¿Qué mandaba Alibaba que no llegó a Cuba?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

A última hora la transportista contratada por Jack Ma, fundador del gigante electrónico de China Alibaba, renunció a traer a Cuba un donativo de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores.

“Las cosas para Cuba siempre son más difíciles”, publica en el blog de la embajada de Cuba en China el embajador cubano allí, Carlos Miguel Pereira Hernández, mientras relata la historia no contada de cómo no pudieron llegar suministros médicos desde China a Cuba, debido a los efectos de leyes extraterritoriales. 

Jack Ma ya había enviado 500 mil kits y un millón de mascarillas a Estados Unidos. Dio además, su apoyo a Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, considerados entonces los países expuestos al mayor peligro; así como a 54 países africanos y a la Cruz Roja italiana.  

Alibaba Donación a Cuba

Jack Ma ya había anunciado en Twitter que un día después otro envío llegaría para apoyar los esfuerzos de Bélgica y Francia. Más tarde también llegarían recursos a 23 países asiáticos. 


“El 22 de marzo tocaría a América Latina y el Caribe”, escribió Ma. A esta región del mundo, Jack Ma destinó dos millones de mascarillas, 400 000 kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, que beneficiarían a 24 países de nuestra región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú. 

“Todavía ayer 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento, tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores (…). Sin embargo, entre tantas noticias y anuncios, uno de esos envíos no podría llegar a su destino final”, denunció el embajador cubano Pereira Hernández. 


El esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos. 

El 24 de marzo una publicación del Embajador chino en Panamá, confirmaba la próxima llegada a ese país de 100 mil mascarillas y 10 kits diagnóstico, mientras su colega en La Habana confirmaba lo mismo. Todavía el 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores. 

Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones norteamericanas contra Cuba. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!