Rusia pide abrir sucursales de sus bancos en Cuba

El vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, aseguró en La Habana esta semana, que su gobierno ya solicitó a la isla la posibilidad de apertura de al menos tres sucursales de sus principales bancos financieros. 

Según Chernyshenko, esto se piensa para que sea más fácil las operaciones e inversiones de empresarios rusos en la isla. Actualmente están mirando las condiciones para ello, sobre todo para que sean los propios bancos rusos quienes financien con créditos esos proyectos. 

“Con este fin, Cuba ofrece oportunidades para abrir sucursales de bancos rusos, que proporcionarán financiación para proyectos rusos en Cuba, lo que permitirá tanto desarrollar la economía como rentabilizar las inversiones”, agregó el funcionario del gobierno ruso en una reunión en Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Robó cinco bancos en Cuba! Detienen a presunto ladrón en Santa Clara

Chernyshenko igualmente recordó que desde este año ya se pueden utilizar en una primera fase, las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR. Al menos los turistas rusos o empresarios ya pueden usarla en los cajeros magnéticos y convertir sus rublos en pesos cubanos. 

“Esperamos que en un futuro muy cercano sea posible pagar con tarjetas rusas Mir en las tiendas cubanas, lo que tendrá un impacto positivo en la industria turística”, añadió Chernyshenko. 

¿HABRÁ BANCOS RUSOS EN CUBA? 

A finales de marzo, la banca cubana comenzó a utilizar el sistema de pago ruso conocido como MIR, una alternativa a las tarjetas magnéticas de Visa y Mastercard, cuando estas empresas “castigaron” a sus clientes rusos por la invasión de su gobierno a Ucrania. Desde esa fecha se puede extraer efectivo en pesos cubanos de las mencionadas tarjetas rusas. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Robó cinco bancos en Cuba! Detienen a presunto ladrón en Santa Clara

Este sistema de pago estaba programado para que iniciara en la isla a finales de 2022, en busca de una inyección turística desde Rusia, pero han existido trabas tecnológicas para su eventual puesta en marcha. A mediados de 2023 todavía se trabaja para su total implementación en el sistema financiero cubano. 

Respecto a los bancos rusos, ¿cuáles son sus principales entidades? Los dos bancos más importantes de Rusia, son el Sberbank y VTB, que realizan pagos internacionales en varias monedas extranjeras.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Rusia pide abrir sucursales de sus bancos en Cuba»

  1. … “Esperamos que en un futuro muy cercano sea posible pagar con tarjetas rusas Mir en las tiendas cubanas, lo que tendrá un impacto positivo en la industria turística”, añadió Chernyshenko.
    ¡ENHORABUENA!…

    Responder

Deja un comentario