¿Qué hay de nuevo con la llamada “Ley de Nietos” para acceder a la nacionalidad española? 

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En la última semana se ha discutido en España la Ley de Memoria Democrática, que muchos descendientes de españoles en el exterior esperaban que respondiera a las inquietudes y problemas no resueltos en cuanto al acceso a la nacionalidad de ese país, no obstante no ha sido así. 

La nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, finalmente no incluyó el acceso a la nacionalidad de los descendientes, aunque eso no signifique que ha sido desestimada. 

Según la página de Facebook del grupo “Hijos, Nietos y Bisnietos de Emigrantes Españoles”, con casi 90 mil miembros, se aclara que todavía dicha ley no está aprobada (la que reconoce las víctimas del franquismo), sino el anteproyecto. 


“A la fecha de hoy los únicos que pueden optar a la Nacionalidad Española son los Hijos de Españoles nacidos en España y los hijos menores de edad de los mencionados anteriormente o sujetos a la patria potestad de un Español”, aclaran desde el grupo, por lo que hasta el momento todo continúa igual para los descendientes. 

“Se está solicitando por parte de la Senadora Sara Vilá se incluyan en el Anteproyecto denominado «Reconocimiento y Protección integral de las Víctimas del Franquismo y de la Memoria Democrática», los supuestos y tecnicismos expuestos en la Propuesta de Ley de Nacionalidad Española para Descendientes 622/000001, presentada por Vilá”, vuelven a decir en dicho grupo. 


Las opciones que vienen quedando para viabilizar la llamada “Ley de Nietos” es que se fije otra fecha para su toma en consideración en el Senado, ya sea incluyéndolos en el Anteproyecto o siguiendo con las fases de tramitación en esta instancia, lo que alargaría más la espera. 

En el Twitter de España en el Exterior se aclara además que “la senadora Sara Vilá considera que el anteproyecto no responde a las demandas del colectivo, aunque advierte la voluntad del Gobierno por llegar a un acuerdo y es optimista sobre las posibilidades de solucionar el acceso a la nacionalidad de descendientes”. 

Esa misma página considera que lo único beneficioso para los descendientes de españoles en el exterior, con la aprobación del nuevo anteproyecto es que se recoge la eliminación de la espera de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad española de los descendientes. 


Algunos comentaristas dejaron su anhelo de que el asunto vuelva a tomarse en consideración en la próxima reunión del Senado con palabras de agradecimiento a la senadora Vilá. 

“Mi abuela es hija de un español. Sus nietos y sobrina estamos en la espera de poder hacernos la nacionalidad”, “Mantenemos la esperanza y la fe en que así sucederá”, “Tendremos esperanza que se consideren a todos los descendientes, ley justa para todos” o “Yo pude hacerme la nacionalidad española pero mis hermanos y primos no porque pasaron la edad. No es justo. Quiero la nacionalidad para mis hermanos y primos”, fueron otros de los comentarios al respecto. 

Según los empapados en la cuestión lo más recomendable sería que se incluyera este acápite que presenta Vilá en el Senado dentro del propio anteproyecto que se aprobó esta semana, porque el proceso de aprobación como ley sería mucho más rápido. Incluso se habla de finales de año. 

“La diferencia entre las proposiciones de Ley y  los Proyectos de Ley es que son competencia exclusiva del Ejecutivo. Por lo cual una vez sea aprobado ya como Proyecto de Ley (por el Consejo de Ministros) el ejecutivo lo envía al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. Al tratarse de un Proyecto de Ley es tratada por el procedimiento de urgencia y su tramitación, en consecuencia es mucho más rápida”, informan desde el grupo de Facebook dedicado a la temática. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!