¿Será Varadero el primer punto de apertura en Cuba?

Ariadna Cortiña, especialista del Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero, explicó recientemente a la agencia Prensa Latina que la futura reapertura del mismo cumplirá con todo el protocolo sanitario que se solicita a nivel mundial.

“Se va a cambiar la señalización, a crear nuevos flujos para el acceso de los pasajeros, estamos enfrascados en las labores de mantenimiento tanto del campo de vuelo, la pista de despegue y aterrizajes, como en el edificio central”, dijo Cortiña a dicha agencia oficial.

Según Prensa Latina la futura reapertura del aeropuerto, en la occidental provincia cubana de Matanzas, “cumplirá con los indicadores de calidad del servicio, puntualidad y seguridad” requeridos.

El aeropuerto de Varadero, según la información oficial, estará listo para las operaciones con un protocolo donde se tome en cuenta la seguridad y protección de pasajeros, trabajadores y tripulaciones que lleguen en los vuelos desde el extranjero.

En la pista ya se trabajó en el cambio en las luces de aproximación, renovación y pintado de la cerca perimetral, así como en viales de acceso y en el estacionamiento de vehículos, según informó a la misma agencia, María Elena Oviedo, coordinadora general del Aeropuerto.

También se ha trabajado con directivos de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa) y de otras entidades donde se analizaron la implementación del plan de medidas y protocolos de bioseguridad con vista a la futura reapertura de las operaciones en la terminal aérea de Matanzas.

Entre las medidas destacaron el refuerzo del control en la frontera cubana, con análisis de temperatura, para minimizar el riesgo de introducción de la enfermedad actual y cualquier otra que en el futuro pudiera afectar a la Isla y el resto del mundo.

La funcionaria Cortiña precisó que esas labores de mejoramiento de la pista estaban planificadas para la temporada de baja turística en Cuba, aunque ahora las adelantaron por la situación epidemiológica actual, que provocó el cierre del programa de entrada y salida de vuelos a Cuba desde el 27 de marzo.

Hace unos días, en dicho aeropuerto, se llevó a cabo un ejercicio para evaluar el “posible comportamiento del flujo de pasajeros tanto a la entrada como a la salida del segundo aeródromo en importancia de Cuba”, según el semanario cubano, Trabajadores.

“La simulación permitió comprobar el funcionamiento del plan de medidas para la implementación de los protocolos de bioseguridad en la etapa pos pandémica, explicó al Trabajadores el director general de dicha terminal aérea José Antonio García Manso.

Según las valoraciones del directivo, la comprobación realizada se incluye dentro del cronograma para la reapertura de las operaciones aéreas en el país.

Un poco antes, a finales de mayo, el gobierno cubano limitó el acceso de cubanos foráneos al principal balneario de la Isla alegando evitar la propagación de la pandemia, por lo que es más idóneo garantizar la zona en cero y más fácil la reapertura del turismo y hoteles en dicha península de Hicacos, que además tiene su propio sistema de funcionamiento y abastecimiento de insumos.

Igualmente, todo el mes de mayo, el proyecto de vertimiento de arena ha continuado en Varadero, y ya iba por una segunda fase que se centraba en los sectores conocidos como Las Américas y Varadero histórico.

Por demás el aeropuerto “Juan Gualberto Gómez” está considerado el segundo aeropuerto en importancia de Cuba por sus ingresos y movimiento de aeronaves, así que sería la alternativa ideal al capitalino aeropuerto “José Martí” en La Habana.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario