CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Lo que venden hoy las tiendas cubanas en MLC

Publicado

el

Hace exactamente un año atrás se decidió incrementar el número de artículos que se venderían en las entonces nuevas Tiendas en Moneda Libremente Convertible, mejor conocidas por sus siglas MLC.

Esta modalidad comercial se había iniciado en el país el 28 de octubre de 2019, y pretendían plantarle una eficiente competencia a los popularmente conocidos como “mulas”, pequeños inversores particulares que, en una verdadera carrera con obstáculos, esquivan las reglas aduaneras y la asechanza del gobierno para abastecer el mercado informal de la isla.

Publicidad

Cinco meses después de aquella apertura inicial de los primeros establecimientos en MLC, por estos mismos días de marzo de 2020, el gobierno comunicó que expandiría el inventario de aquellos negocios que solo vendieron inicialmente equipos electrodomésticos y vehículos automotores.

La intención era sumar otros productos electrónicos y de computación, ferretería, sistemas de seguridad, cámaras de videovigilancia, muebles de carpintería metálica, plantas y herramientas eléctricas, con el objetivo declarado y urgente de captar cada dólar que se escapaba por manos particulares a los mercados de la región como México o Panamá, dos de los destinos favoritos por los cubanos para hacer turismo de compras.

Si bien ya para aquellas fechas las tiendas en MLC comenzaban a “hacer agua” y no lograban estabilizar sus ofertas, los directivos de CIMEX, SASA y la Cadena de Tiendas Caribe, eran optimistas y hablaban de que sobre la marcha se iría corrigiendo el tiro. Todo iría mejorando con el tiempo.

Publicidad

Luego, con la agudización de la crisis económica en el país, a partir de las deficiencias en la gestión interna, el aumento de sanciones desde Estados Unidos, y como es de suponer, el inevitable impacto de la pandemia de C0R0NAVIRUS; el gobierno se vio precisado a ampliar todavía más esta modalidad comercial a fin de recaudar hasta el más mínimo dólar que existiera en el país. Fue así como en julio de 2020 se informó de la apertura de tiendas para la venta, también en MLC, de alimentos, artículos de aseo y otros bienes de primera necesidad.

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Fue esta la medida más impopular de 2020 en el país. Y de poco sirvió que el ministro de economía Alejandro Gil asegurara que en estas nuevas tiendas solo se venderían artículos de alta gama para un sector más pequeño de la población; o que prometiera frente a las cámaras de la televisión nacional que no se iban a desabastecer las shoppings cubanas para abastecer los nuevos negocios. 

Lo cierto es que desde que se dio a conocer la medida generó un amplio descontento popular, pues creaba una diferencia sustancial entre quienes tenían cuentas bancarias con depósitos en monedas extranjeras y la inmensa mayoría del pueblo, que como es de suponer cobra sus salarios en Pesos Cubanos.

Publicidad

El tiempo se encargó de desmentir al ministro, y a más de un año de su apertura inicial, las tiendas en Moneda Libremente Convertible siguen siendo una herida abierta para no pocos en la isla, y aunque los nuevos comercios para la venta en “dólares virtuales” están mejor surtidos que las antiguas shoppings, la realidad es que ni siquiera tener una tarjeta magnética en MLC le garantiza a su titular que podrá comprar todo aquello que busca.

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Las largas colas de clientes que pernoctan en las afueras de las tiendas, la entrega de turnos con varios días de antelación, o el acaparamiento de lo poco que surten en estos establecimientos son la realidad de cada día.

Este mismo fin de semana una periodista del semanario santiaguero Sierra Maestra ha narrado en este medio de prensa su difícil experiencia para acceder a las tiendas en MLC de la oriental provincia. Según cuenta, se levantó a las 4 de la mañana y se dirigió a la tienda “Variedades Enramadas” ubicada en la calle Aguilera entre San Félix y San Pedro.

Publicidad

“A eso de las seis apareció un agente y amablemente informó a los compañeros que ya se habían entregado los 50 turnos del día y que había que despejar la zona pues si no, tendría que imponer multas. Nos quedamos perplejos… ¿por qué solo 50 turnos en una tienda que cierra a las siete de la noche?”, se cuestiona la periodista, quien continúa narrando sus sucesos:

“Ya había salido de la casa con el propósito de llegar con “algo” y no podía dejarme vencer tan fácil. Fui entonces para la tienda del Reloj de La Alameda, en la que encontré otro “mundo de gente”, pero un ambiente menos hostil y más organizado. Como a las cuatro de la tarde (desde las seis de la mañana) logré entrar y comprar algunas cositas”.

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Según la reportera hace unos días regresó a Variedades Enramadas, luego que supiera sobre un nuevo procedimiento para organizar las colas:

Publicidad

“Llegué como a las nueve de la mañana, pedí último en la cafetería conocida como la Casa del Té (perteneciente al complejo Plaza de Armas, ubicado en la esquina de Aguilera y San Pedro), donde me dijeron que se sacaban los turnos después de las 10:00 a.m. La cola era inmensa y como a las 11 fue que empezaron. Una hora más tarde un policía me recogió el Carné de Identidad (…) Entonces, cerca de las tres de la tarde me llamaron. (…) Hay una mesa con tres trabajadores del gobierno provincial: el primero te solicita la tarjeta magnética y dicta los datos al segundo que resume todo en la computadora, y el tercero llena una planilla y te entrega el turno con la fecha y la hora del día en que te corresponde comprar. Yo fui el martes y me tocó para el viernes a las 10 de la mañana”.

Hoy, aunque las prioridades de las familias cubanas se han centrado en la supervivencia, entiéndase conseguir alimentos, aseo, medicamentos y bienes de primera necesidad, las tiendas dedicadas a la venta de electrodomésticos, muebles, ferretería, o vehículos eléctricos en MLC tampoco se encuentran abastecidas como inicialmente se previó.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
22 comentarios

22 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Jorge

    11/06/2021 - 11:01 am at 11:01am

    Bueno, los críticos que saben mucho y opinan de todo, y que por demás son Cubanos, nadie a mencionado el ferreo bloqueo de EEUU contra este pequeño país, sin recursos, y una economía emprobrecida, nadie piensa que mucho de los males de hoy son producto del continuo desgaste a la economía de Cuba. Si es verdad que las tiendas en MLC atentan contra el cubano promedio, pero ha sido la solución ideal para poder sobrevivir a tanta miseria humana que ha vertido el imperio no solo contra Cuba. la idea de sacarle el dinero al que puede para repartirlo en beneficio de todos es buena, del que se benefician los que tienen y los mas desposeidos. En Cuba Nadie ha muerto de hambre, en EEUU si. en Cuba nadie ha muerto de la covid 19 sin atensión médica, en EEUU si. Es una pequeña refexión

  3. Elena

    15/05/2021 - 11:49 am at 11:49am

    Necesito batidora

  4. Adolfo Carbonay

    03/05/2021 - 1:55 pm at 1:55pm

    ¿ Cuantas tiendas en MLC hay en Cuba?

  5. Jose

    18/03/2021 - 1:47 pm at 1:47pm

    Mentiras,mentiras y mas mentiras.

  6. Rafaela castellanos Rúa.

    17/03/2021 - 4:08 pm at 4:08pm

    Pienso como la mayoria, nos engañaron miserablemente, se realizó un ordenamiento económico en el peor momento del pais y el mundo, fue realmente un crimen con el pueblo estoy decepcionada.

  7. Narlon

    17/03/2021 - 12:52 pm at 12:52pm

    Es triste y vergonzosa las disculpas q oferecem al pueblo .ocultando la verdadera realidad .y supuestamente debe haber igualdad en nuestra Cuba

  8. Landy

    17/03/2021 - 12:25 pm at 12:25pm

    Naaaa. Pero sigan gritando «Patria o Muerte» o «Yo soy Fidel»

  9. Leandro Castro

    17/03/2021 - 10:37 am at 10:37am

    YA ES INEVITABLE ESTAN SAQUEANDO CUBA SON UNOS DICTADORES Y YA POR LAS REDES SOCIALES VEMOS COMO VIVEN SUS FAMILIARES….PERO LOS CUBANOS NO TIENEN LO QUE HAY QUE TENER PARA PROTESTAR POR ESO LOS VAN A SEGUIR EXPLOTANDO LOS DICTADORES

  10. Salida

    17/03/2021 - 9:06 am at 9:06am

    Coincido plenamente con todos los comentarios y sobre todo con la persona q propone q no pongamos mas dinero en esas tarjetas.

  11. Laura

    17/03/2021 - 8:35 am at 8:35am

    Yo nunca he comprado en las tiendas , no pretendo gastar ni un euro ahí , prefiero el mercado negro

  12. Dailis

    17/03/2021 - 8:05 am at 8:05am

    es una falta de respeto total dicen que competencia a las «mulas», no entiendo que competencia si las mulas venden sus productos en cuc o mn y estos perros todo lo poco que hay lo metieron a mlc que nadie cobra… es un negocio sucio lo que tiene el sistema… estan lavando dinero como unos caballos… yo he encontrado mil dos sitios web para la venta de articulos en euros y te lo llevan a la casa y todo en menos de 72h y despues hablan del bloqueo sigan cubanos creyendo en boberias y no abran los ojos que se los van a comer con pan los desgraciados estos

    • Laura

      17/03/2021 - 8:36 am at 8:36am

      Ya somos dos

  13. Daulex

    17/03/2021 - 7:22 am at 7:22am

    Siento mucho dolor y mucha pena, siempre confié y hasta esperanza tuve de que podía cambiar la situación de mi bella Isla pero es peor.
    Pregunto
    *Que es lo que pretenden?
    *Hasta cuando debemos seguir sufriendo la situación de un mal funcionamiento del gobierno?

  14. Tania

    16/03/2021 - 8:42 pm at 8:42pm

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios realizados y a mi ver en verdad están acabando con el pueblo de Cuba, esto no es lo que esperaba el pueblo. Soy de las que siempre trato de ver el lado positivo pero esta realidad está bien lejos de lo un dia creí. Lo que han creado con estas dichosas tiendas en MLC es mas problemas y no se resuelve ninguno al contrario han aumentado y de mala manera.

  15. Juan

    16/03/2021 - 8:25 pm at 8:25pm

    Al final no se quitó la doble moneda pues ahora coexisten el Cupo y el dólar virtual, este último solo válido para los que tienen familia en el extranjero al menos con el Cuchillo algunos afortunados lo podían obtener del fruto de su trabajo (el dólar solo se obtiene del fruto del trabajo ajeno), nada que al final nos mantienen los que se fueron, ya sea como escorias o «por problemas económicos» y al final este es el ordenamiento?

  16. Ariadna

    16/03/2021 - 7:30 pm at 7:30pm

    El descaro y la falta de respeto nunca se acabara. Un modesto trabajador cubano no cobra en USD, pero si tiene que asearse y alimentarse diariamente. Como accedera a Los productos de las tiendas en MLC? Sencillo: o lo compra revendido en la calle o compra el USD a 50$, seguimos en la misma explotacion entre nosotros y con un sistema sacandonos la pulpa de donde ya no tenemos. Realmente no veo mejoras para el pueblo trabajador que no recibe remesas, ni estrategias del gobierno para vender articulos de todo tipo en CUP. Seguiremos en lo mismo y estaremos peor.

  17. luis manuel

    16/03/2021 - 11:36 am at 11:36am

    Muy bueno el articulo este de las tiendas en MLC, si algo tiene bien descontento a la población hoy es estas tiendas, en su mayoria porque todo lo que se necesita está disponible ahí y no en las tiendas de CUP, por lo que aunque no querramos hay que acudir al mercado informal o negro a comprar los dolares para poder acceder a comprar, es muy lamentable que se hable de ordenamiento monetario, se fue el CUC rapido porque ya en todas las tiendas estaban los precios en CUC y CUP, fue facil, pero ahora casi todo es el USD, así que sigue la dualidad monetaria, para mi parecer ahora es peor, porque tienes que buscar quién te venda el dolar que está entre 48 y 50 CUP x USD, solamente 20 USD son mil CUP, muy muy abusivo

    • Pepe

      16/03/2021 - 2:21 pm at 2:21pm

      Disculpe luis manuel no sé dónde usted vivirá pero en la ciudad de Holguín que es donde vivo en las tiendas en MLC es como relaciona el articulo están vacías, sacan muy pocas cosas y en pocas cantidades que no alcanza.

      • Daniel

        16/03/2021 - 11:24 pm at 11:24pm

        Así mismo. Será en La Habana como muestran los grupos de Facebook que parecen otras tiendas de otros países. Ahí si ofertan muchísimas cosas aunque son en MLC y no todos tienen acceso. En La Habana si porque parece que han dividido el país aún más. En oriente en Granma no hay nada, mayonesa rancia y lo poco que sacan se los llevan las mismas personas que van día tras día a comprar para revender.

  18. Norlis Gutierrez

    16/03/2021 - 11:31 am at 11:31am

    Es una mentira tras otra y una mentira tras otra y lo que tiene que hacer el pueblo es dejar vacias las tarjetas de MLC, y no caer en ese juego sucio y falta de respeto que hay con la gente, yo tengo mi tarjeta en blanco y le dije a mi esposo que no pusiera un medio más en ella, que yo no iba a desgastarne psicologicamente y estresarme en una cola de esas mirando el descaro y la falta de respeto y de tacto que tiene el sistema con el pueblo, que no se merece esas barbaridades. Por esto que estamos viviendo ahora no lucharon nuestros héroes, esta no es la sociedad por la que lucharon y dieron sus vidas los grandes defensores de la independencia de Cuba.

  19. Yaimara

    16/03/2021 - 11:19 am at 11:19am

    Todo eso demuestra que los unicos que se afectan con las mentiras y falsos pronosticos de mejoria es el pueblo y nadie mas

    • Pedro García

      16/03/2021 - 11:16 pm at 11:16pm

      El pueblo es el que sufre todos los abusos y las falsas promesas que le da el gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos… y subiendo

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense alcanzó un nuevo récord histórico en su tipo de cambio frente a la moneda nacional, al instalarse ya en los $200.00 pesos cubanos por USD. (más…)

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Estados Unidos devuelve a Cuba a implicados en robo de lancha en El Mariel

Publicado

el

Estados Unidos repatrió a varios cubanos implicados en el robo de una lancha en El Mariel, para emigrar al país del norte. Así lo divulgaron medios locales en La Florida, según los cuales una parte de este grupo fue repatriada el viernes. (más…)

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia