Última hora: Panamá cambia el requisito de visa para cubanos que hacen tránsito

Un nuevo decreto del gobierno panameño modificó el requisito de visa de tránsito para los pasajeros cubanos.
La Gaceta Oficial de Panamá ha publicado el nuevo Decreto Ejecutivo, No. 20, firmado por el presidente de la República, Dr. Laurentino (Nito) Cortizo y el titular de Seguridad Pública, Juan M. Pino, con el cual cambia el requisito establecido el pasado 8 de marzo.

Se trata de una modificación de los artículos Primero y Segundo de la anterior disposición. De tal manera se establece una excepción en el requisito de visas para los pasajeros o tripulantes en tránsito por Panamá.

Específicamente establece: Los ciudadanos cubanos que viajen desde cualquier país a la isla, y hagan escala en Panamá, no necesitarán la mencionada visa.


Estarán igualmente exentos de solicitar la visa aquellos cubanos que gocen de una Residencia Vigente o Visa Múltiple, previamente utilizada en Estados Unidos o Canadá. Eso sí, en este último caso con una vigencia no menor de 6 meses en el momento de hacer el tránsito, debidamente otorgada por

Embajada de Panamá en Cuba publica resultados de visas de turismo

Además en el mismo supuesto se incluyen los que gocen de residencia o visa múltiple de los siguientes países:


  • Estados que forman parte de la Unión Europea
  • Australia
  • República de Corea
  • Japón
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Singapur

Desde ahora, todos los demás pasajeros con pasaporte cubano que necesiten hacer escala en Panamá estarán sujetos a la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito, precisa el nuevo Decreto.

Mantiene la obligatoriedad de presentar una visa al abordar el avión, durante los próximos tres meses. Igualmente, se mantiene el hecho de que esta visa solo autorizará al beneficiario a estar 24 horas en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con el objetivo de continuar su viaje hacia otro destino.


Embajada de Panamá en Cuba publica nuevos listados de visas

Cubanos piden a Embajada de Panamá que “libere marzo”.

Sin lugar a dudas no es la noticia esperada por cientos de pasajeros cubanos que tienen sus vuelos comprados y que debían hacer escala en la nación istmeña. En días pasados se protagonizaron verdaderas manifestaciones frente a la embajada de Panamá en Cuba, con el objetivo de solicitar una prórroga en la aplicación del requisto de la visa de tránsito.

Sobre todo se han visto afectados los viajeros cubanos que deben hacer escala en Panamá para viajar a a destinos como Guyana o Niacaragua. Ambos destinos están vinculados con la emigración a los Estados Unidos. El primero por ser el sitio donde se realizan las entrevistas consulares del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). El segundo, por ser la puerta de entrada de los antillanos a centroamérica.

Más vuelos de la panameña Copa Airlines desde septiembre

Desde que el gobierno de Daniel Ortega estableció el libre visado para los cubanos, muchos isleños han emigrado a Estados Unidos, recorriendo los diferentes países centroamericanos y México, para entrar por la frontera.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!