Presidente de Cuba: hacia la normalidad en economía, aun en presencia de la enfermedad

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Las autoridades cubanas se unieron en un discurso común este jueves 17 de septiembre, cuando instaron, sin descuidar la actual crisis sanitaria, a trabajar sin pausa para recuperar el país del golpe económico que ha supuesto la C0VID-19.

En una videoconferencia con los gobernadores de la isla, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que “tenemos que ser capaces, con un nuevo modelo de vida o con un modelo de vida ajustado, de estar preparados para vivir, producir y seguir avanzando, aun con la presencia de la enfermedad”, según se recoge en el sitio oficial de la presidencia.

El mandatario señaló que la actual crisis ha afectado el Presupuesto del Estado, causando enormes gastos sociales, por lo que hizo un llamado a los dirigentes provinciales a acelerar la ejecución de la Estrategia Económica definida para enfrentar esta crisis.


Entre los aspectos fundamentales enfatizó en la necesidad de transformar la agricultura, aumentar las producciones, vincular la industria nacional y encadenarse con la inversión extranjera y el turismo. El mensaje general de este encuentro parece definirse en una idea: “no podemos estar concentrados solo en la C0VID-19”.

Desde Sancti Spíritus se escuchó un mensaje similar. La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, expresó que “tenemos que aprender a convivir con la enfermedad y no darle la espalda a la economía”.

Manifestó que el territorio tiene la capacidad de poder enfrentar la enfermedad, eliminar la cadena de contagios y seguir desarrollando la actividad económica y de servicios, de acuerdo a Escambray.


Recordemos que un hotel en Trinidad, el Village Costasur, tiene uno de los eventos activos del rebrote en la provincia y permanecen allí varios trabajadores y clientes en cuarentena.

Aun así, el delegado del Ministerio del Turismo en Sancti Spíritus, ha asegurado que varias instalaciones continúan funcionando, y que Trinidad sigue siendo un destino seguro para visitantes nacionales y foráneos.


Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, en la reunión diaria que realiza este órgano en el territorio animó a trabajar con rigor, para acortar los plazos. «Si lo trabajamos rápido, podemos retomar la producción. El país necesita producir y dar servicios», citó Tribuna.

El retroceso de la capital de Cuba en las fases de enfrentamiento a la C0VID-19 ha provocado que varios servicios sensibles para la población cubana hayan dado un paso atrás. Esto incluye a entidades bancarias, empresas de mensajería nacional e internacional, servicios de transporte, reservaciones de turismo, y muchos otros.

Precisamente debido a los rebrotes en la isla, especialmente en La Habana, las autoridades cubanas han restringido el ingreso de varados en el exterior.

Además, es conocido que hasta que la capital no transite por la fase tres, de manera estable, Cuba no abriría sus fronteras a vuelos regulares.

Usted puede leer todos nuestros artículos sobre economía en Cuba AQUÍ.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!