Servicios de bar, terraza y piscina de mayoría de hoteles cubanos que se ofertaban en CUC pasarían a MLC

Antes del ordenamiento monetario en Cuba y la eliminación del CUC se ofertaban servicios a la población en general desde la hotelería cubana que incluían estadías por horas en piscinas y servicios de bar y terraza, todo ello en la moneda convertible, ahora estos mismos servicios no pasarían a ofrecerse en pesos cubanos, como debiera ser, sino en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según el Diario Las Américas a partir de julio, fecha pactada para que se dé fin al ordenamiento y que conllevaría a la eliminación total de la circulación del CUC en Cuba, un porciento alto de estos hoteles (más del 90%) pasarían a trabajar con la modalidad de ofertas en MLC y no en pesos cubano, que es la moneda con la que se percibe el salario en la Isla.

El Ministerio de Turismo publicaría en las próximas semanas un listado de hoteles y centros turísticos a lo largo de toda la Isla que pasarían a comercializar sus servicios exclusivamente en tarjetas en MLC, ya sea la de los bancos cubanos o Fincimex, o las tarjetas Visa o MasterCard, internacionales. Hoteles de factura nacional y en especial, de financiamiento de compañías internacionales como Iberostar, Meliá, Kempinski, o NH Hotels, serán de los primeros.

Este medio agrega que las ofertas que se quedarán en pesos cubanos se limitarán a poco más de 30 hoteles de Islazul o Cubanacán, cuyo por ciento no es muy representativo dentro de los más de 400 hoteles que posee Cuba.

El pasado agosto el Ministerio del Turismo comenzó la comercialización de algunos productos turísticos mediante el pago con tarjetas en MLC, cuyo respaldo proviene fundamentalmente de las remesas que las familias cubanas reciben desde sus familiares en el exterior. Por ejemplo se estimuló con descuentos a los turistas nacionales que reservaran con tarjetas en MLC.


Mientras las cadenas de tiendas Caracol y la renta de autos eliminaron totalmente sus servicios en CUC para acogerse de inmediato a la posibilidad de vender sus ofertas mediante tarjetas en MLC. Al parecer convencer a socios internacionales de cobrar en pesos cubanos, una moneda de poco respaldo, ha sido también un proceso imposible.

Según el medio citado, por ejemplo, para el caso específico del hotel Packard, en La Habana se probaría con modalidades de prepago en carpeta, mediante la realización de una tarjeta de consumo.

Lo que está seguro es que los servicios de bar, en la terraza y la piscina, que antes se cobraban en CUC no se cobrarán en pesos cubanos. No sabemos bien aún cómo se hará, si dejarán que los cubanos vuelvan a entrar cuando no sean clientes del hotel, pero en pesos no será. Habrá que buscar una solución porque los servicios en la terraza son los que más ingresos diarios reportan al hotel”, afirmó una trabajadora del Hotel Packard, en La Habana.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.