Sube más de 13 veces el combustible en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El ordenamiento monetario en Cuba ha traído una revolución en los precios en Cuba y ahora salta a la vista el aumento del combustible para el transporte a 13 veces el costo que tenía antes del 2021.

Según el semanario Escambray en Sancti Spíritus, como en el resto de Cuba, desde febrero comenzó un alto incremento de la tarifa del combustible, como parte del ordenamiento y que tantos criterios negativos ha provocado en la población. No obstante el gobierno ha garantizado hasta el momento, que al menos en el sector estatal se mantenga el precio del transporte público en un peso cubano en provincia y en la capital cubana a dos pesos.

Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte de ese territorio la mayor cuantía se observa en el sector estatal, en las empresas, donde el litro de diésel, por ejemplo, subió unas 13 veces su costo respecto al año anterior.

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

Según este directivo los nuevos precios de la gasolina en Cuba se justifican de acuerdo a los valores del mercado mayorista. Aunque califican que en el sector privado, el aumento del combustible no ha sido tan considerable, pues de 8 pesos cubanos que se pagaba antes por un litro de diésel, por ejemplo, ahora se tendrá que pagar 13,99 pesos cubanos. En este caso de los coches privados está en dependencia de los tipos que circulen en Cuba (Lada, Hyundai, Toyota o de carrocería más antigua como el Chevrolet).


Para cada tipo de coche existe una tarifa establecida por el Consejo de la Administración en cada municipio de Cuba, pero en todos los casos se tiene en cuenta el índice máximo referencial, el precio actual del combustible, el costo de los servicios anexos y de otros gastos adyacentes.

Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

“El servicio en el sector privado fluye con normalidad—cuenta Hernández Roque— con la llegada de los choferes no estatales a las diferentes piqueras de la provincia y el cobro del pasaje según lo que se acordó a nivel provincial, aunque se analizaron y variaron algunos precios”.


El directivo afirmó que se recibieron más quejas entre los transportistas privados que mostraron inconformidad con los precios actuales, como se toparon, pero que aunque se cedió en algún caso, en otros no hubo cambios porque están trabajando y generando dinero para cubrir los gastos de su actividad.

Finalmente se señaló que en lo que respecta a los transportes subordinados a Taxis Cuba se continuará pagando el combustible al mismo precio, debido a su correspondencia como forma minorista de esta empresa, por ejemplo los triciclos o los carros estatales vinculados a esta empresa de taxis en la Isla.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Los transportistas en Cuba alegan que hay que analizar los precios como empresario y no aceptar un precio porque sí, o porque sea lo que se impone. Ellos llaman al dialogo, a negociar las tarifas porque todos los precios hay que analizarlos, aunque el suministro de los recursos sobre todo en el caso del transporte estatal venga de una sola fuente.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!