Receso laboral por “Viernes Santo” en Cuba: así se pagará

La Gaceta Oficial del gobierno cubano confirmó esta semana, que como establece una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este “Viernes Santo”, que cae 7 de abril en 2023 habrá “receso laboral” en todo el país. En otras naciones del mundo la “Semana Santa”, es prácticamente feriada por completo. 

Según reportes de medios estatales, esa decisión está establecida por ley, en el Código de Trabajo de la República de Cuba, donde se declara que los “Viernes Santos” de cada año, serán de “receso laboral”. Lo otro que es obligatorio según ley, es que será un feriado con pago total del salario. 

La información precisa que los empleadores de las empresas, negocios o entidades laborales, deberán abonar a sus trabajadores todo el salario básico del día, excepto si coinciden con un descanso semanal, vacaciones pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social.

LEA TAMBIÉN:  Seguridad Social anuncia cambios en las fechas de pago en Estados Unidos

El receso laboral por “viernes santo” en Cuba es una medida que se adoptó en el año 2012, cuando el papa Benedicto XVI visitó la isla y solicitó al gobierno que se reconociera este día como festivo. 

RECESO LABORAL POR “VIERNES SANTO” EN CUBA 

Desde entonces, cada año se decreta el receso laboral para los trabajadores estatales y no estatales, así como para los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. Uno de los objetivos, además de cumplir el deseo del Papa, es facilitar la participación de los fieles católicos en las celebraciones religiosas que se realizan en las iglesias. 

LEA TAMBIÉN:  Detectan a balseros cubanos en Islas Caimán pero continúan viaje

El receso laboral por viernes santo no implica la suspensión de los servicios básicos como la salud, la seguridad, el transporte y la comunicación. Tampoco afecta a las actividades económicas que no pueden interrumpirse por su naturaleza o por su importancia estratégica. 

Los trabajadores que deban laborar en este día tienen derecho a recibir una compensación salarial o un descanso posterior, según lo establecido en la legislación laboral vigente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario