Extienden de manera excepcional vigencia de dietas médicas en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.11, con fecha 9 Febrero, 2021 contiene la Resolución Conjunta MINSAP-MINCIN No. 1/2021 que modifica la vigencia de las dietas médicas en Cuba, excepcionalmente, teniendo en cuenta la persistencia de la situación epidemiológica de emergencia por la C0VID-19 existente en el país.

En la normativa se hace referencia a que “resulta necesario contribuir al cumplimiento de las medidas sanitarias aprobadas y evitar la aglomeración de personas en las instituciones de Salud Pública y en las Oficinas de Registro de Consumidores”.


Por tanto, se decidió cambiar  la Indicación Conjunta MINSAP-MINCIN No. 1, de 4 de abril de 2010, para amplia, de forma excepcional por seis meses, la vigencia de las dietas médicas, tanto de adultos como las relacionadas con las enfermedades crónicas de la infancia, cuyo vencimiento corresponde a los meses de febrero a junio de 2021. 

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

La decisión, sin dudas, supondrá un alivio para quienes intentan sobrevivir en medio de las colas y aglomeraciones que abundan en Cuba buscando productos y servicios básicos.


Con respecto a otro asunto que preocupa: los subsidios de estas dietas médicas, la Ministra de Comercio Betsy Velázquez, había explicado, según recoge Cubadebate, que continúan con subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).


Además, confirmó la entrega libre de costo de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Refirió que el valor de los productos de estos módulos alcanzan los 21 200 000 CUP, y se asumen por el presupuesto del Estado. Explicó que esta decisión beneficia a 17 000 niños.

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

Se mantienen con subsidio, además, los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada, para las 1.355 000 dietas censadas en Cuba que consumen ambos productos (carne y leche).

Eso sí, aclaró la ministra que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. “Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”, añadió.

Recordemos que es en el Decreto-Ley 17 de la Gaceta Oficial No. 74  donde se encuentran las indicaciones para la venta de productos de la canasta familiar normada, las dietas médicas y otros programas priorizados, en el contexto de la unificación monetaria.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!