¿Si estás vacunado debes pasar el aislamiento obligatorio en Cuba?

Las autoridades cubanas, de la aeronáutica y sanitarias, implementaron desde el pasado 6 de febrero, la obligatoriedad del aislamiento de todo viajero que arribara a Cuba desde cualquier parte del mundo.

Los viajeros que llegaran a los aeropuertos cubanos serían trasladados a centros de aislamiento, hoteles en el caso de turistas y cubanos no residentes, quienes tienen que asumir el costo de su estadía. Para el caso de residentes, son centros estatales, gratuitos.

Pero la vacunación en varios países de Europa y Estados Unidos avanza sostenidamente, por ello que algunos cubanos en el exterior se pregunten si ya estando vacunados igualmente se debe pasar el aislamiento obligatorio en la Isla.

La estadía en los hoteles cubanos para extranjeros o cubanos emigrados va desde 231 dólares y hasta 846 por persona, en dependencia del hotel. Además los pasajeros deben arribar con un test PCR negativo realizado hasta tres días antes de arribar a Cuba y deberán realizarse otro test en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

De ese resultado, que podrán estar hasta en cinco días, mientras las personas siguen alojadas en cuarentena. Realmente es mucho tiempo perdido en el arribo y estadía en la Isla, por ello los cuestionamientos.

Ante las preguntas, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) fue precisa esta semana: “El protocolo de aislamiento es para todos los pasajeros que arriben al país. Para mayor información debe contactar con Salud Pública”. O sea, en otras palabras, aunque se esté vacunado, Cuba exigirá el aislamiento en sus centros estatales u hoteles.

Los paquetes de alojamiento en hoteles, incluyen cinco noches, traslado desde el aeropuerto en buses climatizados y tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena. El paquete más barato en la capital cubana es el del Hotel Tulipán, 231 dólares por pasajero en habitación doble y el más costoso el del Hotel Parque Central en una habitación sencilla por 846 dólares.

En otras provincias, también hay hoteles habilitados con costos como Camagüey, desde 219 dólares, Holguín desde 219, Matanzas desde 300 dólares, Villa Clara desde 231 dólares, Santiago desde 231 y Ciego de Ávila, desde 283 dólares por persona el paquete.

Sucede que Cuba atribuyó la nueva oleada de contagios al incumplimiento de la cuarentena en las viviendas por parte de los viajeros llegados entre noviembre y diciembre, una vez que reabrieron los aeropuertos.

Debido a ello sustituyeron el aislamiento domiciliario y la aplicación de dos PCR, uno al quinto día del arribo, por la obligatoriedad de quedarse en centro estatales habilitados para ello o en hoteles costeados por los viajeros.

Cuba había reforzado las medidas en frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y comenzó a exigir un PCR negativo para entrar al país. También suspendió de cuajo las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

48 comentarios en «¿Si estás vacunado debes pasar el aislamiento obligatorio en Cuba?»

  1. Hola buenas tardes soy cubana y tengo pasaje para Cuba el 9 de septiembre mi hija fue operada de urgencia pero ya está en casa en recuperación por favor si voy vacunada con las dos dosis de faicer quiciera estar presente en la recuperación de mi hija ya que voy por pocos días por favor necesito su respuesta muchas gracias

    Responder
  2. Hola soy cubana residente en Canada, recibi mis 2 vacunas, es decir estoy totalmente inmunizada. Quiero ir a Cuba a visitar a mis hijos pero solo cuento 2 semanas de vacaciones. Es necesario hacer cuarentena en un Centro de Aislamiento o puedo estar con mi familia desde mi llegada? Me gustaria por favor saber q debo hacer antes de comprar mi ticket de avion. Gracias

    Responder
  3. Yo tampoco entiendo que si estoy vacunada tenga que pasar la cuarentena en un hotel,esa medida la decidieron muy mal porque tengo el carnet de vacunación y nos roban tiempo de estar con la familia,deberían cambiar la medida,en ningún país un vacunado hace cuarentena,saludos.

    Responder
  4. Acá en España comenzara a circular el pasaporte Covid que es para los vacunados y con este no tienen ni que presentar pruebas de PCR, por eso me pregunto para q uno se vacuna para inmunizarse

    Responder
  5. Buenas tardes.yo estoy en Italia y me boy a vacunar .para agosto ya abran quitado el aislamiento. porque creo que no sea necesario si ya estoy vacunada.por favor necesito una respuesta porque si no devo ver que puedo hacer si me tienen que ir a buscar o no.saludos.

    Responder
  6. Hola soy residente en Cuba voy a viajar de EU a Cuba. Y ya me puse la vacuna la moderately tengo 20 dias después de la ultima dosis mi pregunta es: Ten que ir para un centro de aislamiento puede mi hijo irme a buscarme directo para mi casa .Saludos

    Responder
  7. Hola yo soy Cubana pero en estos momentos estoy viviendo en Israel y pienso ir a cuba por problemas familiares… Yo fui vacunada con mis dos vacunas yo quería saber sii yo tendría que hacer cuarentena cuando entre a cuba, me imagino que si estoy vacunada con mis dos vacunas no debería hacer cuarentena por favor si me pudieran ayudar necesito saber

    Responder
  8. Hola, soy residente cubana y voy a viajar a Cuba el 15 de junio con mis dos niños (2 y 5 años) que son cuidadanos canadienses, los niños tienen que pagar el hotel el mismo precio que un adulto en el hotel ? Es que la cuarentena hay que pasarla en una habitacion sin salir ? (dificil con dos niños pequeños)
    Saludos

    Responder
  9. Hola ya yo tengo las dos vacunas quisiera saver si es verdad que dicen ahora en Junio van abril y la cuarentena uno la puede hacer en casa del pamiliar y no tiene que quedarce en un Hotel .

    Responder
  10. Hace falta que la situation epidemiologica mejore en cuba….esos 5 dias en un hotel son dificil…no por dinero aunque repercute….el problem principal es de tiempo…..aqui el q trabaja yo por ejemplo q soy enfermera…solo me dan 5 o 7 dias de vacasiones….ni modo

    Responder
  11. Yo tengo mi residencia y mi casa e Cuba pero siempre reservamos un hotel mi esposo y yo por una semana es obligado ir para un hotel cdo lleguemos a Cuba o podemos ir para el que esta reservado desde el extranjero o hay q pagar allá el hotel para donde nos manden y yo no tengo q pagar pues tengo mi residencia cubana, cuantos días de cuarentena ,podemos ir a otras provincias muchas gracias!

    Responder
    • Hola,

      Hasta donde conocemos usted debe pasar el aislamiento en unos de los hoteles destinados para ello y luego podría reservar otro hotel o ir a ver a sus familiares.

      Un saludo

      Responder
    • Hola,

      Esta es una decisión que corresponde al gobierno cubano. Faltan 3 meses y tendrían que evaluar la situación epidemiológica.
      Una vez se conozca algo al respecto, lo comunicaremos.

      Un saludo

      Responder
  12. Buenas noches. Cuando terminas los cinco días de aislamiento en el Hotel en Cuba y ya tienes el PCR para salir, tienes que rentar un carro o existe algún transporte que te traslada hacia donde vas?

    Responder
  13. Buenos días quisiera saber si para Junio si tengo mis dos vacunas puesta haya que ir a un centro de aislamiento pues tengo pasaje por 5 días entonces no podría ver a mi familia y no me resultaría ir deben de analizar de que ya vacunado no se necesita estar en aislamiento ni prueba del PCR Dios ponga su mano y cambien de pensamiento saludos

    Responder
  14. Hola me gustaría saber si yo me puedo alojar con mi esposo en el hotel durante la cuarentena,si el paga mi aislamiento para q este junto a él esos días,, yo por supuesto vivo aquí en cuba,, Se puede.. Necesito saber.. Gracias.

    Responder
  15. Es una falta de respeto y muy grande hacer cuarentena cuando uno esté vacunado. Normalmente los vacunados están n todos lados se le abren otras oportunidades precisamente por estar vacunados. Deberían revisar esto y eliminarlo. No sigan como siempre, y n contra de la corriente. No sigan siendo tan inútiles y a la vez abusadores.

    Responder
  16. Buenas ,

    Ya la CDC sacó sus nuevas medidas para los que están vacunados . Entre esas regulaciones está de que no hay que ser cuarentena siempre y cuando el país que tú estás viajando internacionalmente de los EE.UU no lo exigía . Cuando Cuba va a parar de exigir una cuarentena para los que ya están vacunados ? Hay muchos países INTERNACIONALES que han aceptado estas medidas y han no le han requerido pruebas ni cuarentena a los que ya están vacunados y no ha visto problemas.

    Nos vacunamos primeramente para el bien de la comunidad , pero en segundo para no tener problemas en viajar y no tener tantas restricciones contra nosotros.

    Responder
  17. Es x gusto desir nada esto no lo van a quitar. El aislamiento obligatorio es su temporada alta y baja de turismo q no entra. Es la realidad da igual q tengas 5 vacunas puestas

    Responder
  18. Hola quisiera saber si para abril van a quitar el aislamiento voy con mi bebé y mi esposo q todavía tiene los derechos en cuba y no quiero q nos separen porque yo si no tengo los derechos aparte voy para ver a mi mamá y mis hermanas no puedo perder tiempo. No entiendo si uno va con una prueba echa de aquí y Aya le hacen otra y da negativa porque lo tienen q aislar yo pienso q con una cuarentena en su casa está bien por lo menos están con sus familiares. Creo q deberían de pensar bien esa situación q no permite q vallamos a cuba porque yo misma si sigue lo del aislamiento ni mi esposo ni mi niño y yo vamos están perdiendo mas dinero q ganando yo se q hacen las cosas por tratar de controlar la pandemia pero pónganse analizar una cosa yo pienso q se coje mas coronavirus por las colas q por las personas q viajamos por favor necesito saber si para abril ya van a quitar eso piensen bien para q vean q van a ganar mas quitando eso gracias espero una respuesta atentamente meylin

    Responder
  19. Por lo que entiendo los 231 dólares se cobran diarios. De todas maneras, existen pack en convenio con airbnb. Si yo pago mi pasaje y mi alojamiento antes de aterrizar en la isla, supongo que no tendría problemas no?
    Por otro lado, me parece absurdo si una ya está vacunada, tener aislamiento, considerando que mientras menos exposición tenga, mejor y los 5 días se transforman en “días perdidos”. Todos los viajes tienen un costo. Yo sólo quiero ir a ver a mi familia y tengo pocos días para viajar. Me parece una burla y más bien una situación lamentable.

    Responder
  20. Saludos,la persona que venga si tiene su pareja aquí no pueden estar esos días en el aislamiento juntos,y porqué no ponen centros de aislamiento en Pinar del Río

    Responder
  21. No entiendo nada si estoy vacunada y por negativo ad e mas vivo sola en mi hogar porqué tengo que aislarme,buscar más enfermedades y días perdido en un aislamiento, deberían analizar mejor esas medidas.

    Responder
  22. El gran REBROTE en primer lugar y no dicho es que el gobierno cubano no exigió PCR antes de abordar cuando hasta Haití lo exigió.Esa autocrítica jamás lo han hecho ni lo harán. Después está lo que dicen es el primer lugar: los viajeros no cumplieron con las medidas sanitarias en casa de las familias y el resultado que en enero REBROTE BRUTAL hasta la actualidad.

    Responder
  23. El protocolo se redactó en la fecha que sólo se tenía el aislamiento, nasobuco y la distancia sanitaria; es decir, cuando no habían personas con un bloqueo inmunológico en su sistema de defensa.
    Es como pensar que la Soberana 02, no serviría para reforzar nuestro sistema e invalidar el ataque del sarcov-2 y por ende, no habría diferencia entre una persona potencialmente contagiada y otra potencialmente inmunizada.
    Además, hay que considerar que las personas vacunadas, deben seguir con el protocolo inicial del nasobuco, distancia sanitaria.

    Responder
  24. Esto también es evidente en los resultados: los vuelos a Cuba van casi vacíos, van solo los que tienen que ir ahora, por ejemplo, para visitas familiares.
    Por cierto, es indignante que el gobierno esté convirtiendo su propia ignorancia en explotar a los turistas.
    Ser prisionero durante 6 días en una habitación cerrada con por mi propio dinero es ridículo.
    Sin reconocer que la epidemia se está extendiendo por las personas indisciplinadas y debido a una regulación inadecuada.

    Todo se trata de recoger las divisas.

    Responder
  25. Buenas tardes, se ha hablado mucho de cuarentena en hoteles habilitados a ese fin.
    Pero se ha excluido totalmente el tema de aquellas provincias que no poseen centros habilitados para el periodo de confinamiento obligatorio.
    Cómo es el caso de pinar del río.
    Hace unos días me comunique con el ministerio de turismo está duda. Y creo que me dieron una respuesta clara, pero aún y todo creo que carece de oficialidad.
    Y necesito que otro ente, me aclare esas mismas dudas.

    Mis preguntas son las siguientes:
    Si un viajero extranjero, que se quiera dirigir a pinar del río, pero debe cumplir la cuarentena en la Habana porque en pinar no hay hoteles de aislamiento, esté puede, una vez cumplido el periodo de cuarentena dirigirse a la provincia que iba inicialmente.
    En el caso de ser posible este traslado que debe hacer para obtener los permisos correspondientes para que no tenga problemas en los puntos de control de una provincia a otra?

    Responder

Deja un comentario