¿Qué mandaba Alibaba que no llegó a Cuba?

A última hora la transportista contratada por Jack Ma, fundador del gigante electrónico de China Alibaba, renunció a traer a Cuba un donativo de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores.

“Las cosas para Cuba siempre son más difíciles”, publica en el blog de la embajada de Cuba en China el embajador cubano allí, Carlos Miguel Pereira Hernández, mientras relata la historia no contada de cómo no pudieron llegar suministros médicos desde China a Cuba, debido a los efectos de leyes extraterritoriales. 

Jack Ma ya había enviado 500 mil kits y un millón de mascarillas a Estados Unidos. Dio además, su apoyo a Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, considerados entonces los países expuestos al mayor peligro; así como a 54 países africanos y a la Cruz Roja italiana.  

Alibaba Donación a Cuba

Jack Ma ya había anunciado en Twitter que un día después otro envío llegaría para apoyar los esfuerzos de Bélgica y Francia. Más tarde también llegarían recursos a 23 países asiáticos. 

“El 22 de marzo tocaría a América Latina y el Caribe”, escribió Ma. A esta región del mundo, Jack Ma destinó dos millones de mascarillas, 400 000 kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, que beneficiarían a 24 países de nuestra región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú. 

“Todavía ayer 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento, tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores (…). Sin embargo, entre tantas noticias y anuncios, uno de esos envíos no podría llegar a su destino final”, denunció el embajador cubano Pereira Hernández. 

El esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos. 

El 24 de marzo una publicación del Embajador chino en Panamá, confirmaba la próxima llegada a ese país de 100 mil mascarillas y 10 kits diagnóstico, mientras su colega en La Habana confirmaba lo mismo. Todavía el 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores. 

Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones norteamericanas contra Cuba. 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 15

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

15 comentarios en “¿Qué mandaba Alibaba que no llegó a Cuba?”

  1. Buenos Días a todos..Escribo para recordar a los cubanos como estábamos hace 5o 6 años atrás cuando intentábamos hacer algo tan común hoy en día cómo podría ser llamar al exterior..o pasar un posgrado online o tener internet.No veo cara la oferta de 150 megas por 1dolar de 4 g.Los que la tienen no se acuerdan como
    era cuando no la tenían.Me gustaría saber cuándo llegará la 4 g al municipio de Corralillo en Villa Clara.abrazos
    Licenciado en Estudios Socioculturales Sergio Ocaña Díaz

    Responder
  2. Muy bien dicho, que deposite esa ayuda en otro país o que utilice una linea de su propio país, los aviones chinos viajan a Cuba, los turistas chinos llegan a Cuba, no hay porque utilizar una aerolinea estadounidense. Muy agradecidos por su interes, pero el gobierno cubano también puede buscar alternativas y no solo quejarse del bloqueo

    Responder
  3. Estoy de acuerdo con usted, si el Sr. Ma tiene interés de que llegue su ayuda humanitaria a Cuba, que lo envíe directamente desde China en un avión de ese país y para otros países que lo necesiten, cómo lo han hecho con Europa, Asia, etc.

    Responder
  4. Obvio,si el avion o la cimpañia transportista es Estadounidense,claro que no puede aterrizar en Cuba si no lo autoriza el gobierno. No es por los insumos ni los donativos, no tergiversen la noticia.

    Responder
  5. Creo q son momentos de ayudarnos mutuamente y dejar atras diferencias politicas , la politica ni se come ni cura , es hora de que Seámos mas humanos en estos momentos en q la humanidad llora tantas vida perdidas , y que aún , si no nos ayudamos como Dios manda y cada paiz ponga un granito de sensibidad y amor humanitario habran muchos más muertos.

    Responder
  6. Que el Excelentisimo Embajador de Cuba en China , el Sr Carlos Miguel Pereira Hernandez , gestione con el Señor fundador de Alibaba , con la Fundación Jack Ma , con la Transportadora y con las autoridades de la Republica Dominicana , para que la donación que está destinada a Cuba , sea depositada en algún puerto o aeropuerto de ése país , y que las autoridades del Gobierno de Cuba , con un avión de Cubana de Aviación , recoja en Republica Dominicana , ése donotivo , para enfrentar la pandemia del Coronavirus .

    Responder
  7. A este empresario no se le dará un Premio Nobel de la Paz….pero creo que ya se lo ganó desde que emprendió la gran empresa de ayudar a los más necesitados por eso desde esta pequeña isla doy gracias por tan noble gesto de amor al prójimo….muchas gracias….desde Cuba

    Responder

Deja un comentario