El Ministerio de Salud Pública en Cuba (Minsap) anunció un nuevo requisito para la vacunación masiva a efectuarse en múltiples municipios del país. Según medios nacionales, dicha entidad sanitaria acaba de reconsiderar un nuevo criterio de exclusión. Quienes formen parte del mismo no podrán aplicarse las tres dosis de cualquiera de las vacunas cubanas aprobadas.
La novedad está dada con quienes hayan dado positivo a un test rápido de covid-19. Según el doctor José Luis Aparicio Suárez, quien participa en Villa Clara como asesor del Ministerio de Salud Pública, el país acaba de decidir que estos positivos no se inmunizarán. Estos recibirán al igual que los convalecientes de la enfermedad una mono dosis en los próximos meses.
Aparicio señaló a la radio de Villa Clara que consideraban a la enfermedad en cuestión como muy dinámica, con estudios y análisis que se revisan continuamente. “Aunque el test de antígeno tiene menor sensibilidad que el PCR, su especificidad suele ser muy alta. Y se va a considerar con valor diagnóstico”, precisaba el especialista.
Debido a esto, añaden, se deben excluir del esquema completo de vacunación, las gestantes, los niños mayores de dos años, las personas mayores que en el contexto de esta patología se le realizó test de antígenos y resultara positivo. Ese es el criterio del Minsap en sus análisis más recientes.
Agrega que quienes no dispongan de ningún resultado positivo en las dos pruebas a considerarse en Cuba, la indicación es vacunarse. Se excluyen en el momento de la vacunación aquellos que sin tener positivo igualmente estén pasando por una enfermedad respiratoria aguda y tenga síntomas evidentes.
Señalan que aunque la indicación médica personalizada debe estar en la previa al acto de la vacunación, para aquellos que tuvieron síntomas leves, pero ningún test o PCR hecho que lo confirmara, se vacune igualmente.
“La recomendación del Ministerio de Salud Pública es que cuando no se ha confirmado la enfermedad el sujeto se vacune para estar protegidos. Es mejor estar seguro y realizar la protección con el esquema completo de tres dosis”, insistió Aparicio Suárez.
