Ruta hacia Nicaragua en jaque para los cubanos

Desde que en noviembre pasado, el gobierno de Nicaragua otorgara a los cubanos la facilidad de viajar a su territorio, sin necesidad de visados (libre visado), estos nacionales buscan desesperadamente vuelos a Nicaragua desde Cuba, algunos para la posibilidad de efectuar compras baratas y revender en la isla y otros como la vía para migrar hacia Estados Unidos. Para muchos es el punto inicial de un largo camino a la frontera sur del país norteño, pero la vía está cada día más difícil. 

Aunque no existen cifras oficiales que recojan el número exacto de estos flujos migratorios, varias organizaciones señalan que la ola de cubanos utilizando a Nicaragua como vía hacia Estados Unidos, es cada vez mayor. Mientras en la isla, muchos venden sus propiedades para iniciar un trayecto hacia el “sueño americano”. 

A finales de enero, Adam Isaacson, de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), alertaba del aumento del número de cubanos emprendiendo la ruta centroamericana usando a Nicaragua como vía de arranque. Este señalaba que cubanos y haitianos estaban entre las cinco nacionalidades con más presencia en la frontera de Estados Unidos con México. 

Guardia Costera de Estados Unidos devuelve a más de 80 balseros cubanos

Según esta organización en la frontera azteca con Estados Unidos se registró un aumento de la presencia de cubanos desde finales de 2021, pasando de 862 en el mes de agosto a casi 8 mil cubanos en diciembre. Casi a diario la prensa reporta la captura de migrantes en países como Guatemala o México, siendo devueltos en números de cientos a la isla. El propio diario oficial Granma, reportaba que en el año pasado, con restricciones, al menos mil cubanos habían sido devueltos. 


LA RUTA DE LOS CUBANOS A TRAVÉS DE NICARAGUA

La ruta de los cubanos a través de Nicaragua a Estados Unidos es un viaje de 4 mil kilómetros lleno de peligros en el camino, lleno de mafias, coyotes y contenes de vigilancia migratoria que hay en este trayecto. No obstante, los cubanos están haciéndolo, a pesar de los robos, solicitud de dinero o incluso accidentes automovilísticos que han costado la vida de estos nacionales en Nicaragua. 

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Pero la ruta cada día se estrecha más y muchos creen el temor de que la medida se elimine en poco tiempo, debido a esta ola migratoria. De hecho esta semana salieron varias noticias que acabaron con los planes de varios cubanos que buscan salir en avión de la isla. Por ejemplo el Consulado de Colombia eliminó las visas de tránsito hasta nuevo aviso. Esto eliminó la posibilidad de utilizar el Aeropuerto del Dorado como escala para llegar a Nicaragua. 


El viernes pasado Costa Rica, anunciaba que imponía un visado de tránsito a los ciudadanos cubanos con el objetivo de que disminuyan las entradas de estos nacionales en su camino a Nicaragua. Poco a poco se traban un poco más las posibilidades de utilizar esta vía rumbo a Estados Unidos.

VUELOS A NICARAGUA DESDE CUBA

No fue la única mala noticia. Días antes, la compañía panameña Copa Airlines anunciaba que no vendería más boletos aéreos desde Cuba a cualquier país centroamericano, debido a la “alta demanda” y la “poca disponibilidad” de la aerolínea. 

Guardafronteras cubanos rescatan a balseros que naufragaron, habría más desaparecidos

Mientras la venezolana Conviasa solo estaba reprogramando conexiones antiguas que se perdieron durante la crisis sanitaria. La única opción que va quedando es la regional caribeña Aruba Airlines, en vuelos a Nicaragua. Si quiere saber todo el calendario: pinche aquí. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!