¿Si estás vacunado debes pasar el aislamiento obligatorio en Cuba?

Las autoridades cubanas, de la aeronáutica y sanitarias, implementaron desde el pasado 6 de febrero, la obligatoriedad del aislamiento de todo viajero que arribara a Cuba desde cualquier parte del mundo.

Los viajeros que llegaran a los aeropuertos cubanos serían trasladados a centros de aislamiento, hoteles en el caso de turistas y cubanos no residentes, quienes tienen que asumir el costo de su estadía. Para el caso de residentes, son centros estatales, gratuitos.

Pero la vacunación en varios países de Europa y Estados Unidos avanza sostenidamente, por ello que algunos cubanos en el exterior se pregunten si ya estando vacunados igualmente se debe pasar el aislamiento obligatorio en la Isla.

La estadía en los hoteles cubanos para extranjeros o cubanos emigrados va desde 231 dólares y hasta 846 por persona, en dependencia del hotel. Además los pasajeros deben arribar con un test PCR negativo realizado hasta tres días antes de arribar a Cuba y deberán realizarse otro test en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

De ese resultado, que podrán estar hasta en cinco días, mientras las personas siguen alojadas en cuarentena. Realmente es mucho tiempo perdido en el arribo y estadía en la Isla, por ello los cuestionamientos.

Ante las preguntas, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) fue precisa esta semana: “El protocolo de aislamiento es para todos los pasajeros que arriben al país. Para mayor información debe contactar con Salud Pública”. O sea, en otras palabras, aunque se esté vacunado, Cuba exigirá el aislamiento en sus centros estatales u hoteles.

Los paquetes de alojamiento en hoteles, incluyen cinco noches, traslado desde el aeropuerto en buses climatizados y tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena. El paquete más barato en la capital cubana es el del Hotel Tulipán, 231 dólares por pasajero en habitación doble y el más costoso el del Hotel Parque Central en una habitación sencilla por 846 dólares.


En otras provincias, también hay hoteles habilitados con costos como Camagüey, desde 219 dólares, Holguín desde 219, Matanzas desde 300 dólares, Villa Clara desde 231 dólares, Santiago desde 231 y Ciego de Ávila, desde 283 dólares por persona el paquete.

Sucede que Cuba atribuyó la nueva oleada de contagios al incumplimiento de la cuarentena en las viviendas por parte de los viajeros llegados entre noviembre y diciembre, una vez que reabrieron los aeropuertos.

Debido a ello sustituyeron el aislamiento domiciliario y la aplicación de dos PCR, uno al quinto día del arribo, por la obligatoriedad de quedarse en centro estatales habilitados para ello o en hoteles costeados por los viajeros.

Cuba había reforzado las medidas en frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y comenzó a exigir un PCR negativo para entrar al país. También suspendió de cuajo las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.