¿Por qué Cuba no participó en la iniciativa COVAX de la OMS y no compra vacunas?

En una amplia entrevista con Cubadebate, el doctor Luis Herrera Martínez, ingeniero genetista ofreció importantes aclaraciones sobre el proceso de los candidatos vacunales en Cuba. Una de las principales dudas de nuestros lectores fue respondida: ¿Por qué Cuba no compra vacunas?

Cada vez que Directorio Cubano publica alguna nota relacionada con los candidatos cubanos, varios seguidores de la página argumentan que Cuba pudo aceptar vacunas gratuitas o haberlas comprado como muchos países que ya han adelantado con el proceso de vacunación.


Sobre este tema, el asesor científico y comercial del grupo BioCubaFarma ofreció sus valoraciones a Cubadebate.

¿Por qué Cuba no compra vacunas?

Según Herrera Martínez, “la respuesta tiene dos componentes”. Obviamente todo el mundo puede adivinar la cuestión económica. Así lo explica el experto: “si Cuba tuviera que vacunar a su población, si va a emplear una de las vacunas existentes hoy en el mercado, tendría que emplear (y comprar) más de 30 millones de dosis”.

En este sentido, explica que todas estas dosis hay que multiplicarlas por su precio en el mercado. “Ese dinero, hoy, no está disponible”, manifiesta.

En este punto, añade, que con el bloqueo y “la actual situación financiera”, también hay que valorar que la enfermedad se prolongue en el tiempo y exista una “necesidad de reactivación: más vacunación y más millones de dosis”.

  Solucionadas “en su totalidad” las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba

Refiere que “hay países que están recibiendo lotes, pero a ritmos insuficientes que requerirán meses, o años en algunos casos” y pone el ejemplo de naciones de pequeños o bajos ingresos que sencillamente no han recibido dosis.

Luego celebra el “programa diseñado por Cuba” y explica que implicará  “una vacunación voluntaria total de la población en 2021”.


“A muchas naciones, en las condiciones actuales, les va a resultar imposible” realizar esto, añade.

Lucha entre las productoras de vacunas

Otra variante que analiza el asesor de BioCubaFarma son los “desacuerdos por los suministros” de las vacunas que traen consigo importantes atrasos en el ritmo de vacunación.

“Entre las mayores productoras están las compañías de Estados Unidos. Y ya hemos leído en las noticias sobre los desacuerdos entre países, incluidos los de la Unión Europea, por los suministros, y también de los atrasos en los suministros comprometidos por las compañías”.

Por tanto, Herrera Martínez consideró que “hay muchos intereses en medio, y en medio de esos intereses iba a ser muy difícil para Cuba conseguir las dosis necesarias”.

Sobre la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de vacunas alrededor del mundo, el experto se limitó a decir que del plan de “100 millones de dosis previsto para distribuir a finales de marzo, debido al reducido suministro solo ha podido distribuir 38 millones”.

  Fallece Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Beisbol por Covid-19

“La escasez de suministro está impulsando el nacionalismo y la diplomacia de las vacunas”, añadió.

Según una nota de las Naciones Unidas publicada en marzo de este año, América Latina recibiría 26 millones de vacunas de COVAX en los próximos tres meses. Sin embargo, “Cuba decidió no participar”.

SOBERANÍA CUBANA CON LOS CANDIDATOS VACUNALES CONTRA LA COVID-19

El doctor Luis Herrera insistió en su entrevista con Cubadebate que si en Cuba “no hubiéramos tenido la posibilidad de hacer un proyecto como el que se ha hecho, con varios candidatos vacunales, esa pregunta −¿por qué no importar vacunas?− tendría mucho sentido”.

Entonces, cree que como en Cuba  tienen “la posibilidad de hacerlo, buscar una vía propia era lo más viable para los objetivos de inmunizar a la población y, además, para disponer de una vacuna efectiva”.

Aquí reitera la idea de que incluso, los candidatos vacunales cubanos están pensados para “el intercambio y la cooperación con otros países: de la región, africanos, asiáticos, y otros que se interesen”.

El experto concluye que “la estrategia cubana partió del momento en que llegaba el virus al país”. Explica que “se buscó seguridad y soberanía, sobre todo”.

“Cuando hablo de seguridad, hablo de una apuesta segura, con base en las posibilidades y en tecnología dominada”, finalizó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

7 comentarios en «¿Por qué Cuba no participó en la iniciativa COVAX de la OMS y no compra vacunas?»

  1. Caballeros no es sólo el costo de la vacuna, aunque tengamos el dinero ellas se están entregando por lotes. Vemos en las noticias que cierto país compró 30 millones de dosis pero eso no quiere decir que ya estén disponibles. Con la solución Cubana vacunaremos a todos en un año ningún país podrá hacerlo, por lo menos ninguno del tercer mundo.

    Responder
  2. No pienso que sea un problema de dinero, porque muchos hoteles se siguen construyendo y no van a parar por la vacuna, ya según el primer ministro, ese presupuesto nunca se aplicará a otras necesidades. Es que Cuba tiene un desarrollo muy amplio y serio en la farmacéutica, de eso no cabe la menor duda, aunque muchos no los quieran entender, y en este momento está desarrollando sus candidatos vacunales con mucho prestigio, seguridad, disciplina y entrega, todos los procesos de sus prueba han sido exitosos. Entonces si yo tengo en mi patio lechuga y avichuela de muy buena calidad, para que tengo que comprar a otro productor, para eso, sigo invirtiendo con fertilizante y preparando más tierra para seguir aumentando mi producción. Los científicos cubanos han sido genios y están muy bien preparados en cuanto a vacunas, y de eso no cabe la menor duda lo repito, la estructura ya está creada, para que comprar otras si sabemos que las muestras han sido muy efectivas y con esa se vacunaran nuestro pueblo con éxito, y otros países del mundo.

    Responder
  3. La razón es muy fácil , xke kieren alardear de ke somos una “potencia médica” , mientras la economía del pais está prácticamente paralizada , el curso escolar paralizado y personas muriendo incluidos niños y menores de edad , eso del dinero es cuento xke aki si hay dinero para comprar las vacunas , millones de dólares se están recaudando con las tiendas en USD y al final no están ni bien abastecidas x no mencionar las de USD . Entonces , donde va a parar ese dinero ? Pues obvio ke a sus cuentas , esto de la pandemia ha demostrado ke somos un país incompetente en TODOS los sectores , la cuenta ke no sacan es ke al pagar las vacunas ya todo podria volver más o menos a la normalidad x lo ke mejoraría la economía , habria turismo y no estuviera todo paralizado , están viendo la compra de la vacuna como un GASTO y no como una INVERSIÓN

    Responder
  4. Es una falta de responsabilidad de gobierno no hay dinero para vacunas y si para hoteles .Que les importa el pueblo si su propio bienestar 62 años de castigo al cubano Horror de comunismo de miseria

    Responder
  5. Primero si son 6 millones de cubanos lo que se plantea hoy en el sitio de referencia CUBADEBATE para que son necesarias 30 millones de dosis. Segundo las más reconocidas por su aplicación solo refieren dos inoculaciones. Los costos de mercado van desde 2.50 USD hasta 37.00 USD las de mayor costo.
    Tercero cuanto es el costo de inversión de los 5 candidatos hasta su aplicación
    Cuarto Por los reportes existe similitud entre el IAF de ATRA ZENECA y los candidatos cubanos, como se aprecia desde ese ángulo la posible incidencia de efectos secundarios y efectividad de los nuestros
    Quinto Se tuvo en cuenta para la decisión el costo humano de la espera.
    En la entrevista publicada a mi entender el periodista no puso el impacto social por encima de los grandes conocimientos del Dr. Luis, evidentemente resultó ampliamente arrastrado al entorno puramente científico. Terreno de amplio dominio del entrevistado.
    Hoy Cuba se encuentra en un estado caótico de control de la pandemia y la percepción de la sociedad está muy susceptible a la aceptación de criterios que en alguna medida no se corresponden con el riesgo de la inoculación de los candidatos. Por no decir que el impacto de ser positivo los resultados en el control de la enfermedad sería muy evidente, pero cuantos fallecidos y enfermos han sido parte del costo de preparación social. Nada, a mi parecer crecen los afectados en un lapso de tiempo donde existen soluciones no consideradas y por ende es responsabilidad de quien dispone y toma la decisión.
    En África se decía que no existen decisiones malas ni buenas, solo oportunas. Quien perdía hombres en la batalla los pagaba.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.