamos pararlo todo mientras no sepamos qué pasará cuando usemos la última íntima del paquete”, concluía. De inmediato, en los comentarios, muchas mujeres se solidarizaron y confirmaron los faltantes de esta necesaria “prenda”. 

DÉFICIT DE ALMOHADILLAS EN CUBA ES TODOS LOS AÑOS

En febrero de 2021, las autoridades cubanas reconocieron un déficit en la producción de almohadillas sanitarias en la isla. En ese entonces dijeron que estaban resolviendo el problema. Pero a finales de 2020 también se presentó otro desabastecimiento. Los precios en el mercado negro de la dichosa íntima llegaron a subir muchísimo, porque simplemente, no se encontraba. 

“Gozaste, ahora te toca sufrir”: mujeres cubanas cuentan experiencias traumáticas durante el parto

El costo de un paquete de almohadillas en el mercado negro de La Habana llegó hasta los 120 pesos cubanos, las de menor calidad, las traídas desde el exterior podían alcanzar los 200 pesos con facilidad. Desde Ciego de Ávila, también reportaban escasez desde hace meses. Lo otro es que cada paquete, apenas cuenta con 10 íntimas, simplemente, esto no alcanza. 

Publicidad

“Paso mucho trabajo para obtener las íntimas. Figúrese usted, no hay medios adquisitivos para comprarlas en las tiendas de divisa y ahora que no hay, las he tenido que pagar más caro”, decía en 2021, una mujer avileña a la televisora local. 

“Gozaste, ahora te toca sufrir”: mujeres cubanas cuentan experiencias traumáticas durante el parto

En las farmacias cubanas su precio no se modificó con el ordenamiento monetario y se mantuvo a 1 peso con 20 centavos, pero solo cuando no están en falta, como aparentemente, sucede ahora. 

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Digna Ruiz

    22/03/2022 - 8:06 pm at 8:06pm

    Ya esto no tiene nombre en la historia de nuestra Cuba.¡¡qué vergüenza!!

  3. Darlin

    17/03/2022 - 8:09 pm at 8:09pm

    Nueva crisis, si la crisis siempre ha estado. No se que es una almohadilla sanitaria por la libreta, esperemos q se arregle pronto para poder tener.

  4. María Martínez reyes

    17/03/2022 - 2:50 pm at 2:50pm

    Buenas t. Lo que da es vergüenza que en Cuba este en falta las almohadillas sanitarias, algo tan necesario para las mujeres; pero más vergüenza debería de dar que los revendedores siempre tengan paquetes de al ohafollas bien caros hasta 120 pedos y más y el estado no garantice la suficiente materia prima para producirlas y comercializarlas en las farmacias. Pero nada, es otro producto más que se ha perdido en los centros estatales.

  5. Anónimo

    17/03/2022 - 2:48 pm at 2:48pm

    Normal!!! En cuba hay crisis de todo!! Regresamos a la era de palo, por así decirlo.

  6. Modesta

    17/03/2022 - 2:15 pm at 2:15pm

    Crisis de almohadillas sanitarias, hagan algo para todas las mujeres, pues aquí en nuestro país hay bastante matas de algodón, vendan algodón, por la cuota depende las mujeres q hay en el núcleo, busquen alternativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¿Cómo obtener información sobre balseros cubanos desaparecidos?

Publicado

el

Con bastante frecuencia, los familiares de balseros en Cuba y Estados Unidos recurren a las redes sociales o a los canales de noticias de Florida en busca de cualquier información que les puedan brindar sobre el destino de emigrantes que se lanzaron al mar y que se encuentran en paradero desconocido.

(más…)

20 mujeres cubanas ganan beca de Estados Unidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Aeropuerto de Cancún rompe récord de pasajeros en un solo día

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Cancún, considerado como el segundo más transitado de México por ser punto de interconexión global, rompió su récord histórico de operaciones en un solo día tras un registro de 660 vuelos y superando su anterior marca de 2018, cuando ocurrieron 659 aterrizajes y despegues en el mes de marzo de ese año. 

(más…)

“Gozaste, ahora te toca sufrir”: mujeres cubanas cuentan experiencias traumáticas durante el parto

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia