Aclaran dudas sobre visados de turismo y paquetes turísticos para viajar a República Dominicana

Este lunes en Directorio Cubano hicimos una actualización sobre los viajes a República Dominicana donde abordamos el ticket electrónico que será obligatorio para el ingreso al país a partir del primero de abril.

Además, nos referimos a la única aerolínea que vuela al país en estos momentos desde Cuba y ofrecimos algunos detalles sobre los trámites de visado.

Ante las dudas recurrentes sobre los paquetes turísticos para República Dominicana, nuestro equipo se puso en contacto con el Consulado General de este país en Cuba para aclarar este y otros asuntos de interés para nuestros lectores.

VIAJAR DESDE CUBA A REPÚBLICA DOMINICANA

Lo primero que especifica el Consulado es que “República Dominicana no tiene libre visado para los ciudadanos cubanos residentes en Cuba”. Así que esto es lo primero que debes tener en cuenta si quieres visitarla.

Esto implica que los cubanos deban adquirir un visado de turismo que tiene como requisito la exigencia de un garante en la República Dominicana. Alguien que responda por usted durante su estancia.

De esta manera explica el Consulado a la redacción de Directorio Cubano:

Para ingresar a la República Dominicana es obligatorio tener una persona que sirva de garante en el país, ya sea dominicano o extranjero con residencia permanente allí, quien también debe agotar una entrevista en nuestra Cancillería, este es un requisito indispensable, aun cuando cuente con una reserva de hotel”.

LEA TAMBIÉN:  Información de Western Union sobre remesas a Cuba retenidas por causas técnicas

Sobre los garantes, aclaran también que “las personas residentes fuera del territorio de la República Dominicana, no pueden ofrecer garantía ante nuestra Cancillería”. Otro dato importante que usted debe tener en cuenta.

PAQUETES DE TURISMO PARA VIAJAR DE CUBA A REPÚBLICA DOMINICANA 

Este punto es muy importante pues es una duda muy frecuente de nuestros lectores.

“El Consulado General de la República Dominicana no oferta paquetes turísticos, tramita solicitudes de visa”, explican.

Esto no implica que usted, como cubano, no pueda ir a vacacionar a ese país. Sin embargo, deberá tramitar una visa de turismo y aportar un garante residente en República Dominicana.

Confirma la sede diplomática de ese país en Cuba que “en estos momentos estamos recibiendo solicitudes de visa de turismo para familiares directos de los garantes y ciudadanos beneficiarios de visas anteriores, teniendo el mismo garante”.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex sobre remesas a Cuba: agencias en el exterior pueden devolver el dinero

¡Muy importante! Para solicitar los servicios del Consulado de República Dominicana no es necesario solicitar cita. Atienden a interesados de lunes a viernes, en el horario de 9:00 am a 1:30 pm por orden de llegada.

No hay citas online, todas son presenciales.

Señalan que “la fecha de viaje no debe ser menor a 20 días laborables a partir de su fecha de solicitud”.

Además, las visas son válidas por 60 días y una sola entrada y tienen un costo de 90.00 USD.

El Consulado General de la República Dominicana en Cuba reitera que no tiene potestad para aprobar visas.

Los expedientes con las solicitudes de visas se envían al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana para su procesamiento, es allí donde se aprueban o niegan las solicitudes.

Es importante que conozcas que las personas con capacidad de entrar legalmente a la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá, los Estados Unidos de América (portadores de visados múltiples o residencias vigentes) o ciudadanos de países que no precisan visado, pueden ingresar igualmente a la República Dominicana y adquirir la tarjeta de turismo a su llegada al país. 

LEA TAMBIÉN:  Lo que viene en Cuba: aumento de los precios del gas licuado y la electricidad

Para descargar requerimientos para un visado de turismo para viajar a República Dominicana: AQUÍ

Para descargar formulario de solicitud de visa para viajar a República Dominicana: AQUÍ

Recuerda: únicamente cuando se tenga reunida toda la documentación, que debe llegarle directamente al interesado, es que deben personarse en las oficinas del Consulado para comenzar el proceso.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

46 comentarios en «Aclaran dudas sobre visados de turismo y paquetes turísticos para viajar a República Dominicana»

  1. Hola, mi hija, esposo y nieta son residentes en EU y quieren comprar un paquete desde allá para mi y poder reunirnos en Punta Cana, es posible hacerlo o debo tener un garante en Rep.Dominicana, que hacer si no conocemos a nadie allá, el objetivo es reunirnos pues no nos vemos hace mas de 5 años. Por favor me pueden explicar que debemos hacer. Muchas gracias

    Responder
  2. Hola quisiera saber si mi mama q es residente en canada puede sacar un paquete para punta cana y yo desde aqui de cuba puedo ir con mi familia q tramites debo hacer gracias

    Responder
  3. Cuando vas por la agencia en Miami te dicen que puedes sacar el paquete de turismo para ir con tu familia de Cuba y entonces en directorio cubano dicen que para eso tienes que tener igual un garante en República Dominicana alguien me puede explicar por favor

    Responder
    • Un saludo,

      La fuente de Directorio Cubano es el Consulado de República Dominicana en Cuba. Usted está en su derecho de elegir a qué entidad creer: si a la agencia o al Consulado de ese país en Cuba. Nuestra página es una guía informativa que se basa en información de fuentes oficiales.

      Responder
  4. Hola buenas tardes, soy cubana residente en México, quiero saber si puedo viajar a República Dominicana, sin necesidad de solicitar visa el consulado de República Dominicana en México, o con mi condición de residente cubana en México, puedo viajar desde Cuba a República Dominicana

    Responder
  5. nesecito saver algo y el proceso que estaba haciendo las agencia para viajar a punta cana con los familiares de cuba desde Estados Unidos donde muchos han dado el dinero como queda ya no pueden viajar

    Responder
  6. Hola quisiera saber como puedo viajar a punta cana con un paquete pagado desde españa mi novio y yo queremos ir de vacaciones el es españoly yo soy cubana

    Responder
  7. Vivo en Cuba y mi tía es residente en los Estados Unidos y ella quiere invitarme vacacionar en Punta Cana.
    En este caso cómo podría recibir la visa,si no tengo ningún familiar residente ni ciudadano de República Dominicana

    Responder
  8. Hola quiero saber si mi novio que vive en Estads unidos compra un paquete turistico.desde su pais.pagando hotel y todos los gastos para re encontrarnos en dominicana por 7 dias .Que documento debo tener y si puedo viajar

    Responder
  9. Hola , por favor necesito saber si puedo viajar a punta cana una semana para reunirme con mi prometido ya que no a podido entrar a cuba por suspención de vuelos .

    Responder
  10. Solo se puede viajar a dominicana como turista con una invitación de un familiar q tenga allí y si no lo tengo y quiero viajar con mi familia para encontrarme con mi mamá q vive en Estados Unidos y vacacionar que tengo q hacer

    Responder
  11. Mi hermana es residente en estados unidos y debido a la pandemia quiere q vallamos a punta cana como adquirir un paquete con todo incluido visado y todo solo por una semana gracias espeto respuesta saludos

    Responder
  12. ¿Después de cumplido todos los requisitos y entregada la documentación pertienente con garante y todo…que tiempo máximo puede tardar la Cancillería en aprobar el visado?

    Responder
  13. Hola me gustaría saber a qué número puedo llamar , para obtener más información , mi novio es americano y llevamos más de un año sin vernos que debo hacer por favor ?? para obtener un paquete turistico

    Responder
  14. Hola mi madre vive en EE.UU hace 17 años es residente y queremos saber como acquirir una visa de turismo para mi que estoy en cuba y queremos pasar unas vacaciines en República Dominicana atentamente gracias espero su respuesta.

    Responder
  15. Mis padres kieren yevarme de visita a punta cana yo kisiera saber si yo desde cuba puedo viajar y q trámites tengo q hacer tengo un niño de 2 años por favor si alguien pudiera darme respuesta.

    Responder
  16. Yo estuve llamando para el paquete y realmente los precios son un poco caros porque me dijeron que el familiar tiene que pagar 400 más 1mil usd aquí más el proceso de documentación. Le pregunte te si compraba el pasaje y y ellos tramitaban la visa y dice que no que hay que comparar el paquete que el más barato con visa procesamiento y todo es de 1600 dólares realmente con eso lo mando para Cuba y se resuelve más que viajando a precios New York…

    Responder

Deja un comentario