Lo que venden hoy las tiendas cubanas en MLC

Hace exactamente un año atrás se decidió incrementar el número de artículos que se venderían en las entonces nuevas Tiendas en Moneda Libremente Convertible, mejor conocidas por sus siglas MLC.

Esta modalidad comercial se había iniciado en el país el 28 de octubre de 2019, y pretendían plantarle una eficiente competencia a los popularmente conocidos como “mulas”, pequeños inversores particulares que, en una verdadera carrera con obstáculos, esquivan las reglas aduaneras y la asechanza del gobierno para abastecer el mercado informal de la isla.

Cinco meses después de aquella apertura inicial de los primeros establecimientos en MLC, por estos mismos días de marzo de 2020, el gobierno comunicó que expandiría el inventario de aquellos negocios que solo vendieron inicialmente equipos electrodomésticos y vehículos automotores.

La intención era sumar otros productos electrónicos y de computación, ferretería, sistemas de seguridad, cámaras de videovigilancia, muebles de carpintería metálica, plantas y herramientas eléctricas, con el objetivo declarado y urgente de captar cada dólar que se escapaba por manos particulares a los mercados de la región como México o Panamá, dos de los destinos favoritos por los cubanos para hacer turismo de compras.

Si bien ya para aquellas fechas las tiendas en MLC comenzaban a “hacer agua” y no lograban estabilizar sus ofertas, los directivos de CIMEX, SASA y la Cadena de Tiendas Caribe, eran optimistas y hablaban de que sobre la marcha se iría corrigiendo el tiro. Todo iría mejorando con el tiempo.

Luego, con la agudización de la crisis económica en el país, a partir de las deficiencias en la gestión interna, el aumento de sanciones desde Estados Unidos, y como es de suponer, el inevitable impacto de la pandemia de C0R0NAVIRUS; el gobierno se vio precisado a ampliar todavía más esta modalidad comercial a fin de recaudar hasta el más mínimo dólar que existiera en el país. Fue así como en julio de 2020 se informó de la apertura de tiendas para la venta, también en MLC, de alimentos, artículos de aseo y otros bienes de primera necesidad.

Fue esta la medida más impopular de 2020 en el país. Y de poco sirvió que el ministro de economía Alejandro Gil asegurara que en estas nuevas tiendas solo se venderían artículos de alta gama para un sector más pequeño de la población; o que prometiera frente a las cámaras de la televisión nacional que no se iban a desabastecer las shoppings cubanas para abastecer los nuevos negocios. 

Lo cierto es que desde que se dio a conocer la medida generó un amplio descontento popular, pues creaba una diferencia sustancial entre quienes tenían cuentas bancarias con depósitos en monedas extranjeras y la inmensa mayoría del pueblo, que como es de suponer cobra sus salarios en Pesos Cubanos.

El tiempo se encargó de desmentir al ministro, y a más de un año de su apertura inicial, las tiendas en Moneda Libremente Convertible siguen siendo una herida abierta para no pocos en la isla, y aunque los nuevos comercios para la venta en “dólares virtuales” están mejor surtidos que las antiguas shoppings, la realidad es que ni siquiera tener una tarjeta magnética en MLC le garantiza a su titular que podrá comprar todo aquello que busca.

Las largas colas de clientes que pernoctan en las afueras de las tiendas, la entrega de turnos con varios días de antelación, o el acaparamiento de lo poco que surten en estos establecimientos son la realidad de cada día.


Este mismo fin de semana una periodista del semanario santiaguero Sierra Maestra ha narrado en este medio de prensa su difícil experiencia para acceder a las tiendas en MLC de la oriental provincia. Según cuenta, se levantó a las 4 de la mañana y se dirigió a la tienda “Variedades Enramadas” ubicada en la calle Aguilera entre San Félix y San Pedro.

“A eso de las seis apareció un agente y amablemente informó a los compañeros que ya se habían entregado los 50 turnos del día y que había que despejar la zona pues si no, tendría que imponer multas. Nos quedamos perplejos… ¿por qué solo 50 turnos en una tienda que cierra a las siete de la noche?”, se cuestiona la periodista, quien continúa narrando sus sucesos:

“Ya había salido de la casa con el propósito de llegar con “algo” y no podía dejarme vencer tan fácil. Fui entonces para la tienda del Reloj de La Alameda, en la que encontré otro “mundo de gente”, pero un ambiente menos hostil y más organizado. Como a las cuatro de la tarde (desde las seis de la mañana) logré entrar y comprar algunas cositas”.

Según la reportera hace unos días regresó a Variedades Enramadas, luego que supiera sobre un nuevo procedimiento para organizar las colas:

“Llegué como a las nueve de la mañana, pedí último en la cafetería conocida como la Casa del Té (perteneciente al complejo Plaza de Armas, ubicado en la esquina de Aguilera y San Pedro), donde me dijeron que se sacaban los turnos después de las 10:00 a.m. La cola era inmensa y como a las 11 fue que empezaron. Una hora más tarde un policía me recogió el Carné de Identidad (…) Entonces, cerca de las tres de la tarde me llamaron. (…) Hay una mesa con tres trabajadores del gobierno provincial: el primero te solicita la tarjeta magnética y dicta los datos al segundo que resume todo en la computadora, y el tercero llena una planilla y te entrega el turno con la fecha y la hora del día en que te corresponde comprar. Yo fui el martes y me tocó para el viernes a las 10 de la mañana”.

Hoy, aunque las prioridades de las familias cubanas se han centrado en la supervivencia, entiéndase conseguir alimentos, aseo, medicamentos y bienes de primera necesidad, las tiendas dedicadas a la venta de electrodomésticos, muebles, ferretería, o vehículos eléctricos en MLC tampoco se encuentran abastecidas como inicialmente se previó.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.