CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Producción de Alimentos en Cuba: se cultiva menos de la mitad de las tierras disponibles 

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, dijo en el espacio Mesa Redonda de la Televisión Cubana que en Cuba solamente se cultiva menos de la mitad de las tierras agrícolas disponibles. 

Dijo que el país dispone de más de 10 millones de hectáreas de tierras, de ellas más de 6 millones son tierras cultivables (58%) pero solo poco más de 3 millones están cultivadas. Tapia Fonseca agregó que por ello la isla cuenta con reservas para su uso y explotación en la producción de alimentos para el pueblo. 

Esta información se brindó a raíz de las medidas recientes que se aprobaron para incrementar la producción en Cuba y que evidenció el exceso de burocratismo que entorpece el crecimiento de este sector. 

Según este reporte, en la isla existe un número creciente de intermediarios innecesarios que encarecen el proceso entre el productor y el cliente. Igualmente confirmaron el aumento de trámites que enlentecen la entrega de tierras sin cultivar y la falta de control en su explotación. 

El funcionario cubano agregó que apenas el 7% del área cultivada de Cuba cuenta con  riego, y sin esa tecnología no hay producción agrícola que despegue. “Si no hay riego no se logra los rendimientos necesarios”, destacó Tapia. 

Publicidad

Por si no bastara, existen insuficiencias de recursos materiales y financieros y una limitada generación de ingresos. Cuba tiene muchas empresas y cooperativas con pérdidas y deudas sin respaldo en el Banco Central de Cuba. Las autoridades cubanas confirmaron ahora que el productor que compre algo tiene que pagar inmediatamente. 

Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal, dijo en Twitter, que las medidas iniciales se apoyaban principalmente en la revisión de precios y tarifas. El costo del reajuste de precios iniciales se reparte entre los millones de pesos cubanos del presupuesto y un monto indefinido que absorben las empresas suministradoras. 

Los datos de reajustes de precios y tarifas expuestos en la Mesa Redonda confirman que el mal “diseño” inicial de precios del ordenamiento llevó a un agravamiento de problemas previamente existentes en el sector agropecuario”, señaló Monreal. 

El economista también alerta que la “señal de alarma” más evidente es que existe una crisis con las cooperativas. Dice que la solución pudiera consistir en “extinción o fusión”. O sea pasando las tierras al fondo estatal para fortalecer las empresas. Pero que no quedaba claro cómo pasar tierras sin recursos, fortalecería las empresas. 

Sobre el tema “más sonado”, la comercialización más flexible de leche y carne bovina, Monreal dijo que esto parece no tener potencial inmediato. Señala que los datos de 2014 a 2019 no permiten visualizar una recuperación rápida, porque en ese período, la masa ganadera bovina se contrajo un 7%. 

Publicidad

Para el economista el gran tema ausente fue el problema de coherencia de política pública (no solamente económica) que plantean las ventas en divisas de insumos productivos al campesino. 

“El tema más contradictorio es la aparente decisión de agregar las ventas agropecuarias directas al turismo y a tiendas en divisas al proceso de dolarización parcial de la economía, en medio de un “ordenamiento” que se supone que debía alcanzar la unificación monetaria”, concluía Monreal. 

Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Cielito martinez

    16/04/2021 - 1:28 am at 1:28am

    Yo no publicaría eso,
    porque no se incentivo a cultivar las tierras? en que hemos estado pensando 60 años.

  3. Dolores Medina Sainz

    15/04/2021 - 5:53 pm at 5:53pm

    Pero no acepto lo que se dijo ayer en la MESA REDONDA porque cdo Raúl Castro ocupó el cargo en un discurso pronunciado en Santiago de Cuba planteó que en su viaje pudo observar que más del 50% de las tierras no estaban cultivadas y que cualquier cubano que se quisiera tomar un vaso o un litro de leche tenía todo el derecho a hacerlo. CÓMO ES POSIBLE QUE UN DIRIGENTE DE ÉSTE PAÍS VA A DECIR Y QUEDARSE ASOMBRADO DE ÉSTA SITUACION. ES UNA OFENSA Y FALTA DE RESPETO A LA INTELIGENCIA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Estas son las cuentas bancarias habilitadas para ayuda económica a Matanzas

Publicado

el

Estas son las cuentas bancarias habilitadas para ayuda económica a Matanzas

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, habilitó desde esta semana dos cuentas bancarias para el envío de ayuda económica a los afectados por el incendio en la zona industrial de Matanzas, que tras tres días de la primera explosión, sigue sin control.  (más…)



Sigue leyendo

Actualidad

Air Serbia conectará con vuelos directos a Cuba en esta fecha

Publicado

el

vuelos directos entre Serbia y Cuba

Este es uno de los países de libre visado para los cubanos, así que es de suma importancia esta noticia de que “muy pronto” habrá vuelos directos entre Serbia y Cuba mediante la compañía Air Serbia. Te damos los detalles.  (más…)



Sigue leyendo

Actualidad

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras (+AUDIO)

Publicado

el

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras

Fuentes gubernamentales acaban de anunciar la salida del sistema energético nacional de la Termoeléctrica “Guiteras”, una de las principales y de las que más aportan al sistema. Se prevén apagones más largos en todo el país a raíz de esta salida.  (más…)



Sigue leyendo

Tendencias