El sistema bancario y financiero cubano oficializó a través de la Gaceta No. 106 Ordinaria del 24 de septiembre, que algunos “agentes corresponsales no bancarios” como tiendas, farmacias, supermercados y otras entidades comerciales actúen como una especie de “cajero” para extraer dinero en efectivo.
Según la información el reglamento y el régimen jurídico para prestar este servicio de “caja extra” quedó establecido en dicha Gaceta. Con ello se entenderá como “agentes corresponsales” a todas las entidades comerciales como farmacias, supermercados, tiendas, bodegas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, donde el cliente vaya a realizar una compra o el pago de servicios.
¿Qué harán estas entidades en nombre de los bancos? Entregarán dinero en efectivo por medio de una tarjeta de débito. Se aclara que solo se entregarán pesos cubanos. Se podrán pagar servicios públicos básicos, las recaudaciones de terceros.
También servirá para el envío y pago de giros y remesas, locales y en el exterior; y otros servicios que a futuro tenga previsto el banco y que queden oficializados en un contrato. El objetivo de esta “caja extra” según la oficialidad es que se creen nuevos puntos de acceso a los servicios financieros del país.
Igualmente es una alternativa para la extracción de dinero en efectivo, dada la escasez de cajeros en toda la isla, por ello calificamos a “caja extra” cómo eso, una especie de cajero, en el mismo sitio donde se efectúa una compra o se paga algo. Por este hecho se disminuyen los costos asociados al transporte, manipulación y cuidado del dinero en efectivo.
¿Quiénes pueden acceder al mismo? Las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED. El dinero “cash” que los agentes corresponsales entregarán a los usuarios procederá de lo que tengan recaudado en su venta diaria. Desde los bancos advierten que ellos no anticipan entrega de dinero a esos “corresponsales”.
El servicio se presta a través del uso de canales electrónicos de pagos. Para la ejecución del mismo, los clientes deben activar al menos una tarjeta de pago, en uno de los canales electrónicos de pago disponibles en Cuba.
Los “corresponsales” colocarán el código QR de manera visible para los clientes, el que contiene como información el número de su cuenta bancaria corriente. En el caso que para la prestación del Servicio de Caja Extra se utilicen los TPV, los agentes corresponsales entregarán a los clientes el comprobante de la transacción realizada, el cual debe incluir fecha, hora, monto de la transacción, así como el nombre del agente corresponsal y del banco incluido.
Por ejemplo recientemente, el Banco Metropolitano informó a través de sus redes que el comercio La Verbena en Playa, de Alberro en el Cotorro o de Monserrate y San Juan de Dios en La Habana Vieja tiene ya este servicio.
Añadieron que puede solicitarle al dependiente que le facilite hasta 500 pesos cubanos de su tarjeta magnética, a través de EnZona con el servicio de Caja Extra. “Esta experiencia se extenderá hacia otras bodegas en la capital”, aseguran.
