Gerente de Fincimex habla sobre canales informales de envío de remesas a Cuba

En un programa de casi 20 minutos sobre las remesas en Cuba, el gerente general de Fincimex alertó sobre los canales informales de envío de dinero a Cuba, a raíz del cese de operaciones de Western Union en la isla.

“Después del cierre de Western Union, ¿qué ha pasado entonces con las remesas y la familia cubana?”, preguntaron a Yamil Hernández González.

Para el directivo, “la familia cubana que recibe remesas desde los Estados Unidos se ha visto imposibilitada de acceder a un servicio esencial en un momento complejo”.

Según explica, “han tenido que acudir entonces a canales informales, con un costo elevado”.

“Más de un 30 por ciento del monto transferido, lo que está por encima de la mayoría de los corredores en el mundo”, añade.

“Hoy mi familia por cada 100 dólares que me quiere enviar tiene que pagar 140 dólares”, aseguró una entrevistada.

Una cubana pone fin a la vergüenza de España en Eurovisión (+Video)

Hernández González señala que estos canales tienen una “inseguridad total”. Y afirma que cuentan con “evidencia de extorsiones a más de una familia que confiaron en una determinada vía informal de entrega y que no se lo entregaron”.

El gerente de Fincimex, la entidad que tramita las remesas en Cuba, considera que el gobierno de Estados Unidos miente cuando asegura que busca empoderar al pueblo cubano.

“Cuando cortas las remesas, los viajes, tú no estás empoderando”, manifiesta.

También hizo referencia a otro de los argumentos que emplea la administración estadounidense en el asunto de las remesas a Cuba.

“Es otra gran mentira que nos quedamos con el 40 % de las remesas.

Fincimex como representante en Cuba de Western Union no intermediaba en el precio del envío de las remesas”, sostiene.

Embajada de Panamá en Cuba: últimos aprobados para visas de tránsito y turismo

En este sentido, añadió: ¿cuánto cuesta mandar 100 dólares a Cuba? Lo determinaba Western Union. Fincimex pagaba exactamente lo que el remitente pagaba a Western Union”.


El funcionario insiste en que una empresa tan prestigiosa no mantendría relaciones por 22 años “si Fincimex se quedara con el dinero”.

FINCIMEX NO “BARRE HACIA ADENTRO”

Además de las sanciones al envío de remesas por parte de los Estados Unidos, el programa no abordó el problema con los retrasos en los depósitos del dinero en Cuba, no solo con remesas enviadas desde ese país, sino desde varias partes del mundo.

Las quejas son constantes y recurrentes en este sentido.

La ausencia de una comunicación institucional eficiente ha afectado también la confianza del cliente en sus servicios.

“No tenemos palomas entrenadas para depositar remesas al momento”, respondieron a un cliente en una ocasión y jamás pidieron disculpas por ello.

Frenos a la libertad religiosa en el Código Penal de Cuba

Sobre la funcionalidad de sus plataformas, tampoco ofrecieron declaraciones.

Recordemos que recientemente debieron sustituir su plataforma AIS por TocoPay y los clientes denuncian que se mantienen los mismos problemas para poder enviar remesas a la isla.

Estas son también otras razones por las cuales los clientes optan por esos canales informales para enviar dinero a sus familiares en Cuba.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!