CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Gerente de Fincimex habla sobre canales informales de envío de remesas a Cuba

Publicado

el

En un programa de casi 20 minutos sobre las remesas en Cuba, el gerente general de Fincimex alertó sobre los canales informales de envío de dinero a Cuba, a raíz del cese de operaciones de Western Union en la isla.

“Después del cierre de Western Union, ¿qué ha pasado entonces con las remesas y la familia cubana?”, preguntaron a Yamil Hernández González.

Publicidad

Para el directivo, “la familia cubana que recibe remesas desde los Estados Unidos se ha visto imposibilitada de acceder a un servicio esencial en un momento complejo”.

Según explica, “han tenido que acudir entonces a canales informales, con un costo elevado”.

“Más de un 30 por ciento del monto transferido, lo que está por encima de la mayoría de los corredores en el mundo”, añade.

Publicidad
Vuelos entre Cuba y Estados Unidos: todas las conexiones para diciembre

“Hoy mi familia por cada 100 dólares que me quiere enviar tiene que pagar 140 dólares”, aseguró una entrevistada.

Hernández González señala que estos canales tienen una “inseguridad total”. Y afirma que cuentan con “evidencia de extorsiones a más de una familia que confiaron en una determinada vía informal de entrega y que no se lo entregaron”.

El gerente de Fincimex, la entidad que tramita las remesas en Cuba, considera que el gobierno de Estados Unidos miente cuando asegura que busca empoderar al pueblo cubano.

Publicidad

“Cuando cortas las remesas, los viajes, tú no estás empoderando”, manifiesta.

También hizo referencia a otro de los argumentos que emplea la administración estadounidense en el asunto de las remesas a Cuba.

Cuba insiste en disminuir los apagones en diciembre

“Es otra gran mentira que nos quedamos con el 40 % de las remesas.

Publicidad

Fincimex como representante en Cuba de Western Union no intermediaba en el precio del envío de las remesas”, sostiene.

En este sentido, añadió: ¿cuánto cuesta mandar 100 dólares a Cuba? Lo determinaba Western Union. Fincimex pagaba exactamente lo que el remitente pagaba a Western Union”.

El funcionario insiste en que una empresa tan prestigiosa no mantendría relaciones por 22 años “si Fincimex se quedara con el dinero”.

Publicidad

FINCIMEX NO “BARRE HACIA ADENTRO”

Además de las sanciones al envío de remesas por parte de los Estados Unidos, el programa no abordó el problema con los retrasos en los depósitos del dinero en Cuba, no solo con remesas enviadas desde ese país, sino desde varias partes del mundo.

Cadena hotelera asiática inaugura hotel de lujo en Cayo Santa María

Las quejas son constantes y recurrentes en este sentido.

La ausencia de una comunicación institucional eficiente ha afectado también la confianza del cliente en sus servicios.

Publicidad

“No tenemos palomas entrenadas para depositar remesas al momento”, respondieron a un cliente en una ocasión y jamás pidieron disculpas por ello.

Sobre la funcionalidad de sus plataformas, tampoco ofrecieron declaraciones.

Recordemos que recientemente debieron sustituir su plataforma AIS por TocoPay y los clientes denuncian que se mantienen los mismos problemas para poder enviar remesas a la isla.

Publicidad

Estas son también otras razones por las cuales los clientes optan por esos canales informales para enviar dinero a sus familiares en Cuba.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
10 comentarios

10 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    09/01/2022 - 4:42 pm at 4:42pm

    Familia no se acaban de dar cuenta qué toda la politiquería es sinónimo de negocio es lo que hay con Cuba es la *** más grande del universo sí vas a ir a Cuba empiezas con el disgusto desde que mandas a hacer el pasaporte hasta que sales de regreso te están exprimiendo esto Solo sucede con Cuba no se están dando cuenta que todos los caminos conducen a Roma es decir todos trabajan para un mismo Mayoral cuántas personas viven del sufrimiento del cubano muchos y todos o la mayoría son cubanos volvemos a La retórica del guajiro no hay peor cuna que la del mismo palo

  3. Jorgito

    09/01/2022 - 3:29 pm at 3:29pm

    Pudiera usted enriquecer el artículo con lo que dicen los remedadores privados, lo que dice wéstern. De alguna forma hay que ver por ir estamos en un callejón sin salida.

  4. Yuniel González Torres

    07/01/2022 - 11:09 am at 11:09am

    Jajajjajajajajjajajajajjajajajajajjajajajajjajajajajajajjqjqjqjqjqjjqjqjajajjajajajajajjajqjqjqj. y más [email protected]

  5. El realista

    06/01/2022 - 11:16 pm at 11:16pm

    Ahora yo quisiera hacer una pregunta cuál vía sería mejor para los cubanos ?la vía de fincimex que te dará 2400 pesos cubanos por cada 100 dólares que pone mi familiar o la vía del mercado negro que te dará 6500 pesos cubanos por cada 100 dólares que ponga mi familiar.la verdad que la cara dura tiene sinónimo y ese sinónimo es fincimex .

  6. Anónimo

    06/01/2022 - 7:33 pm at 7:33pm

    Esta es la 3ra vez que pido ayuda sobre el tema desde el 23 de Octubre mi hijo mandó 300 dólares por aisremesascuba cuando cambiaron escribió a la nueva plataforma después de varios correos responden q esperan respuesta del Banco..hasta cuando??para dar respuesta a ese tema es muy simple pq trabajo en el Banco y se como son los mecanismos,ojalá ustedes sean magos y me ayuden gracias

  7. Anónimo

    06/01/2022 - 5:18 pm at 5:18pm

    Tienen toda la razón q cobran 135 ho 140 por cada 100 pero también quiero decir q mi mujer un viaje me mandó dinero ha la tarjeta del bpa y el dinero se perdió ha ella se lo sacaron del banco y nunca llegó ha mi tarjeta y fui varias beses al banco ha reclamar y no tenían una respuesta concreta para mi

  8. sionismo. Sebasco

    06/01/2022 - 4:57 pm at 4:57pm

    Es un abuso lo que cobran las agencias aquí en Miami para mandar dinero a cuba.A ningún país del Mundo ellos le cobrar el 40 % de la que tu manda para Cuba a pesar de la Pandemia Mundial que existe donde es necesario disminuir los Costos para los que vivimos aquí y ayudar a los de Cuba.Digan lo que digan así es como ellos demuestran que quieren ayudar a nuestras familias robando nos a mano armada y sin importarles nosotros y nuestras familiad.Es un gran descaro y abuso al igual que las Líneas Aereas y las agencias.Los pasajes para Cuba son más caros que los pasajes para Turquia y los paquetes con medicina y comida ahora a 3 dólares la libra.Cuba deja de cobrarnos los impuestos adanuales y entonces los Buenos de aquí ( Agencias y Líneas aéreas) hacen todo los contrario y acaban contra nosotros y contra nuestras fMilias.Y ustedes se dan de buenos y preocupado por los Cubanos.Que sinismo.

  9. Israel Infante

    06/01/2022 - 4:25 pm at 4:25pm

    Realmente hay que tener la cara dura para decir que no se quedan con el dinero, entonces aquí viene la pregunta, cuando se le hace la transferencia al familiar ellos reciben una capacidad de compra en una tarjeta para utilizar solo en tiendas que venden en MLC a tres o cuatro veces si valor original, si por alguna casualidad el familiar tiene una emergencia X y necesita dinero no puede extraerlo en dólares o la moneda que se le envía, sólo tienen acceso a moneda nacional y al draconiano cambio de 1 dolar en 24 cup. Por lo que me gustaría saber dónde está el dinero que según el señor dice que ellos no se los quedan, pues quién entonces?

  10. Bárbara

    06/01/2022 - 3:21 pm at 3:21pm

    Buenas tardes quiero hacer una pregunta yo envié un dinero para mi familia por el fin de año y para un familiar con cáncer terminal lo envié el 24 de diciembre y hoy 6 mi familia no la había recibido aquí en Canadá Montreal llame dos veces al banco me dijeron no hay problema con la transferencia y en Cuba hoy mi nuera llamo a 5 números nadie le daba respuesta no ha llegado no hay llegado y ella hizo una llamada conferencia conmigo y la persona del otro número y el dinero había llegado desde el 27 de diciembre y ahora además de la demora le informó que debe esperar 3 dias pueden darme respuesta gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Precios “oficiales” de los alimentos en Cuba en octubre: 1 huevo a 50 pesos 

Publicado

el

El economista cubano Pedro Monreal llamó la atención sobre el hecho de que en el mes de octubre se registró el mayor aumento del precio de los alimentos en Cuba, en los últimos 15 meses. 

(más…)

Terminal de Ómnibus de Cienfuegos: cuando hay apagón, sacan a los viajeros de la instalación

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Economía

Sin apagones diurnos en Cuba: ¿fin de la crisis energética?

Publicado

el

La Unión Eléctrica ha informado que en la jornada de ayer no ocurrieron apagones diurnos en Cuba y tampoco se pronostican para este miércoles. ¿Se acerca el fin de la crisis energética?

(más…)

Aeropuerto de La Habana: todos los vuelos en diciembre

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia