¿Qué hay de nuevo con la llamada “Ley de Nietos” para acceder a la nacionalidad española? 

En la última semana se ha discutido en España la Ley de Memoria Democrática, que muchos descendientes de españoles en el exterior esperaban que respondiera a las inquietudes y problemas no resueltos en cuanto al acceso a la nacionalidad de ese país, no obstante no ha sido así. 

La nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, finalmente no incluyó el acceso a la nacionalidad de los descendientes, aunque eso no signifique que ha sido desestimada. 

Según la página de Facebook del grupo “Hijos, Nietos y Bisnietos de Emigrantes Españoles”, con casi 90 mil miembros, se aclara que todavía dicha ley no está aprobada (la que reconoce las víctimas del franquismo), sino el anteproyecto. 

“A la fecha de hoy los únicos que pueden optar a la Nacionalidad Española son los Hijos de Españoles nacidos en España y los hijos menores de edad de los mencionados anteriormente o sujetos a la patria potestad de un Español”, aclaran desde el grupo, por lo que hasta el momento todo continúa igual para los descendientes. 

“Se está solicitando por parte de la Senadora Sara Vilá se incluyan en el Anteproyecto denominado “Reconocimiento y Protección integral de las Víctimas del Franquismo y de la Memoria Democrática”, los supuestos y tecnicismos expuestos en la Propuesta de Ley de Nacionalidad Española para Descendientes 622/000001, presentada por Vilá”, vuelven a decir en dicho grupo. 

Las opciones que vienen quedando para viabilizar la llamada “Ley de Nietos” es que se fije otra fecha para su toma en consideración en el Senado, ya sea incluyéndolos en el Anteproyecto o siguiendo con las fases de tramitación en esta instancia, lo que alargaría más la espera. 

En el Twitter de España en el Exterior se aclara además que “la senadora Sara Vilá considera que el anteproyecto no responde a las demandas del colectivo, aunque advierte la voluntad del Gobierno por llegar a un acuerdo y es optimista sobre las posibilidades de solucionar el acceso a la nacionalidad de descendientes”. 

Esa misma página considera que lo único beneficioso para los descendientes de españoles en el exterior, con la aprobación del nuevo anteproyecto es que se recoge la eliminación de la espera de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad española de los descendientes. 

Algunos comentaristas dejaron su anhelo de que el asunto vuelva a tomarse en consideración en la próxima reunión del Senado con palabras de agradecimiento a la senadora Vilá. 

“Mi abuela es hija de un español. Sus nietos y sobrina estamos en la espera de poder hacernos la nacionalidad”, “Mantenemos la esperanza y la fe en que así sucederá”, “Tendremos esperanza que se consideren a todos los descendientes, ley justa para todos” o “Yo pude hacerme la nacionalidad española pero mis hermanos y primos no porque pasaron la edad. No es justo. Quiero la nacionalidad para mis hermanos y primos”, fueron otros de los comentarios al respecto. 

Según los empapados en la cuestión lo más recomendable sería que se incluyera este acápite que presenta Vilá en el Senado dentro del propio anteproyecto que se aprobó esta semana, porque el proceso de aprobación como ley sería mucho más rápido. Incluso se habla de finales de año. 

“La diferencia entre las proposiciones de Ley y  los Proyectos de Ley es que son competencia exclusiva del Ejecutivo. Por lo cual una vez sea aprobado ya como Proyecto de Ley (por el Consejo de Ministros) el ejecutivo lo envía al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. Al tratarse de un Proyecto de Ley es tratada por el procedimiento de urgencia y su tramitación, en consecuencia es mucho más rápida”, informan desde el grupo de Facebook dedicado a la temática. 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 20

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

20 comentarios en «¿Qué hay de nuevo con la llamada “Ley de Nietos” para acceder a la nacionalidad española? »

  1. No existirá MEMORIA DEMOCRÁTICA alguna si nos excluyen a los BISNIETOS, somos igualmente descendientes y en mi caso no soy culpable de que mi abuela y mi madre: hija y nieta del ESPAÑOL hayan fallecido antes de que existiera la Ley de Memoria Histórica, o sea, fallecieron sin la ciudadanía a la que tenían derecho. Es MUY CRUEL el pretexto del SALTO GENERACIONAL que no existe, cuando se trata de lazos sanguíneos perfectamente demostrables con documentos oficiales. PIDO JUSTICIA PARA TODOS LOS BISNIETOS DE ESPAÑOLES.

    Responder
  2. Pues yo creo que los ejemplos que mensionan en el articulo de algunos comentaristas son discriminantes pero los dos se basan en bisnietos como si solo hubieran sido injustos con la tercera generación pero mi abuela lean ABUELA nacio en España y vino a Cuba con sus padres en el 1914 se caso con un cubano a los 17 años,mi abuelo, mi padre,su hijo se hiso ciudadano español de origen por la ley de memoria histórica y ninguno de sus hijos , nietos de ella pudimos optar por la ciudadania española es discriminación hacia ella por ser mujer y hacia nosotros q siendo nietos de española nacida en españa no se nos contemplo.

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Cualquier novedad al respecto la comunicaremos.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  3. Pues yo creo que los ejemplos que mensionan en el articulo de algunos comentaristas son discriminantes pero los dos se basan en bisnietos como si solo hubieran sido injustos con la tercera generación pero mi abuela lean ABUELA nacio en España y vino a Cuba con sus padres en el 1914 se caso con un cubano a los 17 años,mi abuelo, mi padre,su hijo se hiso ciudadano español de origen por la ley de memoria histórica y ninguno de sus hijos , nietos de ella pudimos optar por la ciudadania española es discriminación hacia ella por ser mujer y hacia nosotros q siendo nietos de española nacida en españa no se nos contemplo.

    Responder
  4. Hola mi bisabuelo era español,mi abuelo,tias primas menores y mi papá obtuvieron la ciudadanía cuando la ley de memoria histórica mis hermanos y yo por ser mayores no pudimos creo que no es justo todos somos descendientes no es justo dividir la familia Ojalá nos puedan ayudar gracias

    Responder
  5. Hola, mi abuelo tenía ciudadanía española. Lamentablemente falleció hace un año. Sin embargo uno de sus hijos tío mío)si se pudo hacer la ciudadanía. Q posibilidad te go por nieto hacer el proceso.? Gracias.

    Responder
  6. Mi Nombre es Darkis Lafargue Dias soy cuidadana cubana mi madre es decendiente de españole su abuelo era español de Santa Cruz de Tenerife y deceamos hacer los tramites para obtener la ciudadania española deceo me oriente que debo hacer espero su total atencion gracias

    Responder
  7. Hola
    Dios quiera que se resuelva de una vez los expedientes de la ley de nietos es increíble que la espera de 10 años y maltratos que recivimos los cubanos para cualquier trámite en este país. Soy nieta de dos españoles. Hice por abuelo y nunca renunció a ser español aunque murió acá en Cuba a los 80 años .Tengo entregados todos documentos y este año feb. Cuando pensaba que ya me daban ciudadanía me ponen otro requerimiento que no es suficiente documentación por lo que me piden entrada a Cuba y firma del tratado de Paris. Es obvio que no revisaron bien expediente siguen extendiendo proceso ahora en Archivo y si aparece lo que piden legalizarlo que son otros30.0 cuc.y esperar a 3 meses x lo menos
    Porque x cada documento hay que legalizarlo son 15 cuc.
    Esperemos que Dios ponga su mano en esto y ahora somos nosotros per cuando en España estaban mal de acá de Cuba nuestros ancestros ayudaron .
    Gracias por todo
    Si pueden proveerse de citio o persona a quien pueda dirigirme para evacuar dudas o queja por favor agradecería. Matancera.
    .

    Responder
  8. Por favor cubanos, los españoles nos tienen dormidos con el remita, lo que quieren es voto, ya luego a tomar por… Millones de españoles a Cuba y ahora le dan la espalda a las familia que hicieron aquí el gobierno.

    Responder
    • Hola,

      Es una Ley que no ha sido aprobada aún.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

      Responder
  9. Confiamos en el buen oficio del gobierno y en el entendimiento de todos para comprender que los descendientes de españoles somos continuidad. Esperamos el respeto que merecen nuestros antepasados a no ser olvidados porque ellos también de alguna manera construyeron la España de hoy aun desde el exilio.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER