¿Por qué Cuba no participó en la iniciativa COVAX de la OMS y no compra vacunas?

En una amplia entrevista con Cubadebate, el doctor Luis Herrera Martínez, ingeniero genetista ofreció importantes aclaraciones sobre el proceso de los candidatos vacunales en Cuba. Una de las principales dudas de nuestros lectores fue respondida: ¿Por qué Cuba no compra vacunas?

Cada vez que Directorio Cubano publica alguna nota relacionada con los candidatos cubanos, varios seguidores de la página argumentan que Cuba pudo aceptar vacunas gratuitas o haberlas comprado como muchos países que ya han adelantado con el proceso de vacunación.


Anuncio

Sobre este tema, el asesor científico y comercial del grupo BioCubaFarma ofreció sus valoraciones a Cubadebate.

¿Por qué Cuba no compra vacunas?

Según Herrera Martínez, “la respuesta tiene dos componentes”. Obviamente todo el mundo puede adivinar la cuestión económica. Así lo explica el experto: “si Cuba tuviera que vacunar a su población, si va a emplear una de las vacunas existentes hoy en el mercado, tendría que emplear (y comprar) más de 30 millones de dosis”.

En este sentido, explica que todas estas dosis hay que multiplicarlas por su precio en el mercado. “Ese dinero, hoy, no está disponible”, manifiesta.

En este punto, añade, que con el bloqueo y “la actual situación financiera”, también hay que valorar que la enfermedad se prolongue en el tiempo y exista una “necesidad de reactivación: más vacunación y más millones de dosis”.

Refiere que “hay países que están recibiendo lotes, pero a ritmos insuficientes que requerirán meses, o años en algunos casos” y pone el ejemplo de naciones de pequeños o bajos ingresos que sencillamente no han recibido dosis.

Luego celebra el “programa diseñado por Cuba” y explica que implicará  “una vacunación voluntaria total de la población en 2021”.

Anuncio

“A muchas naciones, en las condiciones actuales, les va a resultar imposible” realizar esto, añade.

Lucha entre las productoras de vacunas

Otra variante que analiza el asesor de BioCubaFarma son los “desacuerdos por los suministros” de las vacunas que traen consigo importantes atrasos en el ritmo de vacunación.

“Entre las mayores productoras están las compañías de Estados Unidos. Y ya hemos leído en las noticias sobre los desacuerdos entre países, incluidos los de la Unión Europea, por los suministros, y también de los atrasos en los suministros comprometidos por las compañías”.

Por tanto, Herrera Martínez consideró que “hay muchos intereses en medio, y en medio de esos intereses iba a ser muy difícil para Cuba conseguir las dosis necesarias”.

Sobre la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de vacunas alrededor del mundo, el experto se limitó a decir que del plan de “100 millones de dosis previsto para distribuir a finales de marzo, debido al reducido suministro solo ha podido distribuir 38 millones”.

“La escasez de suministro está impulsando el nacionalismo y la diplomacia de las vacunas”, añadió.

Según una nota de las Naciones Unidas publicada en marzo de este año, América Latina recibiría 26 millones de vacunas de COVAX en los próximos tres meses. Sin embargo, “Cuba decidió no participar”.

SOBERANÍA CUBANA CON LOS CANDIDATOS VACUNALES CONTRA LA COVID-19

El doctor Luis Herrera insistió en su entrevista con Cubadebate que si en Cuba “no hubiéramos tenido la posibilidad de hacer un proyecto como el que se ha hecho, con varios candidatos vacunales, esa pregunta −¿por qué no importar vacunas?− tendría mucho sentido”.

Entonces, cree que como en Cuba  tienen “la posibilidad de hacerlo, buscar una vía propia era lo más viable para los objetivos de inmunizar a la población y, además, para disponer de una vacuna efectiva”.

Aquí reitera la idea de que incluso, los candidatos vacunales cubanos están pensados para “el intercambio y la cooperación con otros países: de la región, africanos, asiáticos, y otros que se interesen”.

El experto concluye que “la estrategia cubana partió del momento en que llegaba el virus al país”. Explica que “se buscó seguridad y soberanía, sobre todo”.

“Cuando hablo de seguridad, hablo de una apuesta segura, con base en las posibilidades y en tecnología dominada”, finalizó.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.