¿Qué dicen en Nicaragua sobre la reanudación de vuelos a Cuba?

A finales de marzo de 2021, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) fue tácita en sus redes sociales al reafirmar que desde Cuba a Nicaragua no se retomarían los vuelos por el momento. Pero qué dicen desde esa nación. ¿Hay posibilidades que se reanuden en un futuro cercano?

La flexibilización migratoria, hace que Nicaragua sea uno de los destinos de compras preferidos de los negociantes cubanos. El viajero cubano que deseaba volar a Nicaragua solo necesitaba presentar un pasaporte válido, pagar el valor del visado y un boleto aéreo de ida y vuelta.

Tras la reapertura aérea de Cuba en 2020, la aerolínea Aruba Airlines fue una de las primeras en solicitar la reactivación de sus rutas entre Managua y la capital cubana. Ello se debió a que es una de sus conexiones más demandadas.


Aruba pretendía mantener con la isla al menos una frecuencia diaria, pero los planes no resultaron. También lo intentó la compañía venezolana Conviasa. Desde inicios de enero, dicha aerolínea canceló todos sus vuelos a La Habana hasta nuevo aviso. La fecha del regreso se pospone mes tras mes desde entonces.

Autoridades de Conviasa en Nicaragua exponían que luego de las restricciones tomadas por las autoridades de la Aviación Civil en Cuba desatada por la crisis sanitaria, la aerolínea se veía forzada a desestimar su conexión Caracas-La Habana-Managua.

Cómo se sabe el gobierno de la isla autorizó desde febrero pasado la disminución o suspensión de vuelos desde algunos países de la región como Panamá, México o República Dominicana, Nicaragua, Guyana o Suriname.

A más de tres meses de esa situación, ¿qué dicen en Nicaragua sobre la reanudación de vuelos a Cuba? En las últimas semanas, según la prensa nica, se han sucedido varias cancelaciones de conexiones hacia Managua procedentes de Estados Unidos y Europa. Estos reportes señalan que las suspensiones se deben a órdenes del gobierno sandinista.  Por el momento el país mantiene una larga disputa con disímiles aerolíneas.

Aunque Nicaragua fue el primer país en Centroamérica en reabrir el Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino” paralizó parte de sus operaciones por las restricciones de otras naciones, incluida Cuba.

Desde los medios de ese país reconocen que “una legión de compradores cubanos invaden el Mercado Oriental” cada mes y eso les favorece económicamente. Pero las restricciones actuales de vuelos las impuso la isla y tienen que esperar a que estos decidan sobre el regreso. Esa es la conclusión desde Nicaragua. Según datos oficiales más de 2 mil cubanos llegaban mensualmente a Nicaragua para turismo de compras.

Otra opinión es que las medidas que solicita Nicaragua a las aerolíneas afectan la futura normalización de las conexiones con su aeropuerto principal. Dicen que al menos tres aerolíneas siguen postergando vuelos a ese país.

Entre los requisitos más polémicos, puestos en dudas por encargados del Turismo, han sido que las aerolíneas deban encargarse de enviar los resultados PCR al Ministerio de Salud de Nicaragua y que la tripulación presente el PCR aunque no salga de la terminal.

La aerolínea que más está volando por el momento hacia Nicaragua es Avianca. Fue la primera en recuperar sus conexiones en septiembre de 2020. Actualmente, ofrece diez vuelos a la semana hacia el Salvador y siete hacia la ciudad de Miami.

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano