Nuevos requisitos para la vacunación masiva en Cuba contra la Covid-19

El Ministerio de Salud Pública en Cuba (Minsap) anunció un nuevo requisito para la vacunación masiva a efectuarse en múltiples municipios del país. Según medios nacionales, dicha entidad sanitaria acaba de reconsiderar un nuevo criterio de exclusión. Quienes formen parte del mismo no podrán aplicarse las tres dosis de cualquiera de las vacunas cubanas aprobadas.

La novedad está dada con quienes hayan dado positivo a un test rápido de Covid-19. Según el doctor José Luis Aparicio Suárez, quien participa en Villa Clara como asesor del Ministerio de Salud Pública, el país acaba de decidir que estos positivos no se inmunizarán. Estos recibirán al igual que los convalecientes de la enfermedad una mono dosis en los próximos meses.

Aparicio señaló a la radio de Villa Clara que consideraban a la enfermedad en cuestión como muy dinámica, con estudios y análisis que se revisan continuamente. “Aunque el test de antígeno tiene menor sensibilidad que el PCR, su especificidad suele ser muy alta. Y se va a considerar con valor diagnóstico”, precisaba el especialista.


Debido a esto, añaden, se deben excluir del esquema completo de vacunación, las gestantes, los niños mayores de dos años, las personas mayores que en el contexto de esta patología se le realizó test de antígenos y resultara positivo. Ese es el criterio del Minsap en sus análisis más recientes.

Agrega que quienes no dispongan de ningún resultado positivo en las dos pruebas a considerarse en Cuba, la indicación es vacunarse. Se excluyen en el momento de la vacunación aquellos que sin tener positivo igualmente estén pasando por una enfermedad respiratoria aguda y tenga síntomas evidentes.

Señalan que aunque la indicación médica personalizada debe estar en la previa al acto de la vacunación, para aquellos que tuvieron síntomas leves, pero ningún test o PCR hecho que lo confirmara, se vacune igualmente.

“La recomendación del Ministerio de Salud Pública es que cuando no se ha confirmado la enfermedad el sujeto se vacune para estar protegidos. Es mejor estar seguro y realizar la protección con el esquema completo de tres dosis”, insistió Aparicio Suárez.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 

Anuncio

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano