Polémica en Miami: ¿tienen los cubanos privilegios migratorios hacia EE.UU?

En la última semana se ha destapado una polémica en medios de difusión y redes sociales sobre si realmente son privilegiados los cubanos en temas migratorios cuando ingresan a Estados Unidos. 

Toda la controversia en torno a los favoritismos hacia estos inmigrantes se derivó tras la presentación del libro ‘Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America’, de la escritora Susan Eva Eckstein, que fue bastante criticado por figuras del exilio. 

Según dicta el propio resumen del texto, “mientras que otros inmigrantes no autorizados enfrentaron detención, deportación y restricciones legales, los inmigrantes cubanos pudieron ingresar al país sin autorización y tener acceso a beneficios sociales y estatus de ciudadanía”.

La profesora de la Universidad de Boston fue criticada fuertemente por la locutora radial Ninoska Pérez: “No mencionan que somos exiliados y que las condiciones que prevalecían cuando se otorgó la Ley de Ajuste Cubano todavía existen”. 

LEA TAMBIÉN:  Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil

También el activista político Orlando Gutiérrez indicó que el libro carecía de “rigor científico” y que obviaba hechos históricos relacionados con ambas naciones. Luego de su presentación a principios de mes en la Universidad de Florida, una caravana de automóviles se presentó en la zona como “repudio” a los planteamientos de la escritora. 

PRIVILEGIOS MIGRATORIOS PARA LOS CUBANOS EN JAQUE 

Mientras tanto, la congresista republicana María Elvira Salazar aseguró que, en efecto, los cubanos cuentan con una ley (la de Ajuste cubano) que los respalda y les otorga facilidades en materia migratoria. 

Sin embargo, Salazar precisó que todo ello se deriva “gracias al sistema” de la isla y alertó que “esa ley está moribunda”. La congresista federal también recurrió a Twitter para aclarar que el trato preferencial hacia los cubanos responde a temas políticos. 

LEA TAMBIÉN:  Actualizan sobre situación con el combustible en Cuba

“Depende de Dios, del agente fronterizo y de la suerte. ¡Es una ruleta rusa para los cubanos!”, dijo Salazar sobre la política actual del presidente Joe Biden. 

“Están haciendo todo lo posible para para que el cubano no logre ‘accesar’ a la Ley de Ajuste Cubano. Quedarse al año y un día para acogerse a la Ley de Ajuste ya no será tan fácil”, lamentó la cubanoamericana en un video de la red social. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario