¿Qué dicen en Nicaragua sobre la reanudación de vuelos a Cuba?

A finales de marzo de 2021, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) fue tácita en sus redes sociales al reafirmar que desde Cuba a Nicaragua no se retomarían los vuelos por el momento. Pero qué dicen desde esa nación. ¿Hay posibilidades que se reanuden en un futuro cercano?

La flexibilización migratoria, hace que Nicaragua sea uno de los destinos de compras preferidos de los negociantes cubanos. El viajero cubano que deseaba volar a Nicaragua solo necesitaba presentar un pasaporte válido, pagar el valor del visado y un boleto aéreo de ida y vuelta.

Tras la reapertura aérea de Cuba en 2020, la aerolínea Aruba Airlines fue una de las primeras en solicitar la reactivación de sus rutas entre Managua y la capital cubana. Ello se debió a que es una de sus conexiones más demandadas.


Aruba pretendía mantener con la isla al menos una frecuencia diaria, pero los planes no resultaron. También lo intentó la compañía venezolana Conviasa. Desde inicios de enero, dicha aerolínea canceló todos sus vuelos a La Habana hasta nuevo aviso. La fecha del regreso se pospone mes tras mes desde entonces.

  Presidente de Aeroflot detalla cómo será el regreso a Cuba

Autoridades de Conviasa en Nicaragua exponían que luego de las restricciones tomadas por las autoridades de la Aviación Civil en Cuba desatada por la crisis sanitaria, la aerolínea se veía forzada a desestimar su conexión Caracas-La Habana-Managua.


Cómo se sabe el gobierno de la isla autorizó desde febrero pasado la disminución o suspensión de vuelos desde algunos países de la región como Panamá, México o República Dominicana, Nicaragua, Guyana o Suriname.

A más de tres meses de esa situación, ¿qué dicen en Nicaragua sobre la reanudación de vuelos a Cuba? En las últimas semanas, según la prensa nica, se han sucedido varias cancelaciones de conexiones hacia Managua procedentes de Estados Unidos y Europa. Estos reportes señalan que las suspensiones se deben a órdenes del gobierno sandinista.  Por el momento el país mantiene una larga disputa con disímiles aerolíneas.

Aunque Nicaragua fue el primer país en Centroamérica en reabrir el Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino” paralizó parte de sus operaciones por las restricciones de otras naciones, incluida Cuba.

Desde los medios de ese país reconocen que “una legión de compradores cubanos invaden el Mercado Oriental” cada mes y eso les favorece económicamente. Pero las restricciones actuales de vuelos las impuso la isla y tienen que esperar a que estos decidan sobre el regreso. Esa es la conclusión desde Nicaragua. Según datos oficiales más de 2 mil cubanos llegaban mensualmente a Nicaragua para turismo de compras.

  Corporación de la Aviación Cubana adelanta si habrá cambios significativos en los protocolos sanitarios

Otra opinión es que las medidas que solicita Nicaragua a las aerolíneas afectan la futura normalización de las conexiones con su aeropuerto principal. Dicen que al menos tres aerolíneas siguen postergando vuelos a ese país.

Entre los requisitos más polémicos, puestos en dudas por encargados del Turismo, han sido que las aerolíneas deban encargarse de enviar los resultados PCR al Ministerio de Salud de Nicaragua y que la tripulación presente el PCR aunque no salga de la terminal.

La aerolínea que más está volando por el momento hacia Nicaragua es Avianca. Fue la primera en recuperar sus conexiones en septiembre de 2020. Actualmente, ofrece diez vuelos a la semana hacia el Salvador y siete hacia la ciudad de Miami.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

30 comentarios en «¿Qué dicen en Nicaragua sobre la reanudación de vuelos a Cuba?»

  1. Xq siguen sin ranudar los vuelos con Nicaragua, disen q x problemas sanitarios y al final de cuentas los vuelos con Rusia no paran y en todos los viajes están llegando infectados de la covid, q alguien diga la verdadera razón d xq no han kerido abrir para nicaragua. Saludos

    Responder
  2. Hola buenas tardes me gustaría saber cuándo reanudarán los vuelos desde Cuba hacia Nicaragua por favor espero su respuesta ya que veo muchos comentarios negativos.
    Q tengan muy buenas tardes.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Es una falta de respeto todo esto q estan haciendo de poner trabas con respecto a la visa para nicaragua no pongan tantas trabas al pueblo y el q quiera viajar a Nicaragua por la razon q sea q se le permita sin tantas trabas para una visa cada dia nos damos cuenta q nos ponen mas trabas para nosotros Los cubanos…..el q quiera y tenga el dinero para viajar q se de el gusto muchas perosnas van a comprar mercancia para traer y luchar aqui no mas trabas al visado para Nicaragua creo q es lo menos q pueden ofrecer a este pueblo

    Responder
  4. Buenos días
    Necesito saber cuando abren los vuelos d Aruba hacia nicaragua
    Tengo un pasaje hace 1 año y no he podido viajar,no me han devuelto ni el dinero.
    Necesito saber que van hacer

    Responder
  5. Hay alguna información sobre cuándo se retomarán los vuelos a Nicaragua, tengo pasaje pero aún no tengo la visa, no tengo noticia alguna por parte de la embajada y mi fecha de vuelo es próxima. Agradezco cualquier noticia gracias!

    Responder
  6. Por favor quiero saber cuándo van a restablecer los vuelos a Nicaragua o a hayti yo misma tengo visa para hayti y no je podido viajar ni una sola vez se me vence la visa en diciembre y nada el dinero en este momento no está para gastarlo por gusto si llega diciembre y no viajo tengo q volver a pagar la visa renovandola y no lo hago justo por favor me podrían dar alguna respuesta

    Responder
  7. Buenas tardes
    Por favor hasta cuándo van a tener a los cubanos restringidos con los vuelos a Guyana, Nicaragua y Haití, deberían respetarnos un poquito porque todos estamos viendo el incremento de vuelos a Europa y sobre todo Rusia, por favor no queremos cuestionar a nadie pero de verdad están haciendo cambiar de opinión a muchos cubanos con las decisiones equivocadas que están tomando, el cubano cuando compra un boleto de avión carísimo es porque le hace falta, respeten al pueblo, den la oportunidad de elegir por ellos mismos viajar o no, pero sinceramente no sé a qué están jugando

    Responder
  8. Hola ,yo no sé cual sea el propósito del gobierno en cerrar tanto los vuelos y todo lo demás,si con el encierro cada día hay más casos y mas muertes,no entiendo ,antes abierto todo era menos,lo que ganan con la encerradera es que el pueblo se revire, ya debería de darse cuenta que este virus llego para quedarse y que hay q aprender a cuidarse uno mismo y a lidiar con el, el país se va a la quiebra y con el ,el pueblo cubano,que no tiene más escapatoria que reunir su dinerito y dar aunque sea un viaje a otro pais, que al final mejora la economía de ambos,no van a ganar nada con seguir cerrando los vuelos, es mi opinion, tengan un poco más de humanidad con esas personas que ya han empleado su dinero en un pasaje y que se lo vengan a congelar así de sencillo, pq al govierno no le conviene,al final eso ayuda a la economía del país,al turismo que muy bien le hace falta a este país.

    Responder
  9. Hola me interesa saber si se sabe cuándo va a empezar a volar copa a Nicaragua desde Cuba es decir si los que tienen pasaje en junio y julio van a volar en fecha??? Espero su respuesta y muchas gracias

    Responder
    • Estoy en tu misma situación, tengo pasaje para junio y aún no sé nada. Cualquier noticia q tengas te agradezco si la puedes compartir conmigo +17025449388 este es mi WhatsApp escríbeme porfa

      Responder
  10. Buenas tardes
    Por favor quisiera saber cuándo hay reanudación de vuelos para Nicaragua tengo pasaje y llevo más de tres meses esperando, no entiendo porque hay vuelos a otros países con alto índice de contagio y el cierre continua a Nicaragua, Guyana y Haití por favor necesitamos respuestas. Gracias

    Responder
  11. Bdias Dios Bendiga, me podran ayudar, mi hijo tienee pasaje el 17 de junio vuelo copa Cuba panama panama nicaragua este tipo de vuelo no esta suspendido o si me preocupa situacion de pandemia y nueva cepas, con estas escalas,¿ no se podran suspender vuelos hasta q esto mejore grasias espero respuesta

    Responder
  12. Buenas tardes entonces la pregunta es cómo es posible que desde Cuba se estén realizando vuelos a otros países como Rusia, Panamá EEUU, Colombia, México, España y aún no hallan podido establecer una conexión con Conviasa aerolínea de la hermana República Bolivariana de Venezuela y que se encuentra en estos momentos realizando vuelos a la misión médica y no es justo la situación de la pandemia es a nivel mundial y se debería tener al menos dos frecuencia al mes hacia todos los destinatarios ya que en todos los lugares encontramos familiares que llevan incluso hasta un año esperando para poder viajar el turismo es importante para el país todos sabes la falta que nos hace en estos momentos pero también hay que tener humanidad con todas esas personas que se encuentran varadas por el mundo entero

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.