Conéctese con nosotros

Actualidad

Ruta hacia Nicaragua en jaque para los cubanos

Publicado

el

Cubanos hacia Nicaragua: más de 6100 llegaron en diciembre de 2021 tras anunciado el libre visado

Desde que en noviembre pasado, el gobierno de Nicaragua otorgara a los cubanos la facilidad de viajar a su territorio, sin necesidad de visados (libre visado), estos nacionales buscan desesperadamente vuelos a Nicaragua desde Cuba, algunos para la posibilidad de efectuar compras baratas y revender en la isla y otros como la vía para migrar hacia Estados Unidos. Para muchos es el punto inicial de un largo camino a la frontera sur del país norteño, pero la vía está cada día más difícil. 

Aunque no existen cifras oficiales que recojan el número exacto de estos flujos migratorios, varias organizaciones señalan que la ola de cubanos utilizando a Nicaragua como vía hacia Estados Unidos, es cada vez mayor. Mientras en la isla, muchos venden sus propiedades para iniciar un trayecto hacia el “sueño americano”. 

A finales de enero, Adam Isaacson, de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), alertaba del aumento del número de cubanos emprendiendo la ruta centroamericana usando a Nicaragua como vía de arranque. Este señalaba que cubanos y haitianos estaban entre las cinco nacionalidades con más presencia en la frontera de Estados Unidos con México. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Según esta organización en la frontera azteca con Estados Unidos se registró un aumento de la presencia de cubanos desde finales de 2021, pasando de 862 en el mes de agosto a casi 8 mil cubanos en diciembre. Casi a diario la prensa reporta la captura de migrantes en países como Guatemala o México, siendo devueltos en números de cientos a la isla. El propio diario oficial Granma, reportaba que en el año pasado, con restricciones, al menos mil cubanos habían sido devueltos. 

LA RUTA DE LOS CUBANOS A TRAVÉS DE NICARAGUA

La ruta de los cubanos a través de Nicaragua a Estados Unidos es un viaje de 4 mil kilómetros lleno de peligros en el camino, lleno de mafias, coyotes y contenes de vigilancia migratoria que hay en este trayecto. No obstante, los cubanos están haciéndolo, a pesar de los robos, solicitud de dinero o incluso accidentes automovilísticos que han costado la vida de estos nacionales en Nicaragua. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Pero la ruta cada día se estrecha más y muchos creen el temor de que la medida se elimine en poco tiempo, debido a esta ola migratoria. De hecho esta semana salieron varias noticias que acabaron con los planes de varios cubanos que buscan salir en avión de la isla. Por ejemplo el Consulado de Colombia eliminó las visas de tránsito hasta nuevo aviso. Esto eliminó la posibilidad de utilizar el Aeropuerto del Dorado como escala para llegar a Nicaragua. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

El viernes pasado Costa Rica, anunciaba que imponía un visado de tránsito a los ciudadanos cubanos con el objetivo de que disminuyan las entradas de estos nacionales en su camino a Nicaragua. Poco a poco se traban un poco más las posibilidades de utilizar esta vía rumbo a Estados Unidos.

VUELOS A NICARAGUA DESDE CUBA

No fue la única mala noticia. Días antes, la compañía panameña Copa Airlines anunciaba que no vendería más boletos aéreos desde Cuba a cualquier país centroamericano, debido a la “alta demanda” y la “poca disponibilidad” de la aerolínea. 

Mientras la venezolana Conviasa solo estaba reprogramando conexiones antiguas que se perdieron durante la crisis sanitaria. La única opción que va quedando es la regional caribeña Aruba Airlines, en vuelos a Nicaragua. Si quiere saber todo el calendario: pinche aquí. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 Comentarios

1 Comentario

  1. [email protected]

    14/05/2022 - 6:42 am en 6:42am

    Yo creo q hay q revisar la política del gobierno cubano y el de Nicaragua para ese tráfico de persona los ambos gobiernos son cómplices de lo q está pasando

  2. Anónimo

    25/02/2022 - 7:51 pm en 7:51pm

    Deseo saber si van a cerrar Nicaragua para Marzo y día

  3. Miguel

    23/02/2022 - 1:05 pm en 1:05pm

    Muy bueno a mi concideracion, sigo con ustedes.

  4. Anónimo

    23/02/2022 - 12:20 pm en 12:20pm

    Me importa que cualquier medida que se tome sea para proteger la vida humana

  5. Anónimo

    22/02/2022 - 2:06 pm en 2:06pm

    No quiten esa ruta,para poder salir de la prisión Cuba

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zona Libre de Colón: Cubanos lideran las compras de electrónica, ropa y artículos para el hogar

Publicado

el

En este inicio de 2024, los cubanos siguen liderando las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá, en productos electrónicos, ropas o utensilios del hogar, según la propia prensa canalera. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia